INSANITY CULT (GRC) «All Shall Return To Chaos» CD 2019 (Ogmios Underground)
El término Neoclasicismo surge en el siglo XVIII y es aquel movimiento estético que quería repetir las huellas del pasado, en concreto de las culturas griegas y romanas, sobre todo en lo que a escultura, arquitectura y otras artes se refiere. Se retoman los modos en las que nuestros ancestros construían sus villas o sus templos o en el que tallaban el mármol para representar a sus dioses y su mitología. La catedral de Pamplona o la Puerta de Brandemburgo son claros ejemplos de lo que hablo. ¡Colorea y aprende con Teo!
Para que nos entendamos, si algo es bello y hermoso como se concibió en su origen ¿por qué no reproducirlo en los tiempos actuales para nuestro disfrute y deleite? Pues eso parecen haberse propuesto los INSANITY CULT, pero invirtiendo los orígenes. Me explico, la segunda oleada del Black Metal tuvo un origen nórdico (ya hemos hablado mucho de ella, ya sabéis, Noruega, Finlandia y aledaños). Pues al igual que en el Neoclasicismo de todas las partes del mundo, la gente rememoraba y reproducía la cultura clásica de Grecia y Roma, ahora pasa a la inversa: desde Grecia nos llega esta banda que hace una remembranza de aquel metal noruego.
“All shall return to Chaos” está compuesto por una intro, “Within a Dissolving Stare”, y seis temas hasta completar unos compactos tres cuartos de hora del más puro Black Metal de aquella escuela nórdica. Desde los primeros riffs de la intro muy a lo “Hell Awaits” con su amenazador crescendo, saltamos con el primer tema, “I, The Void” en modo masacre, y cómo nos gusta: unas guitarras que no paran de vomitar riffs y melodías retorcidas, la batería que va del tempo acelerado a los mid-tempos para que se puedan agitar bien las melenas al viento (el que las tenga). ¡Y la voz de Sacrilegous! Un puto demonio enfermizo y torturado escapado del infierno. Pero así es como quedó definido entonces (el “De mysteriis…” es de 1994, que ya son veinticinco años, un cuarto de siglo) y así es como, a fecha de hoy, sigue sonando igual de bien, como lo que han hecho INSANITY CULT. Y además lo han grabado en griego, ¡toma ya, puntazo!
Da gustito en la punta de las orejas subir el volumen y escuchar a todo lo que da el equipo “To Dwell in Absence”, con todo lo que echábamos de menos un buen trallazo a lo MAYHEM, o a lo DARKTHRONE, y demás dioses que se sientan en el Olimpo del estilo, pero aquí tenéis a los INSANITY CULT. O temas como “Through Self-Destruction and Stars”, que si bien rebaja el tempo no pierde intensidad y el tremolo picking de los dos guitarras (Vohamon y Έκπτωτος) no hace más que dibujar esas melodías tan características del género. De hecho, parece que en “Noose of the black moon” esas melodías parecen estar más acentuadas, a pesar de que el contraste con el resto de la violenta instrumentalización nos recuerda que estamos escuchando Black Metal.
El resto del disco, “Of Dyings Suns” y el cierre de “And all shall return to Chaos…” es más de lo mismo, pero no lo digo con la connotación negativa, sino con la positiva: Black metal vicioso, airado, rápido y bombeante, con sus shrieks y sus riffs de tremolo. A ti y a mí nos mola, a tu vecino, le parece un horror y una tortura sónica. Pero ¿qué sabrá él de lo que es el Neoclasicismo y el Black Metal? Pues eso, INSANITY CULT.
[REVIEW: Cesar Luis Morales]
Nota - 8.5
8.5
Nota
Black metal vicioso, airado, rápido y bombeante, con sus shrieks y sus riffs de tremolo. A ti y a mí nos mola, a tu vecino, le parece un horror y una tortura sónica. Pero ¿qué sabrá él de lo que es el Neoclasicismo y el Black Metal? Pues eso, INSANITY CULT.