Criticas - novedades

WHEN WAVES COLLIDE (ITA) «Chasm»

Antigony Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Volvemos una vez más, oh, niños y niñas, al mar. Como cantaban los HEROES DEL SILENCIO hace más de tres décadas, el mar no cesa. Porque conocemos más de la Luna o de Marte de lo que sabemos del mar y de sus profundidades. El otro día, utilizaba los símiles de mar con HELEVEN; más de una vez y más de dos, he utilizado las referencias al gigante azul… Porque cuando uno se refiere al mar, a los océanos, todo, absolutamente todo, es distinto. El mar, la mar, como declamaba Alberti… Tan evocador, tan mesmérico, tan enorme… ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues hoy, una vez más, volvemos a las azules aguas del mar. ¿Recordáis a Bruce Lee enunciando los principios del agua? El agua puede ser blanda, fluida y, a la vez, golpear hasta romper las rocas, ¡Be water, my friend!. Pues a ello vamos: WHEN WAVES COLLIDE son un grupo de Post parisino y sí, efectivamente, golpean como el agua. “Chasm” es su primer EP (bueno, en realidad tienen varios trabajos lanzados, pero ninguno de la duración de este). Y ya sabemos lo que me gusta un buen lanzamiento de Post. No vamos a descubrir nada, pero es que el mar es infinito y con su eterno movimiento de vaivén, aquí estamos de nuevo comentando un trabajo de Post Rock instrumental. “The Fallen” ya me enamora con su reverberación simplista y sólida, la atmosfera y el ambiente frente a la complejidad o a otros lanzamientos más presuntuosos. Ecos de ISIS, de RUSSIAN CIRCLES, de los patrios TOUNDRA, EADH o SYBERIA. ¿Pero y qué más darán las influencias, si suenan cómo éste grupo o aquel? “Cataclysm” continúa con el viaje de escenas, de sentimientos convertidos en música, cuatro músicos centrados en lo complejo: contar una historia sin palabras, apelando directamente a lo que nos hace realmente especiales como género, los sentimientos.

“Dark matter” es otra demostración del poderío de la banda, aunando una instrumentalización inspirada e inspiradora para atacar el tema más largo del EP, “Chimera”. Como el animal mitológico, cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, así es el tema. Del evocador e hipnótico inicio, la banda va enlazando fragmentos, las guitarras dibujan melodías, entra la batería, los brillantes platos y se lanzan al arrullo electrificado, a las capas, a la progresión de acordes y de atmósferas… éste no es el lugar dónde las olas chocan y arrancan pedazos de roca; éste es el lugar dónde las olas te mecen y hacen que desees dejarte llevar. “Omen” nos urge a continuar con la escucha y desgranan otro tema impecable que dejará más que satisfechos a los puristas del Post. Cerramos el EP con “Standing”, con una melódica linea semejante a un adaggio que pone el vello de punta.

El Post es lo que tiene: ya están escritas todas las reglas y todas las canciones son realmente conmovedoras y emotivas. WHEN WAVES COLLIDE están en esa senda y son como el mar: te mecen y te golpean. Para los amantes del género, representan una nueva zambullida en él, en apariencia, infinito universo del sonido Post Rock instrumental. Pero aquí hay para todos: para ti, para el que lo escucha de forma habitual o para el que lo hace de forma esporádica, para mí, para tu tía Puri, para tu sobrino… Es lo que tiene el mar, que es infinito y todos tenemos cabida en él.

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

El Post es lo que tiene: ya están escritas todas las reglas y todas las canciones son realmente conmovedoras y emotivas. WHERE WAVES COLLIDE están en esa senda y son como el mar: te mecen y te golpean. Para los amantes del género, representan una nueva zambullida en él, en apariencia, infinito universo del sonido Post Rock instrumental.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba