Novedades

HOTH (USA) “Astral Necromancy” CD 2018 (Epicurus Records)

Por Nuel González

No siempre nos encontramos con grupos que poseen la virtud de impresionar con una discografía reducida, pero cuando ocurre esto todo el panorama acentúa su atención en la nueva formación que se une al estrellato metalero. Este es el caso de HOTH, banda estadounidense que supo desencajar mandíbulas con su segundo trabajo de larga duración, “Oathbreaker”, regresa tras cuatro años de silencio, con un trabajo tan memorable que podría considerarse un evento cronológico poco habitual.

En su tercera aparición por las bibliotecas musicales de los metaleros, este dúo trae consigo un más que convincente, sólido y directo sonido que profundiza en la oscuridad atrayente que proviene de un plano cada vez más explotado por los grupos contemporáneos.

En el pasado la predilección estilística estaba indecisa entre dos grandes metodologías, el black y el death (ambos edulcorados por la manifestación persistente de la melodía limpia), pero en esta ocasión la balanza se inclina claramente a favor del melodic black, habiendo muy ligeras influencias de la brutalidad death, que escasamente se presentan en formato de gutural (casi extintos en el álbum) y algún que otro riff.

Es por ello que el BM se convierte en un absoluto que trae consigo el vacío del espacio, con velocidad vertiginosa como meteoros surcando el cosmos, pero también proporcionándole ese encanto plural y distintivo que emana del propio universo sonoro. El enfoque intermitente de lo sinfónico y el exquisito refinamiento de los riffs logra que no sean pocos los pasajes en los que la envoltura compositiva sea pulcra, con melodías sin impurezas, simulando la entonación antigua del metal que sabía entretener sin precisar del barullo de la distorsión.

Los shrieks se distribuyen como un intento incesante de formalizar el contacto con nuestros mundanos oídos. Su negrura y extraña sonoridad personifica ese concepto extraterráqueo ilustrado en la portada del álbum, y el vocalista parece pertenecer a una especie alienígena que se desgarra las cuerdas intentando comunicarse en un idioma humano (en este caso el inglés).

“Astral Necromancy” es un trabajo que compila la efectividad compositiva y la precisión en la mezcla. Todos los temas mostrados presumen de melodías dinámicas, de una batería con ritmo progresivo y de una ambientación de agradable oscuridad, todo ello masterizado con ciertas idas y venidas del black metal noventero, canciones que se apagan cuando alcanzan su cenit, permitiendo un comienzo incluso más apabullante para el tema posterior.

Son todo detalles que maximizan el disfrute de un disco que, pese a sus 50 minutos, no cesa nunca de incrementar su atractivo, convirtiéndolo en un trabajo de un nivel que, al igual que los ovnis, pocos habrán visto.

Nota - 8.7

8.7

Nota

En su tercera aparición por las bibliotecas musicales de los metaleros, este dúo trae consigo un más que convincente, sólido y directo sonido que profundiza en la oscuridad atrayente que proviene de un plano cada vez más explotado por los grupos contemporáneos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar