Entrevistas

HORRID (ITA)

Entrevista con Dagon

AUTOR: David Déniz Plaza
Volvemos a tierras italianas y hablamos con Dagon, vocalista y bajista de la legendaria formación de Death Metal HORRID, que acaban de ver editado su nuevo trabajo del que nos cuentan cosas aquí.

¡Hola chicos! En primer lugar, gracias por vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas. Después de algunos cambios en el pasado y mirando la formación actual, ¿crees que esta es la mejor formación que ha tenido la banda?
Esta formación seguramente ha hecho lo que nunca antes se había hecho en la historia de Horrid: ¡hemos grabado dos álbumes seguidos! Increíble, ¿no es así?. No sé si somos la mejor formación en términos de músicos  individuales. Los fans de Horrid seguramente tendrán su cantante o baterista favorito, pero trabajamos duro y en perfecta armonía y sé lo que eso significa para Belfagor.

31 años de Horrid. ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad?
El secreto es Belfagor, es el motor artístico de la banda y mientras conecte su guitarra a su HM2, Horrid seguirá dando caña; Esto es lo único que necesita hacer.

Vuestro nuevo álbum «As We forget our Past» ha sido lanzado este año. ¿Qué podemos esperar de él?
10 temas de puro death metal sueco con sonido de última generación. Horrid siempre ha lanzado buena música, pero el sonido era muy pobre pero en nuestro 30 aniversario lo arreglamos para que todos pudiéramos disfrutar de cada riff.

El álbum fue mezclado y masterizado en 16th Cellar Studios en Italia por Stefano Morabito. ¿Alguna razón en particular detrás de esta elección?
16th Cellar es el estudio número uno para metal extremo en Italia y Stefano es un maestro en ingeniería y un gran tipo. Cuando grabamos «Beyond the Dark Border», pasamos grandes momentos allí y aprendimos mucho. Ha sido natural volver a Roma.

¿Puedes describir el proceso creativo y de composición?
Belfagor escribe los principales riffs de las canciones, luego los tocamos en el local de ensayo para definir los patrones de batería. Cuando la canción está «completa», la grabo en el estudio de mi casa y agrego los arreglos finales pero esto se puede revisar y cambiar hasta que todos estemos satisfechos. Luego escribo las letras de acuerdo con el estado de ánimo de la canción y grabo las voces, que deben ser aprobadas por todos en cuanto a la música. Soy muy metódico cuando entramos al estudio para las grabaciones finales, todos deben saber exactamente qué va a hacer.

¿Cómo han sido las reacciones recibidas hasta el momento desde el lanzamiento del álbum?
A la prensa y a los fans parece gustarles y estamos muy contentos con la respuesta. La situación actual es difícil para todos: no hay conciertos en vivo y ventas relacionadas, no hay respuesta en vivo … pero bueno, disfrutamos lo que tenemos. ¡Todos estaremos bien!

¿Tienen alguna canción favorita de este disco que les guste especialmente?
Argh! Pregunta difícil … Soy un chico de metal melódico, así que elijo Inmortal passion y Reborn In Sin. Pero, ¿cómo no mencionar a Blasphemic Creature o Redemption And Lies? Pero entonces estaría olvidando From Here To Eternity y Vortex … no, no puedo, es demasiado…

Hablemos de la obra de la portada. ¿Quién la diseñó? ¿Hay algún tema / concepto explorado en el disco?
Matteo Autunno Di Domenico es un artista italiano muy talentoso y un muy buen amigo mío; también se encargó de los gráficos y el diseño del álbum anterior e hizo un trabajo increíble. Así que decidimos dejar que él también se encargara de la obra de arte para «As Forget Our Past». Puedes ver sus trabajos aquí https://www.artstation.com/teodido.  El concepto del álbum es la memoria, lo fácil que podemos olvidar las cosas y lo difícil que es recordar, a veces. Está representado en la portada con hombres mirando el cadáver de una vieja y arcana figura. No pueden verlo con claridad y no pueden comprender qué es, cuando y de donde proviene.

¿Cuáles son los principales cambios que ves en la escena underground italiana de hoy, comparándola con cuándo comenzó todo?
No estaba allí cuando todo comenzó, pero en mi experiencia, las cosas son siempre las mismas. Los hombres son siempre iguales.

¿Cómo ves la escena italiana del death metal hoy en día? ¿Sigues alguna banda en particular?
Me parece floreciente. Bandas italianas de death metal están de gira por todo el mundo, bandas como Fleshgod Apocalypse y Hideous Divinity, solo por nombrar algunas, ahora son grupos importantes. Tocan música de primer nivel y la lanzan con los mejores sellos. El death metal italiano nunca ha sido tan saludable.

¿Crees que Internet y el mundo digital tuvieron un papel decisivo en las cosas? ¿Cuál crees que es la importancia de las redes sociales?
¿Cómo podría alguien decir que no?. Todo era diferente hace 20 años, los promotores de giras en los Estados Unidos ahora miran la cantidad de reproducciones en Spotify para decidir qué bandas reservar y todo es tan rápido ahora y es que un disco del último mes ya es viejo. Sobre las redes sociales, bueno, no las soporto. Hoy en día, las bandas se preocupan más por ellas que por la música para ganar fama. No estoy interesado en eso.

¿Cuál es tu consejo para las bandas de metal que empiezan?
Trabaja duro y diviértete, realmente se trata de eso y si no tienes éxito es porque no trabajaste lo suficiente y si no trabajas lo suficiente es porque no te estás divirtiendo lo suficiente. No hay excusas.

¿Hay algún mensaje que te gustaría dejar a los lectores de Necromance para terminar la entrevista?
Gracias por la entrevista. Escucha  «As We Forget Our Past», ponemos todo lo que teníamos en él. ¡No te arrepentirás!

Mostrar más

necromance

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba