Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

LANTERN (FIN) «Dimensions»

Dark Descent Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una historia digna de un documental, con la claridad de aquellas bandas que van detrás de un estilo más que de un sonido, nos llega un trabajo que mantiene a este año 2020 con un nivel altísimo acerca de bandas de Death/Black Metal clásico. LANTERN lanza “Dimensions”. Un trabajo que no soporta un análisis sin dejar claro que no es que esté influenciado por el Old School sino que son ESE sonido… aunque el proyecto se haya concebido en 2007, aunque apenas tengan registrados un puñado de cintas y este sea su segundo L.P., podemos aseverar que SON de lo más puro de este estilo.

Con una apertura de sonidos jugando a estar saturados, con reminiscencias más bien Black en los cambios de ritmo y velocidad regulada a medida que recorremos el trabajo, encontramos una base creativa apoyada en ese sonido “antiguo”, originario, primigenio casi, en canciones de distinto corte como “Strange Nebula” o “Shrine of revelation”. Cada canción tiene un contundencia que no se excede en velocidad, se apoya en armonías bien trabajadas y deja unos buenos solos de guitarra que acompañan esa violenta oscuridad tranquila, como aguas nocturnas que nos rodean lentamente y nos hacen parte de ellas. Muy bien.

Una breve composición más bien melancólica como la introducción de “Portraits” termina estallando con una expresión furiosa que a través de riff´s bien mezclados deja una estela de cierta furia resignada. Podríamos hablar de esta canción como la balada del disco, que sube y baja de intensidad con una batería exacerbada por el bajo y, de pronto, acaba para dejar una entrada de maravillosa ejecución llamada “Cauldron of souls”, donde toda la tristeza sugerida hasta el momento revienta en una veloz muestra de despliegue  Death. Gran tramo del disco.

Pero hablando de complejidades y melodías dramáticas la última pieza del disco se lleva todos los laureles: “Monolithic abyssal dimensions” es una obra aparte. 14 minutos de un viaje intenso, como si de un mal viaje estuviéramos intentando bajarnos, pero no encontramos el modo. Aquí hay una violencia compuesta para que cada uno de los instrumentos suene en el momento adecuado y haga que nos vayamos olvidando de la finitud del concepto de tiempo. Cambios de ritmo que entran como si fuera una lluvia de sangre negrísima, las guitarras recorriendo todas las cuerdas en escasos instantes, y la batería pasando de ritmos más calmos a una locura completa; la voz se mantiene en ese esfuerzo monocorde siendo, apenas, un puntal para que no podamos despertar de un pasaje onírico construido con una crueldad brillante.

Venimos escribiendo que aunque el 2020 sea una experiencia entre depuradora y ridícula, las bandas de Death Metal que pueden llamarse originarias, han editado trabajos furibundos, complejos a nivel técnico pero, sobre todo, de un sonido que envuelve, atrapa y, sin temor a equivocarme, nos pone ante una vertiente inagotable del Arte que, a muchos, nos mantiene con vida. LANTERN forma parte de ese conjunto.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Con una historia digna de un documental, con la claridad de aquellas bandas que van detrás de un estilo más que de un sonido, nos llega un trabajo que mantiene a este año 2020 con un nivel altísimo acerca de bandas de Death/Black Metal clásico. LANTERN lanza “Dimensions”. Un trabajo que no soporta un análisis sin dejar claro que no es que esté influenciado por el Old School sino que son ESE sonido…

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba