Novedades

GWYDION (PRT) “Thirteen” CD 2018 (Ultraje)

Por Nuel González

A veces resulta sorprendente el poco conocimiento que tenemos de tierras y regiones cercanas al terreno español. Mucho se habla del metal noruego, polaco, estadounidense… y qué poco recurrentes parecen ser países con los que compartimos (o casi) frontera. En este caso, Portugal es uno de esos territorios que, con frecuencia, pasan desapercibidos y, en esta ocasión, llevaremos a cabo el análisis del cuarto álbum de una banda lusa.

GWYDION celebra su décimo aniversario desde su debut con su último trabajo llamado “Thirteen”, un ejemplar más que se suma al denso recopilatorio mundial de piezas centradas en la musicalidad del entorno vikingo.

Hay en GWYDION un énfasis marchoso que nos estimula pero que, a su vez, provoca ciertas reminiscencias de los grupos alfa que gobernaron el género del folk metal y del viking durante años. ENSIFERUM y EQUILIBRIUM no son nombres que pasen desapercibidos y su influencia en “Thirteen” convierten al álbum en un vástago perdido en parajes lejanos.

Esto explica los agitados coros que braman al unísono el compañerismo leal de guerreros hermanos, el ideal épico con el que surcaban los vikingos por orillas ignotas, y el respiro melódico que profesan los instrumentos acústicos y folclóricos.

Si bien estas características se han multiplicado repetidas veces en estas tres décadas de existencia estilística, la volatilidad de su desarrollo sigue permitiendo nuevas maneras y evoluciones compositivas.

En “Thirteen” la personalidad black metalera está muy bien medida y comparte familiaridad con otras ideas melódicas que trascurren con naturalidad. Surgen enlaces con el dungeon synth que elevan el enfoque atmosférico a un nivel destacable, la ejecución de los shrieks sobrepasa lo humano y parecen alaridos endiablados de algún berserker, a lo que se suma otro martirio vocal que se extiende con técnicas relacionadas con el death metal, retocando un poco la variedad.

La insistencia en la réplica de diversos riffs de acompañamiento folclórico es un mal que pesa sobre muchos grupos de este panorama genérico; sin embargo, no encuentro monotonía ni tampoco carencia de originalidad en este caso. Considero que el rescate de composiciones provenientes del heavy metal tiene tras de sí una deliberación correcta, la metodología folk desempeñada también dispone de matices distinguibles y la masterización de enlaces intermitentes ayuda a imaginar relatos breves durante los 53 minutos de duración del álbum.

Como álbum tiene múltiples virtudes, si bien podríamos considerar que igual la mezcla en diversos pasajes no está del todo lograda (superposición instrumental), esto no le resta suficiente intensidad al disfrute del mismo. Podría encandilar a los versados en dicho sonido como a los poco experimentados en este estilo amante de las hachas, los mitos y los gritos bélicos.

Este artículo ha sido leído: 37 veces!!!

Nota - 7.7

7.7

Nota

Hay en GWYDION un énfasis marchoso que nos estimula pero que, a su vez, provoca ciertas reminiscencias de los grupos alfa que gobernaron el género del folk metal y del viking durante años. ENSIFERUM y EQUILIBRIUM no son nombres que pasen desapercibidos y su influencia en “Thirteen” convierten al álbum en un vástago perdido en parajes lejanos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close