Entrevistas

GUTGRINDER (COL)

Entrevista con Luis Miguel Cuartas

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde Cali, Colombia, nos llega el nuevo álbum de la banda deathmetalera GUTGRINDER, bajo el nombre de “Maelstrom Of A Blasted Paradox”, donde afianzan su sonido y remarcan su esencia en un ejercicio donde el death metal con toques old school coquetea con pasajes black metaleros, demostrándonos su evolución. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más a la banda y sus planes de futuro.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan desde este lado del Atlántico ¿Quién se oculta tras GUTGRINDER? ¿y de donde salió este curioso nombre?
Gutgrinder nace  a finales de 2011 en Cali, Colombia, está conformada por David medina en el bajo y la voz, Saúl Muriel en la batería y quien les escribe, Luis cuartas en la guitarra. Al inicio buscábamos un sonido entre el grind y el death, una mezcla brutal que te demoliera las tripas, al principio surgió como broma, pero nos gustó y decidimos dejarlo .

“Maelstrom Of A Blasted Paradox”, es vuestro segundo larga duración tras el pasado “A Prophecy Of Sacrilege” de 2017 y vuestro Ep debut, “Lustland” de 2012. Entre ellos podemos ver y apreciar la evolución ascendente de la banda, pero nos gustaría conocerla por vosotros mismos, ¿Cómo ha ido gestándose estos álbumes? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde 2012 hasta hoy en día?
Como mencionaba la idea inicial fue hacer grind, y al empezar con las composiciones nos fuimos decantando por el death metal , con algunos tintes de brutal death, esas primeras canciones fueron lo que se conoce como Lustland, una vez se dio a conocer este primer EP  continuamos explorando y agregando distintos elementos a nuestra música, buscamos agregar un poco de armonías con sonoridades mas oscuras a nuestro estilo y surgen las canciones del primer álbum a prophecy of sacrilege. Para nuestro ultimo álbum buscamos refinar las estructuras y lograr crear música de alguna manera mas sencilla en términos de estructura, pero sin perder las características fuertes del genero.  Queríamos hacer música que se quede grabada fácilmente en quienes la escuchan y que el álbum se pueda disfrutar como una obra completa.

Vuestro artwork es un ejercicio plástico abstracto pero agresivo, el cual me encanta ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa con respecto al interior del álbum?
El Artwork del “Maelstrom” fue realizado por el artista Sergio Sarmiento, es una anécdota interesante porque era una obra que Sergio había realizado años atrás, la conocimos gracias a nuestro amigo juan Jose Horta quien nos la mostro, y nos pareció que se complementaba muy bien con el concepto lirico que estábamos trabajando en las canciones,  una obra abstracta que cada vez que la miras puedes encontrar un significado distinto, y que cada persona interpreta a su manera, un reflejo de como puede verse la psiquis de una persona atormentada por una enfermedad mental y su lucha por controlar sus pensamientos.

De vuestro proceso de grabación no me ha llegado información alguna, ¿Con quienes habéis trabajado para darle forma a este álbum? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Desde nuestra primera producción hemos hecho nuestras grabaciones en mi Home Studio “Demiurge Productions”. Es una fortuna realmente poder contar con las herramientas para poder hacer nuestra música, y ha sido un factor muy importante en el desarrollo de esta misma, pero puede ser un arma de doble filo, es muy importante tener claro hacia dónde quieres llegar y cual quieres que sea el resultado, y así mismo enfocar los esfuerzos realizados a lograr este resultado. La producción ha sido compartida entre David medina y yo, y la mezcla y master la ha realizado nuestro gran amigo Sergio Meza. Ha sido una fórmula que nos ha funcionado y en cada producción agregamos elementos que nos ayudan a mejorar el sonido.  Inicialmente el lustland se hizo de una manera casi precaria en el dormitorio que tenía en esa época. Actualmente ya tenemos una sala pequeña con un acondicionamiento sencillo y esperamos cada día lograr ampliar más este espacio en donde también he tenido la oportunidad de producir muchas bandas de nuestra ciudad.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “Lodge Of Assasins”, “The Treason” y “Lord Of Lewdness”, ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Primero debo comentar que “maelstrom” es un álbum conceptual ,es una historia que se desarrolla en las letras de las canciones. Cada uno de estos tracks habla de un momento particular en esta historia. “lord of lewdness” líricamente es uno de los que mas me gusta por que representa el momento en que la mente perturbada toma el control. En la parte musical de este álbum en particular pienso que “the treason” es uno de los mas difíciles de ejecutar, el riff inicial es bastante rápido y en la parte media tiene unos acentos un poco intrincados.

En estos momentos de incertidumbre y en plena pandemia mundial, ¿Cómo se está viviendo la situación en vuestro país? ¿Qué planes de futuro estáis considerando tras paralizarse los eventos culturales, si es así en Colombia como ha ocurrido en España?
En Colombia la cuarentena empezó desde marzo, se restringieron todas las actividades culturales con cualquier tipo de público, así como bares y restaurantes. Afortunadamente a la fecha en que escribo no hemos tenido colapso de los hospitales, y el numero de decesos aun no es tan alarmante pero se empieza a sentir que la economía se ha visto afectada. En general en nuestra ciudad los músicos  han tenido que recurrir  otras actividades para generar ingresos, algunos sectores se han reinventado y se empiezan a ver transmisiones en vivo y nuevas maneras de hacer llegar la música a las personas.  En nuestro caso nos vimos afectados en algunos eventos programados para promocionar nuestro álbum en otras ciudades de nuestro país, estamos aún a la espera de que sucede para reprogramar las presentaciones en vivo, hemos decidido también aprovechar algo de este tiempo para trabajar en proyectos pendientes y empezar con calma en pensar lo que sería nuestra 3ra producción.

Siempre me gusta conocer algo más de otras culturas diferentes a las europeas, ¿Cómo se vive el mundo del metal, y en concreto vuestro género, mas underground en Colombia? ¿Qué bandas de vuestro país o cercanas podríais recomendarnos para conocerlas y descubrirlas?
Bueno Colombia es un país que tiene un movimiento metalero en crecimiento, tenemos festivales Gratuitos que se realizan con apoyo del estado en las principales regiones del país, a su vez hay bares pequeños y eventos de garaje, se puede ver de todo en general se puede sentir que cada vez hay mas gente que se interesa por el metal que se realiza a nivel nacional y que cada vez surgen bandas con mayor nivel. Me gustaría recomendar bandas de mi ciudad como lo son Bloodshed, Nihil Obstat, Mortado, MICO. A su vez bandas a nivel nacional como Somberspawn, Nonsense Premonition, Random Revenge, Perpetual Warfare, Goretrade, Endeathed.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por este espacio, por reseñar nuestro trabajo y permitirnos llegar a otras latitudes, los invito a que conozcan más de Gutgrinder y que escuchen nuestro álbum “Maelstrom of a blasted Paradox”, también agradecerle a Necromance y felicitarles por la labor tan importante para el metal underground y a todos los lectores por acompañarnos!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba