HELEVEN (ESP) «New Horizons PT. I»
Art Gates Records, 2023
Pensemos un momento en METALLICA. Y no, no voy a hablar de los últimos trabajos y de los escandalosos precios que han puesto a sus dos fechas en España para el 2024. Eso es ahora, pero ¿os acordáis de entonces? ¿De aquellos años? Para mí fueron la puerta de entrada a la música de verdad. Sí, lo reconozco, empecé con BON JOVI y HELLOWEEN. Pero cuando, en otra vida (hablamos de 1986-1987), descubrí su “Master of Puppets” todo cambió para mí. ¡Colorea y aprende con Teo!
Y desde aquel momento me dediqué a investigar a aquellos melenudos que me flipaban con su “Orion”, con su “The thing that should not be”… Empecé a bucear en su discografía hacia atrás y hacia adelante. Descubrí su “Ride the Lightning” y su “…And Justice For All”. Y así años después, me sigo considerando Metalli-basher y fueron los californianos los que me abrieron las puertas a este mundo. Fue su tercer trabajo el que me cambió el chip. Pues de lo mismo estamos hablando ahora. De un tercer trabajo, de cómo han cambiado las cosas, de cómo puede ser el culmen compositivo de una banda. Y es que hablamos -o hablo- otra vez de HELEVEN. De sus trabajos anteriores, me encargué de las reviews. De su “Medusa’s Love Story” (2019) y de que probablemente fuese uno de los mejores lanzamientos de ese año. De su sofomoro, “Into the Oceans” (2021), también hablé, de su consagración, y de su confirmación como banda y no como promesa. Y ahora, nos encontramos con ese punto, con el tercer trabajo. De su “New Horizons, Pt. 1” ¿qué podemos decir? ¿Es el “Master of Puppets” De los granadinos?
“Stronger” es potente, groovy, los mismos HELEVEN hambrientos del “Medusa”, los maduros músicos del “Oceans”, pero ahora mucho mejores. Hay una línea de sintetizadores que está presente a lo largo de todo el desarrollo que sale a la luz cuando la banda baja de revoluciones y de electricidad y solo se puede hablar de una idea sublime. ¿Y el paneo de las guitarras? ¿Y la voz de Higinio? ¿Y la base rítmica Matías Famá-Kike Martín? ¿Y el a capela del final? “Toro” tiene un alambicado inicio y un desarrollo complejo muy en la línea GOJIRA. Como ya dije en una anterior review, la banda tiene un claro aire a los franceses, que, sin duda, son la mejor banda y más en forma del metal actual. Y eso es innegable. Del mismo modo que es innegable que los granadinos van de ese palo, pero con una identidad propia que van definiendo y perfilando con cada trabajo. Como te habrás podido suponer por el título, el tema es un alegato contra esa “tradición cultural”: They can say is art but no art has this blame (Pueden decir que es arte, pero ningún arte tiene esta culpa). ¡Va por ti, “maestro” Rivera Ordoñez! “The Unknown” es un delirio inclasificable con una potente base electrónica, guitarras oscuras y muy a lo KORN en sus trabajos más ´sombríos, pero nuevamente la banda trasciende todas las influencias y comparaciones. No por nada el trabajo se llama “New Horizons” (nuevos horizontes) y aquí se está abriendo un caleidoscopio flipante.
“Over the Clouds” es un pequeño y atmosférico interludio que enlaza con “New Horizons”. Día dos de la review (estas cosas hay que escucharlas a partes: como cuando se disfruta de un buen vino y por la densidad de su grandeza). “New Horizons”, como decía, es otra muestra de la evolución de la banda, con unos estribillos gritones en contraposición a la nítida voz que los precede. Y la gloriosa segunda parte del tema está fuera de toda nomenclatura o intento de definición. La sincronía perfecta entre los riffs de guitarra y el doble bombo es algo que sólo los muy grandes se atreven a hacer (¿Recordáis el abrupto final del “One” de METALLICA tras todo aquel “Landmine / has taken my sight”? ¡Pues eso!). “The Sniper” te vuelve a arrasar con un pesadísimo metal de nueva generación, donde todo tiene cabida y, como podrás suponer, no es una alabanza a Chris Kyle. “When the Earth leves the Sun” vuelve a sorprender por su inicio electrónico, pero es que según se va desarrollando el tema, ves que la banda se ha empeñado en romper cualquier límite estilístico y dar lo mejor de sí misma. “Last call to Nowhere” vuelve a la senda más metálica y vuelven a salirse de madre, dejando que el tema finalice con una melancólica línea de piano. Una feérica voz y unos solemnes acordes de piano nos abren “Dead Trees”, pero el barullo metálico que viene después… Vuelven esos aires de los KORN más más siniestros, pero luego vuelven a salir los HELEVEN a la palestra. Y para que no des nada por sentando, cierran el album con “The End”, una breve escena cinematográfica de un Western muy, muy oscuro. Un ME AND THAT MAN, ¡vaya!
“Master of Puppets” fue publicado allá por 1986, hace 37 años. Fue aquel album de los californianos el que me abrió las puertas a todo el universo sonoro que ha marcado mi vida. El tercer trabajo de METALLICA. Y no, no fue una etapa de mi adolescencia (eso que tenías que escuchar tantas veces en aquellos tiempos). A fecha de hoy, sigo escuchando a los Cuatro Jinetes en cualquiera de sus álbumes. Y a fecha de hoy, eso que han dado en llamar Metal del Nuevo Milenio me sigue dando enormes alegrías. A los hechos me remito: a los nuevos horizontes, al “New Horizons, Pt.1” de HELEVEN, tercer trabajo de la banda.
Puntuación
Nota - 10
10
Nota
“Master of Puppets” fue publicado allá por 1986, hace 37 años. Fue aquel album de los californianos el que me abrió las puertas a todo el universo sonoro que ha marcado mi vida. El tercer trabajo de METALLICA. Y no, no fue una etapa de mi adolescencia (eso que tenías que escuchar tantas veces en aquellos tiempos). A fecha de hoy, sigo escuchando a los Cuatro Jinetes en cualquiera de sus álbumes. Y a fecha de hoy, eso que han dado en llamar Metal del Nuevo Milenio me sigue dando enormes alegrías. A los hechos me remito: a los nuevos horizontes, al “New Horizons, Pt.1” de HELEVEN, tercer trabajo de la banda.