Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

KING WITCH (GBR) «Body of Light»

Listenable Records, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda escocesa de Metal KING WITCH ha sacado su tercer disco (segundo larga duración) llamado “Body of litgh”. Cada canción no tiene desperdicio, está cargado con poderosas interpretaciones vocales, riff´s de guitarras clásicos, progresivos y técnicos; sumado a unas bases de batería y bajo capaces de demoler cuanto le pongan por delante. ¿Esto es Heavy? Sí. ¿Puede ponerse dentro de las pobres etiquetas que maneja el lenguaje “especializado”? No. Nos encontramos con unas exasperantes mezclas de Doom, Clásico y sobre todo, un virtuosismo en cada uno de los integrantes que se superan a sí mismos canción tras canción.

Dentro del argumento épico de narraciones históricas, las estructuras de las canciones van cambiando de un tramo a otro del disco, compuesto con esa ferocidad desesperada por salir a la luz de los tempranos años ´70´s, donde el Progresivo estaba comenzando a desprenderse como estilo “per-se”, pues la gente de KING WITCH han tomado esa época como punto de partida, y lo reflejan en “Of rock and Stone” y “Call of the hunter”. Una canción maravillosa que comienza con una densidad Doom, lento fluir de los espacios musicales, para luego de un puente breve y cadencioso, saltar con una sucesión de riff´s que te ponen los pelos de punta. La voz se dedica a narrar con su propio ritmo, con versatilidad asombrosa. Pasa de unos tonos bajos a registros más altos. Pero lo más llamativo es que su voz grave, lo cual le suma una presencia más intensa, toma vuelo y sube a melodías sostenidas y cambia por completo la tonalidad sin salir de afinación. Todo esto con mucha potencia.

El largo camino de “Body of ligth” se hace cambiante, con toques épicos y con cierta oscuridad que van transitando en lentos comienzos, canciones que parecen serán instrumentales, desde leves oscuridades va amaneciendo la voz, para gobernar el ambiente sobre la tranquilidad. Punto extra el de la batería que suena clásica, en el punto justo, sin demasiado brillo, con ese toque de opacidad, encastrando con el bajo para que, llegado el momento, la guitarra se ponga frenética y despiece toda la historia y, de nuevo, un cambio de ritmo con tintes progresivos con la voz que se salta todas las normas y te estremece.

Las épicas “Return to dust” y “Orden from chaos” cuentan con mucho de esta descripción, todo conjugado con ese salvajismo natural de una banda de rock haciendo lo que quiere, conectando a través de ideas simples pero ejecutadas de forma maravillosa. Cuando quieren resaltar todos a la vez esperan a que la voz suelte un buen alarido, lanzan un puente Técnico y de nuevo a la densidad del ambiente que proponen a lo largo del trabajo.

“Solstice I” es realmente épica. Una suavidad durante todo un entramado que se recuesta en sonidos clásicos, arpegios muy progresivos y una espiritualidad llena de melancolía. La voz es la de una hechicera, narrando historias lejanas de seres ancestrales, nos va conduciendo como una chamana a un estado meditativo donde, lentamente, nos dejamos introducir.

“Witches Mark” deja toda luz a un lado, y se pone eléctrica, como este tramo final del disco. Ya hay una violencia, un cambio total en las estructuras y nos deja ver otro costado del grupo. Los sonidos son complejos dejando que la batería hacen que tome más color la brutalidad de la voz.

Muchas veces el Heavy tiene además de una excelente producción musical, demasiado brillo, muchos artilugios de un hedonismo que puede ser prescindible. “Body of Ligth” tiene esa potencia del clásico, de un par de gamberros que llegan con chaquetas ajadas de cuero, bucles mal peinados y camisetas de Jack Daniels descoloridas, para subirse a un escenario pequeño en algún local de Edimburgo, y despeinarte el espíritu, mientras vas llenando el vacío que te generan con cerveza.

KING WITCH está recomendado para quienes gozan de riff´s electrizantes, detalles y arreglos que apenas modifican la pureza de una cantante con voz de acero. Para los que exigen a una banda que no necesita trabajo de post producción.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

KING WITCH está recomendado para quienes gozan de riff´s electrizantes, detalles y arreglos que apenas modifican la pureza de una cantante con voz de acero. Para los que exigen a una banda que no necesita trabajo de post producción.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar