Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

INVENT ANIMATE (USA) «Heavener»

UNFD, 2023 

AUTOR: Cesar Luis Morales

Heavener es una pequeña ciudad situada en el estado de Oklahoma, conocida por una serie de estelas rúnicas, se dice que procedentes de los asentamientos vikingos que hubiese en la zona. Los expertos en el tema no se ponen de acuerdo sobre su origen porque estamos hablando de un estado que está en el Medio Oeste de los USA. Pero, oye, ahí está la estela y ya sabemos que los americanos son maestros para vender cualquier cosa. ¡Colorea y aprende con Teo!

Etimológicamente, la palabra Heavener viene de las palabras del Alto Alemán medio “hafner” o “hafen”, que significan olla o plato. Como tal, la palabra en cuestión era un nombre ocupacional para un alfarero. Y para redondear la entrada, si buscamos por el argot o slang, Heavener significa (y cito literalmente): que te hagan una mamada mientras estás pillando papeo en un McAuto, incluso cuando te están entregando la comida (sic). Con este batiburrillo de ideas me he acercado a la review de los americanos INVENT ANIMATE y de su último trabajo titulado, precisamente, “Heavener”. Tantas acepciones para una misma palabra sí me llevan a enlazarlo con el tema musical de la banda, porque es una mezcolanza de cojones.

Y es que “Absence Persistent” abre con sonido ascendente y estalla una banda con un inicio muy djent, pero progresivo a la par, sobre una batería polirritmica comandada por Trey Celaya y ya se me disparan las alarmas. La voz de Marcus Vik que sustituyó a su vocalista de toda la vida, Ben English, es increíblemente versátil, cálida, emotiva, gritona y emocionalmente expresiva. Me vuelven a volar la tapa de los sesos con “Shade Astray” con esos cortes, con la pista de sonido ambiente sobre la que navega todo el tema, con los breakdowns, con el djent, con el Hardcore más gritón, con la voz angelical, con las progresiones de acordes y el mecerse al final, para que te coja desprevenido el arranque de “Labyrinthine”, que eso es lo que es este tema. De un arranque furioso, enseguida aparecen los armónicos discordantes, las cincuenta mil variaciones que convertirán la partitura de este tema en un auténtico laberinto infernal. Y aun así, a pesar de la locura, funciona. Hay gente tocada con un don – no voy a decir divino que ya sabéis que yo con ese tema soy muy reticente – pero hay gente que tiene algo, una visión poliédrica de la realidad y cuando son capaces de transportarlo a alguna de las Bellas Artes, se paren auténticas obras maestras. A los hechos me remito.

“Without a whisper” seduce por su sonoridad menos agresiva, pero no por ello menos electrificante, porque hay armónicos distorsionados, toneladas de riffs, pero hay un ambiente etéreo y frágil en las partes más atmosféricas, porque cuando hay que gritar desesperado… ¡Vik es tu hombre! “False Meridian” avanza a medio tiempo pero es un delirio compositivo con las líneas de guitarra de Keaton Goldwire que parece tener siete dedos en la mano izquierda. Por no hablar de una base rítmica que es demolición a base de ametrallar doble bombo con un “stop-and-go” brillante. Y para compensar tanta locura y tanta desesperación, “Reverie”, que Vik es un gritón de los buenos, pero cantar… cantar también sabe cantar ¡y de qué manera! Apenas unos breves trazos de acompañamiento, dos pinceladas aquí y allá de sonido ambiente y te dejan el corazón tierno y el alma calentita. Para que luego la hostia cinética de “Immolation of the Night” (hay video), repleta de vibración djent, te reviente bien los sesos. Un groove cargado de instrumentalización ultra-pesada, desplazando los tempos en sincopa que es un auténtico desquicie. Y ¿qué me dices del inicio de “Purity weeps”? ¿Son la misma banda? Pues sí, y acomodan el paso entre las partes más etéreas y los perturbados ataques metálicos con un estallido a base de blast-beats que te descoloca por lo inesperado. Pero es que ese estribillo… ¡Oro puro! No tenía ni idea de quienes eran estos INVENT ANIMATE hasta hace apenas una semana, pero son de esas bandas que merece la pena descubrir. “Void Surfacing” es punzante por sus armónicos, retorcida por sus riffs, bebe del djent y tiene el corazón duro (por lo del HardCore, ya sabéis), pero también metálico y también emotivo y también… yo que sé. Si es que, como ya he dicho antes, cuando hay gente que tiene esa sensibilidad poliédrica y es capaz de llevarla a una de las Bellas Artes, en este caso la Música, cualquier intento de describir las emociones, la pasión, es una empresa estéril. “Emberglow” ofrece esas preciosas dicotomías entre las voces angelicales y unas cuerdas (tanto la guitarra de Keaton Goldwire como el bajo de Caleb Sherradan) que aporrean como martillos neumáticos. Cascadas de progresiones, djent, ángeles que lloran, nos enlazan con el último tema, “Elysium” (también hay video).

¿Así que “Heavener” de INVENT ANIMATE? ¿Por dónde nos vamos? ¿Por la acepción del slang? ¿Por la vertiente etimológica? ¿Por el pueblecito de Oklahoma? Se me ocurre una cuarta vía y es que la desinencia -er en inglés implica un empleo. Por ejemplo, si play es jugar, player es el jugador; si run es correr, runner es el que corre. Si Heaven es cielo, INVENT ANIMATE son los Heavener, los hacedores del cielo.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

¿Así que “Heavener” de INVENT ANIMATE? ¿Por dónde nos vamos? ¿Por la acepción del slang? ¿Por la vertiente etimológica? ¿Por el pueblecito de Oklahoma? Se me ocurre una cuarta vía y es que la desinencia -er en inglés implica un empleo. Por ejemplo, si play es jugar, player es el jugador; si run es correr, runner es el que corre. Si Heaven es cielo, INVENT ANIMATE son los Heavener, los hacedores del cielo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba