Entrevistas

HAGEL (MEX)

Entrevista con Juan Reyes y Carlos Velázquez

AUTORA: Ataegina Moon

La banda de black doom metal mexicana HAGEL presentó su álbum debut “Veneration of the Black Light” hace unos meses. A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de conocerlos a ellos y a su trabajo.

Antes de comenzar me gustaría felicitaros por el excelente trabajo realizado en “Veneration of the Black Light” y qué mejor forma de iniciar esta entrevista que hablando sobre cómo resurge HAGEL y quiénes son sus componentes.
Bueno Hagel surge en 1995, tocando en la escena underground de Monterrey, hasta que en el año 2000, Luis Vidal Galindo tecladista/vocalista y  miembro fundador se muda a Alemania para continuar sus estudios en medicina. Y sin tener una de sus mitades creativas, Hagel dejó de existir. Por ahí del 2014, Carlos Velázquez, guitarrista y miembro fundador decide reclutar nuevos integrantes para resucitar el proyecto. La nueva alineación consistió en Elizabeth Castillo (Spit On Your Grave) en el bajo, Carlos Velázquez (Sacratus, Noctambulism) en la guitarra, Ivan Saldaña (Alpha Hydrae, Hiborym) en la guitarra y  vox, y Juan Reyes (Buzrael) en la batería.  En el 2017, Luis Galido regresó de Alemania y se integró a la banda, completando la alineación actual.

Aunque la banda originalmente se formó en 1995, tras alguna pausa y cambio de formación por fin se edita vuestro primer LP manteniendo ese sonido del black doom metal de los 90. ¿Se trata de material original compuesto al inicio de la andadura de la banda o lo habéis escrito ahora recreando el sonido de la época?
7 de los 8 temas de este LP, fueron compuestos entre 1995-1999, a excepción de “Whims of a god” que fue compuesta con la alineación actual. La decisión de Carlos de reformar la banda, se debió en parte al deseo de compartir con todos ustedes la música que se había creado hace más de 20 años, de una forma un poco más refinada, pero sin perder la esencia de aquella época.

Vuestro sonido me recuerda mucho al primer EP de MOONSPELL “Under the Moonspell” o al de los primeros trabajos de ROTTING CHRIST… ¿Cuáles son tus principales influencias?
Efectivamente, los primeros trabajos de Moonspell y Rotting Christ fueron una influencia importante en los primeros años de la banda, al igual que Ophtalamia, Mortuary Drape, Samael, Tiamat y Cemetary por mencionar algunos. Actualmente, nuestras influencias musicales siguen siendo los clásicos de antaño, con la adición de nuevas bandas como Empyrium, Uaral, A Swarm of the Sun y Arkhon Infaustus, entre otros.

¿Hay algún LP especial que te haya influenciado e inspirado desde siempre?
“Worship Him” de Samael y “Astral Sleep” de Tiamat.

¿Cuál es la temática de vuestros temas y de dónde sacáis la inspiración para las letras?
La letras de este LP giran alrededor de una gran variedad de temas, siendo uno de los más prominentes este desdén hacía el típico comportamiento humano, como el creer o ser parte de una religión organizada. La idea de adorar a un dios que nos castiga por simple hecho de seguir el instinto que él mismo sembró en nosotros, es a su vez irónico y repulsivo, casi masoquista.  Aparte de eso, algunos temas también están inspirados en el trabajo de artistas como Clive Barker (en Labyrinths of Flesh) y otros temas como proyección astral.

¿Hay algún tema del álbum que represente algo especial y con el que te sientas más identificado?
Todos los temas del disco son especiales para nosotros, todos desde un principio reconocimos la calidad de las composiciones y eso fue en gran parte lo que nos hizo querer rescatarlas, grabarlas y producirlas adecuadamente para que no quedaran en el olvido.  Pero si hubiera una que pudiéramos catalogar como “especial”, sería sin duda “Whims of a god”, ya que fue la primera pieza que fue compuesta con la nueva alineación, pero manteniendo la esencia sónica de las otras composiciones.

¿Qué aceptación está teniendo vuestro LP?
Hemos recibido muy buenas críticas y reseñas de nuestro álbum,  obviamente también hemos recibido críticas no tan positivas, sobre todo por el tema del sonido.  Muchos piensan que estamos tratando de copias o evocar el sonido de finales de los años noventa, pero la verdad es que casi todas las piezas fueron compuestas en esos años, solo las adaptamos y las trajimos a la oscuridad 20 años después.

¿Cuáles fueron tus mejores momentos con HAGEL y cuáles los más difíciles?
Yo creo que nuestros mejores momentos son cuando estamos todos juntos haciendo los que tanto nos gusta: ensayando, componiendo y tocando. Definitivamente los más difíciles han sido durante esta pandemia ya que nos  ha impedido trabajar como quisiéramos.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?
Vienen muchas cosas nuevas e interesantes, nos gustaría poder promocionar más nuestro álbum,  y conforme las restricciones vayan terminando, esperamos poder hacerlo. También estamos preparando nuevos temas para el siguiente material.

Y ya para terminar, me gustaría darte las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores?
Primero que nada nos gustaría agradecerles a ustedes en Necromance Magazine, por el espacio y por el apoyo en la promoción del disco. Muchas gracias por la reseña y esperamos sea la primera de muchas. También nos gustaría agradecer a Jacobo Córdova de Personal Records por el apoyo total que hemos recibido de él y de su sello, él ha sido sin duda pieza fundamental en la proyección y distribución de nuestra música a nivel mundial.Y por último queremos agradecer a todos  ustedes, los lectores, por tomarse el tiempo de leer esta entrevista, esperamos que nuestra música sea de su agrado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba