Criticas - novedades

WHEN WAVES COLLIDE (ITA) «Chasm»

Antigony Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Volvemos una vez más, oh, niños y niñas, al mar. Como cantaban los HEROES DEL SILENCIO hace más de tres décadas, el mar no cesa. Porque conocemos más de la Luna o de Marte de lo que sabemos del mar y de sus profundidades. El otro día, utilizaba los símiles de mar con HELEVEN; más de una vez y más de dos, he utilizado las referencias al gigante azul… Porque cuando uno se refiere al mar, a los océanos, todo, absolutamente todo, es distinto. El mar, la mar, como declamaba Alberti… Tan evocador, tan mesmérico, tan enorme… ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues hoy, una vez más, volvemos a las azules aguas del mar. ¿Recordáis a Bruce Lee enunciando los principios del agua? El agua puede ser blanda, fluida y, a la vez, golpear hasta romper las rocas, ¡Be water, my friend!. Pues a ello vamos: WHEN WAVES COLLIDE son un grupo de Post parisino y sí, efectivamente, golpean como el agua. “Chasm” es su primer EP (bueno, en realidad tienen varios trabajos lanzados, pero ninguno de la duración de este). Y ya sabemos lo que me gusta un buen lanzamiento de Post. No vamos a descubrir nada, pero es que el mar es infinito y con su eterno movimiento de vaivén, aquí estamos de nuevo comentando un trabajo de Post Rock instrumental. “The Fallen” ya me enamora con su reverberación simplista y sólida, la atmosfera y el ambiente frente a la complejidad o a otros lanzamientos más presuntuosos. Ecos de ISIS, de RUSSIAN CIRCLES, de los patrios TOUNDRA, EADH o SYBERIA. ¿Pero y qué más darán las influencias, si suenan cómo éste grupo o aquel? “Cataclysm” continúa con el viaje de escenas, de sentimientos convertidos en música, cuatro músicos centrados en lo complejo: contar una historia sin palabras, apelando directamente a lo que nos hace realmente especiales como género, los sentimientos.

“Dark matter” es otra demostración del poderío de la banda, aunando una instrumentalización inspirada e inspiradora para atacar el tema más largo del EP, “Chimera”. Como el animal mitológico, cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, así es el tema. Del evocador e hipnótico inicio, la banda va enlazando fragmentos, las guitarras dibujan melodías, entra la batería, los brillantes platos y se lanzan al arrullo electrificado, a las capas, a la progresión de acordes y de atmósferas… éste no es el lugar dónde las olas chocan y arrancan pedazos de roca; éste es el lugar dónde las olas te mecen y hacen que desees dejarte llevar. “Omen” nos urge a continuar con la escucha y desgranan otro tema impecable que dejará más que satisfechos a los puristas del Post. Cerramos el EP con “Standing”, con una melódica linea semejante a un adaggio que pone el vello de punta.

El Post es lo que tiene: ya están escritas todas las reglas y todas las canciones son realmente conmovedoras y emotivas. WHEN WAVES COLLIDE están en esa senda y son como el mar: te mecen y te golpean. Para los amantes del género, representan una nueva zambullida en él, en apariencia, infinito universo del sonido Post Rock instrumental. Pero aquí hay para todos: para ti, para el que lo escucha de forma habitual o para el que lo hace de forma esporádica, para mí, para tu tía Puri, para tu sobrino… Es lo que tiene el mar, que es infinito y todos tenemos cabida en él.

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

El Post es lo que tiene: ya están escritas todas las reglas y todas las canciones son realmente conmovedoras y emotivas. WHERE WAVES COLLIDE están en esa senda y son como el mar: te mecen y te golpean. Para los amantes del género, representan una nueva zambullida en él, en apariencia, infinito universo del sonido Post Rock instrumental.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba