Criticas - novedades

GWYDION (PRT) «Gwydion»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Todo comenzó como un proyecto de amigos con las mismas pasiones: la música y la cultura celta. Así nació hace 25 años GWYDION, en la vecina Portugal, pariendo su primer álbum en 2007 “Ynys Mon”, para un cuarto de siglo después entregarnos su quinto álbum homónimo, en honor al dios GWYDION (mago de la mitología galesa), donde despliegan toda su experiencia cumulada para traernos un viking/folk metal cargado de epicidad, dramatismo, contundencia y sobre todo folk.

Con un artwork espectacular, creado para la ocasión por Joe de Arca Design, donde el imaginario céltico crea una simbiosis perfecta entre la naturaleza y la batalla, dejándonos un escudo tribal y mitológico para adentrarnos en su música con su sello personal.

“Stand Alone”, abre esta obra de una forma orquestal con un clímax creciente, irrumpiendo pero de forma muy melódicas las guitarras de Mighel Kaveirinha, acompañado por los teclados de Daniel Cesar en cada resquicio, llevándonos en volandas hata “The Bards”, donde despliegan su poderoso viking metal con pasajes death, incluso blackers gracias a los registros de Pedro Días y a la base creada por la percusión de Marta Brissos y el bajo de Bruno Ezz, en uno de los temas destacados del álbum. “The Chair Of The Sovereign”, es otro tema agresivo y muy contundente, teniendo una gran variedad vocal, lo que ameniza y dinamiza la estructura musical, donde los teclados y los coros encajan a la perfección y aparecen en el momento justo, como en “Hostile Alliance”, en el que se une el estribillo y el solo/melodía de guitarra que aporta una gran epicidad y transforman este tema en uno de mis preferidos.

Con “Battle Of Alclud Ford”, nos adentran en otro mundo, influenciado por el epic power metal con la colaboración de Artur Almeida de ATTIC DEMONS, en las voces, creando otro temazo de gran envergadura, épico, festivo y muy metalero, al que le sigue un oscuro caminar con “Cad Goddeu”, con un halo místico creado por unas sinfonías de guitarras embaucadoras y la colaboración de Peteris Kvetkovskis de SKYFORGE, crean una obra mastodóntico donde el viking/death metal lo llevan por bandera. Y como es un álbum especial, no es de extrañar que en su tema homónimo “Gwydion”, colabore uno de sus miembros fundadores y exvocalista, Rubén Almeida, cerrando esta ronda con Isabel Cavaco de DOGMA que pone su voz en la juglaresca “Roda”, para cerrar el álbum.

Pero antes, no quería despedirme sin mencionar la poderosa “Dead Song” o la epica “Steed Song”, donde la influencia de AMON AMARTH aparece entre sus notas, sobre todo en la voz gutural y densa que esta vez nos presentan, dodne la melodía recorre acero y batallas a través de bosques helados. Y como buenos guerreros, tras una dura batalla y una victoria, el vino y la fiesta se vierte sobre sus barbas heladas y sus pieles magulladas con “Ale Mead And Wine”, rememorando esos momentos con el medio tiempo engalanado de belleza “A Battle” o la druídica y oratoria de “Hammer Of The Gods”, donde puedes sentir el contacto con los dioses del Valhala en sus entrañas. Un gran álbum para este 25 aniversario de GWYDION.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

un cuarto de siglo después entregarnos su quinto álbum homónimo, en honor al dios GWYDION (mago de la mitología galesa), donde despliegan toda su experiencia cumulada para traernos un viking/folk metal cargado de epicidad, dramatismo, contundencia y sobre todo folk.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba