KINGDOM (PL) «Primeval Cult of Strenght in the Womb of Suffer»
Osmose Productions, 2025

Formados en la localidad polaca de Plock, Masovia (Polonia), en 2003, el cuarteto KINGDOM nos presenta su séptimo larga duración a través de un sello especialista en sonidos extremos como OSMOSE PRODUCTIONS. El cuarteto es una fuerza imparable dentro del Death Metal de su país, quizás no tan conocido como otras formaciones veteranas, pero que con cada edición nos aseguran una propuesta más que convincente en un estilo del que han salido bandas muy destacables en su tierra natal.
Con un título extenso como “Primeval Cult of Strength in the Womb of Suffer”, la banda ha grabado once temas de un Death Metal veloz, agresivo y contundente, con cierto aroma a sonidos más cercanos al Black, para potenciar esa oscuridad que la música transmite y acercar su propuesta a terrenos aún más áridos e inhóspitos. Entre estos temas nos encontramos al final con una versión más que bien ejecutada del clásico de los estadounidenses DEICIDE, “Lunatic of God´s Creation”. Pero antes de ese cierre, el álbum comienza con una instrumental (“Behold Thy Light Dying”) que sirve de intro y deja ya claro el tipo de propuesta que vamos a encontrar. A partir de aquí nos sorprenden con un intenso y veloz “Przedwieczny Kult Sily”, donde la banda demuestra su buen hacer; la voz resulta muy agresiva, con una tonalidad aguda y potente. “Exterminatus” es otro bombazo de pura velocidad y brutalidad, perfecto para volverse loco y desatarse como un poseído, además con algún que otro momento más tranquilo para contrastar con la furia inicial y final. “Her Last Stand” es otro trallazo de puro Death Metal intenso y rápido, con riffs sencillos, eficaces y poderosos. En “Ruiny Ludzkosci” la velocidad baja un poco, pero no la intensidad, convirtiéndose en un tema ideal para el headbanging, con buenos riffs y una oscura «melodía» que lo envuelve, perfecta para tomar aire. “Flame of Death” nos devuelve a la brutalidad: dobles bombos disparados, guitarras encadenando riffs a mil por hora, voces oscuras y mucha energía, pero con espacio para un buen solo de guitarra. “Womb of Suffer” es otro golpe de fuerza, con guitarras afiladas que cortan el aire y blastbeats demoledores que revientan las cervicales del oyente. “Sadness in Existence” es un breve instrumental acústico que sirve para rebajar las pulsaciones en esta intensa grabación. Con “Devil´s Warmonger” llegamos al tramo final, pero la banda no deja de intentar arrasar con todo a su paso; ese poder característico de las bandas polacas se nota mucho, especialmente en la intensidad desde el inicio y en la velocidad de la sección rítmica y las guitarras, toda una locura acompañada de una voz desgarrada que lo arrolla todo. Los temas propios finalizan con “Blood God”, una culminación de toda la brutalidad y las temáticas exploradas en el álbum. Es un tema que empieza de manera épica y con una melodía ominosa, creciendo en intensidad y añadiendo riffs pesados y técnicos para dar paso a partes aún más veloces, cerrando el álbum de forma sobresaliente. Tras este corte, aparece la versión mencionada antes, perfectamente ejecutada, y un tema oculto: un instrumental acústico cargado de melancolía y oscuras melodías.
KINGDOM nos ofrece un álbum magnífico. No es perfecto, pues hay temas que no terminan de ser totalmente rompedores, pero sí presenta un buen puñado de cortes muy notables, llenos de intensidad, velocidad y brutalidad al mejor estilo del Death Metal hecho en Polonia, con ese sello propio y habitual tan característico en sus bandas. Si este estilo te atrae, no lo dudes y escucha este álbum.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
KINGDOM revientan con “Primeval Cult of Strength in the Womb of Suffer”, once cortes de Death Metal veloz, agresivo y oscuro, con guiños al Black y una versión final de DEICIDE. Brutalidad polaca con sello propio y ejecución demoledora.







