Entrevistas

LE TEMPS DU LOUP (ESP) – Entrevista

El nuevo trabajo de los instrumentales LE TEMPS DU LOUP lleva por nombre “Cardinal”, donde reivindican su calidad a través de una música repleta de sentimientos. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer su trabajo y planes de futuro.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun  ¿Quiénes son LE TEMPS DU LOUP? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre?
Somos un trío de Madrid y hacemos rock/metal instrumental. Esa sería la definición más sencilla. Respecto al nombre, la idea surge en un momento durante la peor época de la crisis en el que parecía que el mundo se iba va a colapsar. Si habéis visto la película que lleva el mismo nombre, sabréis que encaja perfectamente con el concepto del colapso de la civilización.

Vuestro álbum “Cardinal” quizás sea el más ambicioso hasta la fecha y doy fe de ello y de que merece muchísimo la pena ¿Qué reacción esperáis del público y la crítica? ¿Cómo definiríais vuestro sonido y temática de este último trabajo?
Siempre esperas que lo que has hecho le guste a la gente y al parecer está siendo así. Más allá de eso no esperábamos nada en concreto cuando lo terminamos. Estábamos contentos cuando acabó el proceso de grabación y mezcla y eso fue ya un buen comienzo. Respecto al sonido, es complicado dar una definición más allá del esfuerzo colectivo por trabajar las dinámicas y darle coherencia a las estructuras para crear piezas que mantengan la atención. Siendo un trío, intentamos enfocarnos en abarcar todo el espectro posible, que suene lo más robusto que podamos. Ese cambio de dinámicas entre muro de sonido, músculo y pasajes más espaciosos es lo que buscamos.
No trabajamos con una temática preestablecida, pero sí hay pequeñas ideas que nos han permitido crear un núcleo común entre todos los temas y es esa “búsqueda del camino” que es el concepto que se encuentra detrás de Cardinal.

Para el lanzamiento de vuestro álbum habéis trabajado con de The Braves Records, Dunk Records, Aloud Music y Pundonor Records, ¿Cómo surgió esta conexión?  ¿Se hace cada vez más difícil editar un trabajo en físico a través de un sello discográfico? ¿Pensáis que la música se está quedando solo en digital y que el formato físico es para coleccionistas?
Tener a estos cuatro sellos implicados es todo un logro y un honor. También hemos de decir que ha sido una gran sorpresa porque no esperábamos que les fuera a interesar la edición, pero cuando piensas que lo vas a tener que sacar sn apoyos, se suceden las respuestas y lo que tenemos hoy son cuatro sellos apoyándonos y ayudando a difundir el trabajo aquí y en Europa. No podemos estar más que agradecidos por ello. La forma de consumir música ha cambiado. Es una realidad y hay que adaptarse. Podríamos estar muchos párrafos divagando pero el resumen es ese. En nuestro entorno tenemos la suerte que el público valora el formato físico también y eso es un plus.

Vuestro artwork, me encanta, el ansia de respirar, de vivir, de resurgir  ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Nos alegra mucho que esté gustando tanto. El diseño lo han realizado entre Álvaro Otero (nuestro batería) y Mario C. Vaises (de Khmer, que ya ha trabajado con nosotros en Jauría). Surgió en un proceso de juego con el concepto de lucha interna, de pelea por zafarse de un sudario que te oprime, para escapar de una muerte creativa, vital o del tipo que sea. También hay una referencia al título, muy sutil quizás, en la textura “geográfica” que tiene el manto del personaje.

Grabado y mezclado por  Carlos Santos en Sadman Studios, una apuesta segura, como también lo es la masterización a manos de Brad Boatright en Audiosiege ¿era el sonido que buscabais? ¿Cómo ha sido este proceso? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Carlos Santos es un viejo conocido del grupo, ya que Nacho y Álvaro han trabajado con él anteriormente. Era la opción idónea. Tanto Carlos como Irene sacan lo mejor de ti y es muy cómodo trabajar con ellos, te dan mucha confianza y, aunque marcamos un tiempo bastante limitado para grabación y mezcla, el resultado ha sido muy bueno. Para el master, Audiosiege fue una recomendación de Aleix de Boira y también del propio Santos, que ya había trabajado en otras ocasiones con él.
¿Anécdotas? Pues Santos no terminó de entender los temas hasta que se grabó el bajo (fue lo último que grabamos). Ahí le encajó todo, ya que bajo y guitarra juegan papeles poco habituales y a veces intercambian sus roles. Hay un clip de vídeo que así lo demuestra, ya lo enseñaremos. Hay algunas otras, pero nos las guardamos. Fue un tiempo maravilloso el que vivimos en Sadman.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “Eulerian”, “Plague Fort” y “Karellen II – Ascension”, ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas?
Eulerian fue el primer tema que completamos para Cardinal y fue un año de trabajo, con muchos cambios en los riffs y sobretodo en la parte central, pero al final todo encajó.
Plague Fort fue uno de los últimos temas en finalizarse. Teníamos muchas ideas para el desarrollo del tema y supuso un trabajo en equipo para lograr encajarlo todo. La parte central surgió de una improvisación en el local, muchos meses atrás y finalmente logramos darle forma. Es un tema muy divertido de tocar en directo, sobretodo la parte inicial, que tiene bastante intensidad.
Karellen II. Creemos que contiene la mayor cantidad de riffs que podríamos haber compuesto. En un momento vimos que tenía sentido crear un tema con dos partes. Logramos crear un ciclo entero. Ambas partes terminan del mismo modo y armónicamente, aunque no lo parezca, todo encaja.

Personalmente siempre me he preguntado ¿es difícil poner el nombre a un tema instrumental?
Pues realmente no, de hecho es mucho más sencillo porque no hay una letra a la que poner título ni nada parecido, y da mucho más juego a la hora de unirlas todas en un mismo concepto o relacionarlas con el disco.

Imagino que ahora estaréis deseando de sacarlo al directo, ¿Qué fechas tenéis previstas para lo que queda de 2018?  ¿Cuáles son los planes de futuro de LE TEMPS DU LOUP?
Pues ahora lo que toca, como después de todo lanzamiento, es moverlo lo más posible, llevarlo a todos los sitios en los que nos quieran escuchar, y si es posible también fuera de España. De momento tenemos confirmadas fechas en Bilbao para el KAOM Fest el 5 de octubre, en Santander para el Infest V el 19 de octubre, el 10 de noviembre subiremos a Vigo junto a Kalte Sonne y Sans Soleil y el 23 de noviembre para el Alicante Pure Rock Fest, aunque iremos desvelando más a medida que nos las vayan confirmando.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Pues seguimos siendo ávidos consumidores de discos. De los últimos que hemos comprado han sido de Amenra por su pasada visita. Darte una lista de grupos es complicada porque hay muchas bandas nacionales que nos gustan y que admiramos, pero por ceñirnos a tres bandas y no abusar de tu confianza te decimos tres: Buffalo, que son un trío de Zarautz, acaban de editar Ulu. Compartimos escenario con ellos el año pasado y nos fliparon mucho. Marina Herlop, que tiene un talento descomunal. La vimos en Madrid hace unos cuantos meses y también nos encantó. Para los últimos, vamos a barrer para casa, pero los queremos mucho y los admiramos. Son Ànteros. Hemos tocado al menos 3 veces con ellos y cada vez es mucho mejor que la anterior. Acaban de publicar un nuevo tema, así que recomendados al 100%.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Agradecidos por cedernos espacio para hablar de nuestro trabajo. Esperamos que la gente disfrute y aprecie el disco como lo hacemos nosotros. Nos vemos en los bolos ¡Gracias a todos por el apoyo!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar