Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HELL:ON (UKR) «Scythiam Stamm»

Hell Serpent Music, 2020

AUTOR: Luis Martínez

Recuerdo que en el año 2015 tuve la oportunidad de reseñar el anterior álbum “Once Upon a Chaos…” y cinco años después el quinteto ucraniano nos ofrece su nuevo álbum “Scythiam Stamm”. Si en el anterior álbum hablaba muy bien ya de esta banda, asentada en una mezcla de Death Metal bastante técnico y perfectamente ejecutado y con buenísimos riffs más propios del Thrash más actual, reconozco que este álbum me ha sorprendido porque la banda ha endurecido su propuesta. Si bien siguen apoyándose (aunque de forma mínima) en el Thrash, su música ha evolucionado hacia un Death Metal más cafre, veloz pero con un sentimiento mucho más épico, añadiendo melodías con guitarras dobladas que ya desde el inicial “Spreading Chaos” nos deja claro lo que los diez temas de este álbum nos van a ofrecer.

“Scythiam Stamm” es una verdadera tormenta devastadora, donde los blast beats, las guitarras densas y las melodías dobladas o partes más orquestales aportan ese toque épico, y nos transportarán a mundos donde anteriormente bandas como NILE, HOUR OF PENANCE, ADE, HIDEOUS DIVINITY,… nos han llevado, pero ojo que no han copiado, ni fusilado riffs de estas bandas, pero sí  que se han servido de su ambientación para crear su visión musical. Temas como el inicial o el más cambiante y denso “The Architect´s Temple”, con unas variaciones de ritmo verdaderamente asesinos, así como una parte intermedia verdaderamente genial. “Ashes of the Gods” sigue esa ambientación clásico / épica que nos lleva desde secciones susurradas e instrumentalmente siniestras hacia otras donde progresivamente la música va evolucionando y llega a un culmen de brutal musicalidad épica donde el estribillo se nos queda pegado a nuestra mente de forma instintiva. “Under the Protection From Beyond” ya es un tema que desde su inicio nos deja claro que la brutalidad nos va a acompañar con buenísimos riffs que mezclan tanto el Thrash más técnico como el Death más clásico. Los momentos épicos vuelven a golpearnos en el inicio de “Movements of the Godless”, con secciones orquestales y potentes riffs que sin concesión se vuelven en un potente y veloz tema donde el Death mas despiadado nos golpea hasta dejarnos sin aliento, pero todo rodeado de una ambientación grandilocuente realmente lograda. Lo mismo las tubas que nos preparan para la guerra en “Whispers of the Past Yet to Come”, que nos meten de lleno en uno de los temas más brutales del álbum.  Podría seguir nombrando temas, pero realmente hay que reconocer que todo el álbum es muy potente y lleno de calidad, donde sabiamente estos músicos han sabido conjugar un apartado técnico impecable, con una gran calidad compositiva, esto ha logrado un álbum que no flaquea en ningún aspecto y recomiendo su escucha sin lugar a dudas.

La verdad que HELL:ON han logrado un álbum verdaderamente entretenido, donde no faltan secciones de guitarras acústicas, solos agresivos, otros melódicos, velocidad, agresividad, partes densas… en definitiva, no han escatimado en ningún sentido a su gusto musical ni creativo, creando un buenísimo álbum y que recomiendo si el estilo es el tuyo ya que no hay momento para aburrirse en estos cincuenta y cinco minutos de masacre sonora.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Si bien siguen apoyándose (aunque de forma mínima) en el Thrash, su música ha evolucionado hacia un Death Metal más cafre, veloz pero con un sentimiento mucho más épico, añadiendo melodías con guitarras dobladas que ya desde el inicial “Spreading Chaos” nos deja claro lo que los diez temas de este álbum nos van a ofrecer.

User Rating: 4.28 ( 3 votes)
Mostrar más

Luis Martinez

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba