Entrevistas

HAVAMAL (SWE)

Entrevista con Andreas Herlogsson

AUTOR: David Déniz Plaza

Los suecos HAVAMAL, de la mano de Art Gates Records, vuelven a la carga con «The Shadow Chapter», álbum que sirve de continuación a «Tales From Yggdrasil» y donde vuelven a sorprendernos con ese sonido Viking Metal agresivo y cargado de epicidad; de este trabajo entre otras cosas nos ha hablado su batería Andreas Herlogsson en esta entrevista.

Bienvenido a la revista Necromance, ¿podrías presentar la formación actual a nuestros lectores?
¡Gracias por esta entrevista!. La formación actual la componemos yo, Andreas Herlogsson en la batería, Lennie Spetse: guitarra y teclados, Kjell Gilliusson: Guitarra, Björn Larsson: Voz y Tino Vesanen: Bajo.

¿Quiénes son vuestras mayores influencias musicalmente hablando? ¿Y cómo describirías tú mismo tu sonido para alguien que aún no ha escuchado a la banda?
Pistas de sonido de películas como la del compositor Hans Zimmer. Pero también compositores como los chicos detrás de «Two steps from Hell», Nick Phoenix y Thomas J. Bergersen. Pero también muchas bandas de las costas de nuestros vecinos del este, Finlandia. Bandas como Wintersun, Kalmah, Children of Bodom. También Nightwish por el estilo épico y grandilocuente que tienen. ¡De hecho, llamamos a nuestra música «Powerdeath»! Esa palabra combina bastante bien los dos estilos de lo que jugamos, diríamos. También hay algunas influencias de Black Metal y Heavy Metal, ¡pero la palabra «Powerdeath» resume bastante bien, diríamos!

¿Puedes contarnos un poco más sobre vuestro último álbum, «The Shadow Chapter»?
Es un álbum que cuenta historias principalmente sobre las sagas oscuras de la antigua mitología del norte. Como «Kraken», Hel & Grendel. Además de la letra, es un viaje musical épico y grandilocuente, diría yo.

¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿De qué se encargó cada uno en la banda?
¡Fue muy bien!. La mayoría de las veces comienzó con riff de guitarra o una melodía en el sintetizador, y una especie de ritmo de tambor programado. Son Kjell y Lennie quienes a menudo inician todo el proceso y cuando se ha convertido en una especie de embrión, nos lo envían al resto de nosotros para que podamos escucharlo y decir si encaja o no. Si es así, lo probamos, lo ensayamos y juntamos todos los detalles.

¿La epidemia del Corona ha cambiado vuestro estilo de escritura como banda?
En realidad, no. Realmente nos dio tiempo para trabajar en este álbum y probar y modificar cada canción para sacarle el máximo partido.

¿Cuánto tiempo tomó todo el proceso de escritura y grabación de “The Shadow Chapter”?
De hecho, creo que hubo algunas ideas dando vueltas poco después del lanzamiento de «Tales from Yggdrasil». Pero creo que realmente empezamos a ensayar las canciones de verdad como 6-7 meses antes de entrar al estudio.

¿Cuándo estás satisfecho con un nuevo álbum? ¿Cuándo está listo para lanzarse?
Para mi siempre hay algo que cambiar jaja, incluso después del lanzamiento. Pero es realmente crucial que todos tengan que expresar su propia opinión, especialmente en las grabaciones de sus propios instrumentos. Todos deben estar felices con su propio trabajo. Y eso te impulsa a rendir al máximo, creo. Así que sí, cuando como banda estemos lo suficientemente satisfechos en el estudio, el álbum estará listo para ver el mundo.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las principales diferencias entre vuestros dos álbumes completos?
Más sonido y mejor rendimiento, diría yo. Pero también gente mucho más profesional con la que trabajar en el estudio. Realmente nos esforzamos en este «The Shadow Chapter». Se puede decir que trabajamos con la frase» Más es más «, como dijo una vez Yngwie Malmsteen jaja.

Algunas bandas afirman que el marketing es tan importante para una banda como la música en sí. ¿Qué piensas sobre eso?
El marketing es realmente importante, por supuesto, pero si no puedes rendir al máximo debido a la falta de interés, no quieres ensayar / practicar, entonces para mí no es necesario el marketing. No quieres mostrar un excremento pulido, ¿verdad?. Para mí es una práctica difícil y hacer tu mejor desempeño en lo que viene primero. Veo a muchas bandas dedicar más tiempo al marketing y a grabar el mejor álbum con todas las técnicas para lo que vale, pero no puedo tocarlo en vivo. Un castillo de naipes. Primero la música, luego el marketing en una respuesta corta.

¿De dónde crees que viene vuestra popularidad?
Hm, quizás por cómo estamos hablando con nuestros fans. Estamos respondiendo en las redes sociales. Interactuamos con nuestros fans después de nuestros shows. Pero claro con suerte por la musica jaja.

¿Cuál ha sido el momento más culminante con la banda hasta ahora?
Creo que fue cuando tocamos en vivo en la fiesta del 40 cumpleaños de nuestro hermano Kent. ¡Ninguno de nosotros había tocado tan bien hasta ahora! Y qué multitud. Había alquilado un pub solo para la fiesta, ¡y qué fiesta!

Han trabajado con Art gates Records en sus dos álbumes. ¿Cómo surgió esta colaboración?
De hecho, se acercaron a nosotros primero con una oferta, pero en ese momento estábamos en medio del proceso de escritura del álbum «Tales from Yggdrasil» y creo que sentimos que estaba en un estado demasiado temprano para firmar un contrato discográfico en ese entonces; pero los teníamos en el fondo de nuestras mentes y después de ensayar un mes, les enviamos un correo electrónico y les preguntamos si querían trabajar con nosotros. Felizmente no nos habían olvidado y habían seguido adelante jaja. ¡Estamos muy satisfechos de trabajar con Ivan y el resto de Art Gates Records!

Para terminar, ¿cuál es tu consejo para las bandas de Metal jóvenes que comienzan?
¡Practica, practica y practica! y que practiquen juntos como grupo. Escuchen lo que todos tienen que decir y escuchen lo que todos tocan. Tómate tu tiempo para analizar las canciones y escuchen todos los consejos que existen. Hay muchas minas terrestres para pisar si no prestas atención. Hay muchos buitres que quieren ganar dinero contigo. ¡Y divertirse! Si no te estás divirtiendo, no es necesario que sigas ese viaje de la banda.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba