Entrevistas

LEGADO DE UNA TRAGEDIA (ESP)

Entrevista con Joaquín Padilla

AUTOR: Juan Angel Martos

LEGADO DE UNA TRAGEDIA, es uno de los proyectos más ambiciosos del panorama musical español y con su quinto trabajo, “Britania”, lo certifica; una nueva ópera rock con multitud de colaboraciones que se me hace muy corta. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más esta singular andadura por la historia europea.

Primero de todo daros las gracias por atender esta entrevista, ¿Cómo se prepara una ópera rock de esta magnitud, personajes, historias, colaboraciones…?
Es un proceso muy complejo. Por eso escojo siempre temáticas que me apasionan, porque cuando decido hacer una obra sobre los templarios o sobre Britania sé que los próximos dos años voy a pasar muchas horas metido dentro de ese mundo. Lo primero que hago es un trabajo de investigación concienzudo. Intento leer muchos libros, publicaciones de historia o literarias, veo documentales. Prácticamente se convierte en el mono tema de mi vida. Esta parte es muy importante no solamente para desarrollar las tramas, sino para poder respirar el ambiente que rodea a la temática. Es fundamental a la hora de que las letras evoquen un determinado contexto. A partir de ahí separo la historia en escenas, como si se tratara de una película, y decido qué personajes van a participar en cada una y que parte la trama va a transcurrir en ellas. Después hago el trabajo de composición y letras, que es lo que más tiempo me lleva. La orquesta suele ir después, aunque en el caso de Britania hay muchos pasajes que lo primero fueron los arreglos orquestales. Una vez que sé lo que va a pasar los personajes mandan. Busco cantantes cuya voz puedan darles vida. Y entonces comienza el tortuoso camino de empezar a llamar a invitados, intentar coordinar agendas, que es la parte más aburrida ciertamente. La producción ejecutiva…

Vuestro nombre LEGADO DE UNA TRAGEDIA ¿tiene que ver porque las historias de las que trata vuestros trabajos acaban todas en tragedia?
Sí, efectivamente. Todas las historias que cuento son grandes tragedias. Por mi manera de componer, y sobre todo por el uso de la orquesta, creo que son las temáticas que mejor se desenvuelven. Historias que me permitan tener momentos de tensión, de dolor, con mucha fuerza, para sacar mi lado más wagneriano. Una tragedia te permite jugar mucho con las tonalidades, las corales, que en ocasiones se parecen a los Requiem…

Tras ahondar en la vida de Edgar Allan Poe, por cierto, uno de mis escritores favoritos, y los templarios, ahora le toca el turno al Imperio Romano y su conquista de las Islas Británicas ¿Por qué la elección de este tema? ¿de aquí lo de introducir las canciones en inglés?
En general todo lo que tiene que ver con el imperio romano me apasiona desde niño. Me gusta mucho su estética, el águila imperial, sus edificios, sus construcciones, sus logros militares, la manera que tenían de luchar… me parece fascinante. Además aquí en España tenemos muchos restos del imperio impresionantes, en Mérida, en Segovia, en Gijón… termas, acueductos, calzadas… y el idioma!! Soy de una generación que me tocó estudiar latín en el colegio. De hecho el viaje de fin de curso con 18 años lo hice a Italia, y cuando yo pisé las calles de Roma, vi el foro, el Coliseo, quedé prendado. Después de aquel el viaje he estado en dos ocasiones más. Lo verdaderamente difícil fue elegir qué episodio de la vasta historia del imperio quería narrar. Entonces pensé en la invasión de Britania. En la guerra entre el mundo “civilizado” y los “barbaros”. Las tribus británicas seguían a los druidas, que eran esa especie de sacerdote  chamán amante de la naturaleza que seguía a dioses donde los bosques, la tierra, eran sagrados. Encontré muchos puntos de conexión entre ese imperialismo que hoy vivimos en el que todo aquello que no sigue los patrones de nuestra sociedad occidental lo despreciamos, y esa superioridad moral que existe en occidente. Además me servía para reivindicar el amor a Gaia. Los imperios pasan, pueden estar siglos, pero al final se van. Los montes, los ríos, los bosques, siguen allí. Lo de cantar en inglés fue simplemente una manera de intentar llegar a más público. El público sajón no se lleva muy bien con el castellano.

Las colaboraciones que emplea Joaquín Padilla en este trabajo son de primer nivel desde Ira Ramos de AVALANCH, pasando por Tete Novoa de SARATOGA, a las internacionales como Johnny Gioeli de AXEL RUDI PELL o miembros de THERION ¿han sido complicadas de conseguir? ¿con quién te gustaría colaborar en un futuro, que aún no lo hayas hecho?
La verdad es que todos estuvieron encantados de participar. Excepto Johnny Gioeli y David Readman (Pink Cream 69, Adagio..) y Rosalia Sairen (Therion), el resto ya habían trabajado conmigo. Contar con un elenco como este es un auténtico privilegio. Soy un admirador del trabajo de Baol Bardot Bulsara (TNT) o de los pianos de Manuel Ramil (Avalanch, Adventus…). Poder trabajar con ellos es un regalo. El futuro siempre es incierto. Intento estar muy pendiente de las bandas que van emergiendo, de descubrir una música, nuevos estilos. Si me hubieras preguntado hace 10 años si iba a incluir voces guturales extremas en un disco de Legado, te habría dicho que estabas loco. Ahora mismo es algo natural. Salen bandas nuevas todos los días que me parecen interesantes, con lo que no podría decirte nombres para el futuro. Depende mucho también de las necesidades de los personajes.

A diferencia de vuestros anteriores trabajos, en este las guitarras brillan por su ausencia, creando una autentica opera sinfónica, con tintes de rock, sobre todo en las voces, incluso a veces parece un musical, los cuales me encantan ¿Por qué decidisteis este nuevo enfoque?
Yo soy un amante del teatro musical y de la música sinfónica. Me encanta la ópera. Me encanta Puccini, Verdi, Wagner… es algo que llevaba tiempo por mi mente. Escucho muchos réquiem, como el de Dvorak que me apasiona o el del propio Mozart. Además soy un enamorado de las versiones orquestales que hay muchas bandas que me gustan suelen incluir en sus discos.Me sé de memoria la versión orquestal de cualquier disco de Nightwish, Fleshgod Apocalyse o Septicflesh. Pensé que era un paso más en mi carrera. Toda la fiereza de la orquesta con esas voces tan increíbles. Tiene todos los elementos que caracterizan mis anteriores trabajos. Melodías épicas, grandes corales, atmósferas oscuras…

El apartado técnico del álbum es impecable, con un sonido dinámico, equilibrado y de una gran claridad a la hora de la mezcla. ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿en este aspecto, la situación de este 2020 atípico os ha favorecido a la hora de profundizar en los temas? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Es la primera vez que me encargo yo mismo de las mezclas de un disco de Legado de una Tragedia. Intenté que cada elemento de la orquesta tuviera su momento, que brillará en momentos puntuales… tuve la suerte de contar con músico reales, que impregnaron su interpretación de carácter. Algunos de ellos tuve que dirigirles vía zoom. Comencé la grabación a finales del mes de marzo, justo cuando se iniciaba la pandemia y el Lockdown. Como suelo hacer, primero grabé todos los instrumentos yo, en este caso programando en midi la orquesta completa, y luego fui grabando los músicos de la orquesta por separado. Las primeras grabaciones se hicieron a distancia, ellos grabando en sus estudios y yo dirigiendoles via Zoom o Skype. Al principio fue complicado organizarse y acostumbrarse a ese método de trabajo, pero al final todo salió fantástico. Los cantantes internacionales no podían viajar a Madrid, ni yo podía desplazarme a Inglaterra o a U.S.A. Así que utilizamos el mismo método. Fue una gran suerte que este proyecto sea unipersonal en cuanto a la creación. Porque cada nota que se toca en él ha sido compuesta por mí, está en mi cabeza, sé cuál es la intención, la dinámica, el carácter que tiene que tener. De cara a ensamblar todas las piezas esto es una ventaja.

Me llama la atención el dividir el álbum, es decir consta de 15 temas, pero son los mismos en sus diferentes vertientes, cinco en español, cinco en inglés y cinco instrumentales. ¿Cómo surgió esta idea? ¿has pensado en hacer una ópera rock solo en inglés, como realiza AVANTASIA? Y a mi entender, tanto las canciones en inglés, como las españolas tienen la misma potencia, aunque quizás ganen en alguna en voces las internacionales ¿Qué diferencia veis en estas comparativas?
Yo no hago comparaciones entre músicos. Me parece algo absurdo. Cada uno tiene su personalidad y aporta su talento dotando al personaje de un carácter concreto.
Por ejemplo, cuando empecé a trabajar en la versión en castellano, que fue la primera, tenía muy claro que el emperador Claudio iba a ser Isra Ramos. Estamos hablando de un emperador que era débil físicamente, cojeaba, tartamudeaba, había sido elegido para ser un emperador títere controlado por la guardia pretoriana, denostado por su familia, sin logros militares a sus espaldas… pero por otro lado eres la persona más poderosa del mundo y al final la historia demostró que era el más listo de la clase. Para mí era muy importante tener un cantante que pudiera mostrar las dos vertientes del personaje, la delicadeza en algunos momentos y la fuerza y potencia en otros. E Isra era perfecto! Cuando pensé en la versión en inglés, quise olvidarme de esa dualidad y pensar en dos guerreros que se enfrentan tanto él como Carataco. Por eso cogí dos cantantes más aguerridos, con voces más rotas. La versión en inglés me pedía más de una confrontación entre dos mundos, entre dos líderes supremos. Referente a lo que me comentas de hacer una obra completamente en inglés, no lo descarto, pero no es mi prioridad. Desde que empezó este proyecto, el hecho de que haya sido realizado en castellano ha sido una seña de identidad. Puede ser que alguna vez vuelvo a hacer un disco con las dos versiones, pero siempre habrá una en castellano. Ya que Britania es un EP era una buena idea incluir las tres versiones en el mismo CD. Es como un gran Bonus Track!!

Imagino que este proyecto es un trabajo de estudio, pero ¿has pensado crearlo alguna vez en directo? ¿o crear un musical que recorra los teatros de España y por qué no de Europa? ¿Qué planes de futuro tenéis, ahora que parece que la pandemia está mejorando?
Llevar a Britania a un teatro, ya fuera en España o en Europa sería increíble. Desgraciadamente con todo lo que está pasando en nuestro mundo eso no es posible. Desde que arrancó Legado en 2008 sueño con llevarlo a los escenarios. Hasta al momento no ha podido ser, pq requiere de una gran producción. La puesta en escena tiene que estar a la altura de los discos. No se trata de salir al escenario a tocar y ya está. Por eso está costando llevarlo a cabo, pero espero que en 2022 pueda llevar a los escenarios mi obra.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital o el resurgir del vinilo, formato en el que editáis este álbum ¿Cuáles son los últimos CD físicos o vinilos que habéis comprado?
Sigo comprando CDs y vinilos. Y libros!! Sobre todo porque sé de primera mano lo que cuesta hacer un proyecto importante tanto económicamente como en energía. Es la manera de seguir apoyando a los artistas para que sigan haciendo música. He comprado ediciones especiales de lo último de Ayreon, de Épica, Nightwish… ya sabes, en esiciones de lujo con tres o cuatro CDs, libretos amplios…. tengo el preorder de lo nuevo de Ex Deo… no sé… desgraciadamente no tengo un buen equipo para escuchar vinilos. Quizá por eso no había editado nunca una edición en vinilo de los discos de Legado de una Tragedia, hasta que he lanzado Britania, que hemos hecho una edición de lujo con vinilo verde transparente, funda negra e inlay a todo color con las letras.

Este año pasado, han proliferado los trabajos de estudio, aunque fue un año complejo para editar y este 2021 más o menos lo veo igual, aunque bandas noveles aprovechan el tirón de las redes sociales para promocionarse. Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales, que hayáis descubierto recientemente y que os hayan sorprendido.
Españoles me ha volado la cabeza el último disco de Morphium aunque no son noveles. Seguro que trabajaré con ellos en el futuro. Me ha encantado el último disco de Bon Bivant (que creo que llevan ya tres) o Adamantia.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba