Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

KALIGULA (IDN) «Doctrination of Atisamdha»

Brutal Mind, 2020

AUTOR: Luis Martínez

Bajo el pseudónimo del sanguinario tercer emperador del imperio romano y que a los 29 años fue brutalmente asesinado, se nos presentan estos cinco músicos indonesios y que a diferencia de otras propuestas musicales que nos llegan desde ese lejano país, no ofrecen un Brutal Death ultra extremo, sino que aquí la propuesta está mucho más trabajada en términos audibles y menos extremos, incluso podríamos decir que pese a la brutalidad de la propuesta, estos KALIGULA están más dentro de una rama Death Metal clásica (actual eso sí), pero sin dar ningún tipo de tregua a la intensidad y velocidad de ejecución, que destaco por su calidad y maestría, punto que se ve realzado por la excelente calidad de sonido que ofrece este “Doctrination of Atisamdha”.

Una banda muy veloz en su propuesta, pero siempre conteniendo la velocidad a la calidad instrumental, trabajando muy bien el Groove, para que los temas sean perfectamente reconocibles y suenen contundentes, veloces y brutales, a lo que añadimos un excelente manejo instrumental por parte de todos los músicos, siendo el apartado vocal el que noto un poco más flojo limitándose a una voz oscura, pero que en mi opinión está un poco apagada o falta de fuerza y acompañando a la excelente propuesta musical, a mí particularmente se me queda algo floja. Pero quizás sea una cuestión personal, quizás otro oyente puede estar en desacuerdo.

Los diez temas rayan a un nivel altísimo, sin ofrecer nada nuevo o que les hagan salir de los canones del género, pero os aseguro que en ningún momento la grabación cae en el aburrimiento. Incluso temas algo más étnicos como “Doktrin Disorientasi” suenan interesantes, o la parte intermedia de “Serdadu Apatis” donde sonidos bastante tradicionales de la cultura popular indonesia se mezclan con el Death Metal de forma efectiva. Pero otros temas como “Catastrophe”, “Enigma Genocide” o el inicial “Candala” son verdaderos torpedos a nuestro estómago que nos hunden y destrozan sin compasión. Solamente tenemos un momento de tranquilidad en el etéreo y tranquilo epilogo con “Titik Nadir” que sirve para dejarnos con ganas de empezar a escuchar el álbum de nuevo.

Excelente segundo larga duración de estos indonesios que dejan claro que son una banda a tener muy en cuenta y que todo seguidor del verdadero Death Metal debería escuchar y dar una oportunidad porque seguro que se sorprenderá.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Excelente segundo larga duración de estos indonesios que dejan claro que son una banda a tener muy en cuenta y que todo seguidor del verdadero Death Metal debería escuchar y dar una oportunidad porque seguro que se sorprenderá.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martinez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba