Entrevistas

MANO DE PIEDRA (ESP) – Entrevista con Nano, Fran y Davidian

AUTOR: Cesar Luis Morales
Hace apenas cuatro años, cuatro conocidos de otras bandas viguesas decidieron aunar esfuerzos y formaron MANO DE PIEDRA. Trabajo duro y dedicación, dieron como fruto un primer EP en 2017, un primer aviso al tendido. Pero en octubre del año pasado publicaron “Today’s Ashes”, un disco que es, en efecto, como un directo de derecha de Roberto Durán.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de MANO DE PIEDRA. Cinco mesecitos que han pasado ya desde la publicación del disco. ¿Qué tal las vibraciones (reviews, entrevistas, acogida…)?
Fran: Estamos flipando con la recepción que ha tenido el disco por parte de público y medios. Llevamos muchos años tocando, todo hemos tenido varias bandas, pero nunca nos hemos encontrado en esta situación, decir que estamos felices es quedarse cortos.
David: Nunca pensamos que la acogida iba a ser tan buena, la verdad. Estamos muy agradecidos. Muchas reviews, bastantes entrevistas, todo lo valoramos positivamente.

Escuchando el EP y el álbum, hay un salto cualitativo de gigante. No es que el EP fuese malo (a mí, personalmente, “Madness” me encanta), pero es que este “Today’s Ashes” es inmenso. ¿Tanto se crece en un par de años?
Nano: Para nosotros no es ningún salto, es más como un camino. Los temas del EP no estaban verdes, al contrario nos definen bastante bien, son un “producto” de esa etapa, pero por el camino nos hemos dejado llevar un poco más por el metal y los sonido más agresivos que se notan más en el álbum. Si también incluyes un productor que te ayuda con las partes vocales y el sonido en general, pues ahí vemos un cambio.
David: Yo creo que es una cuestión de ir conociéndonos poco a poco. Es cierto que los primeros temas eran temas que ya estaban ‘compuestos’ (a excepción de las líneas de voz). Los temas del disco son un producto que hemos ido trabajando entre todos durante más tiempo. Además hay que añadir que somos gente que lleva mucho en el mundo de la música, pero que nunca había trabajado junta. Fue todo parte del proceso y del descubrimiento. Yo veo una estrecha relación entre eso y la evolución del estilo.

Contadnos un poco como vino MANO DE PIEDRA a la vida: SUPA SCOOPA o CARCOMEDHI y más bandas en el pasado y llegamos a ese punto en el que os juntáis los cuatro, os miráis y… ¿y ahora qué hacemos?
Nano: Cuadró que más o menos estábamos todos en un parón de nuestras bandas y la verdad es que fue en el mejor momento para todos. Lo que buscábamos eran buenos músicos, muy originales y gamberros (y no por ese orden). El estilo no estaba definido, es “haz lo que te apetezca” y en cada momento eso varía. Una vez que estuvimos todos juntos los temas salieron solos. Un poco de cada uno y listo. Empastamos muy bien.
David: A mí me llamó Nano un día y me dijo que tenía una oferta que no podía rechazar… No se equivocó en nada. Firmé el contrato que me puso en la mesa por un par de millones de euros y para adelante… El día que me los pague os lo haré saber!

Veo en varias entrevistas que os preguntan por el nombre de la banda y preferís mantener silencio al respecto. Yo me he elaborado mi propia teoría, pero ¿por qué ese secretismo al respecto del nombre?
Nano: Por que la realidad supera la ficción. Después de tanto tiempo sin explicar el por qué me encanta escuchar las teorías que tiene la gente. Yo jamás diré el origen del nombre. Tendréis que sobornar a otro.
Fran: Nos encantaría escuchar vuestras teorías conspiranoicas sobre el origen del nombre. Quizás con nuestro cuarto álbum cuando estemos de gira por Japón lo desvelemos… jajaja

Aparte de la batería, de las labores vocales, también se ha encargado del artwork. ¡Este David es una joya! ¿Está soltero? Nah, en serio. Me recuerda a los trabajos de John Baizley de BARONESS y un poco a Brian “Pushead” Schroeder. Dos preguntas, ¿algo que no haga en la banda? Y ¿algo que no sepa hacer?
Davidian: Buah! Menudos dos referentes acabas de mencionar, unas bestias. Muchísimas gracias. Pues a nivel compositivo, me dejan proponer arreglos y modificar estructuras, pero no me pidas que haga líneas de guitarra. En cuanto a las líneas de voz, me gusta más trabajar con el tema, más o menos, finalizado. Croquetas, tío, no sé hacer croquetas. Y eso que las mejores de la zona del Val Miñor (Sur Pontevedra) las hace mi madre…

Volviendo a la pregunta anterior de los orígenes de la banda, ¿cómo ha sido el proceso para traer a la vida “Today’s ashes”? ¿Alguna pauta de trabajo o rascar cuerda hasta que sale lo que se quiere? ¿Cuándo se empezó a componer, inmediatamente después del EP?
Nano: Como norma general Mano y yo solemos llevar riffs o temas completos, luego entre todos le damos ese color negro con manchas rojas. Las voces son una labor de David.
Fran: Salvo algún tema de última hora que nos costó un poco más encajar por complejidad, en general ha sido una labor bastante fluida, llevar ideas al local y entre todos “manopiedrizarlas”.
David: Hay que destacar la mano de Iago Lorenzo en algunas líneas de voz del disco. Y destacar que hubo un par de temas cuyas líneas terminamos en el estudio.

El video de “Ancient Gods” es una pasada. ¿Qué tal la experiencia? Contadnos algo más sobre él, porque hay leña para aburrir, tanto musical como físicamente.
Fran: La idea del vídeo fue del director, cámara y montador, Xácome Alcántara. Es un profesional del audiovisual gallego como la copa de un pino que forma parte actualmente del equipo de “El sabor de las margaritas” (Netflix, 2019). Tiene una capacidad creativa abrumadora. El trabajo de producción lo llevamos a cabo casi en su totalidad la banda, consiguiendo atrezzo, localización, figurantes, … Los dos luchadores, Juan Mera (campeón de españa en 2018 de Kick Boxing) y Jacobo Veloso son amigos/conocidos de Xácome (que todo sea dicho es un gran fan del boxeo y demás deportes de contacto). En resumen, ha sido un trabajo duro en cuanto a la producción, pero con un resultado sobresaliente gracias al buen hacer de Xácome.

El año pasado, también hicimos crítica y entrevista a los STASIA MOMENTO, también vigueses. No sé si os conocéis entre vosotros, pero ¿Qué tal las relaciones con otras bandas de la zona? Y la misma pregunta que les hice a ellos, ¿qué carallo tiene el agua del concello? ¿O es el licor café?
Fran: Claro que los conocemos, yo mismo trabajé con ellos en su primer disco. Son muy buena gente y están apostando por un concepto original e impecable en cuanto a producción, ojalá lleguen muy lejos porque se lo merecen. En cuanto a la relación con las bandas de nuestra ciudad, o por qué no, de toda Galicia, es genial. Tenemos muchísimos buenos amigos por todas las esquinas de la geografía gallega sobre todo, pero también por toda la península. Por suerte en Galicia tenemos muchas bebidas y comidas increíbles, quizás sea la combinación de todas ellas y nuestras raíces culturales, pero nadie puede negar que los gallegos tenemos algo especial.

Bandas de referencia, o de culto, que os gustan. Disco fundamental para vosotros. Y, por último, ¿banda o gusto inconfesable?
Nano: Siempre me gustó Megadeth. Un disco que me alucina es el “The Crimson Idol” de W.A.S.P. Como banda o gusto inconfesable (si lo escribo muy inconfesable no es…) es el maravilloso y reputado artista portugués Zé Cabra, no puedo parar de escucharlo.
Fran: Soy más de metal modernete aunque escucho de todo. Bandas que más suelo escuchar últimamente: Meshuggah, Gojira, Leprous, Mastodon, Red Fang, Sleep… Disco que me tiene loco desde hace tiempo: “Crack The Skye” de Mastodon. Gusto inconfesable creo que ninguno, no me avergüenza escuchar música, pero coincido que Zé Cabra está más allá de la música y de los confines del universo…
David: A mí me gustaría destacar toda la onda de grunge de los 90, no solo por la calidad de los discos y lo musicazos que eran, sino por la influencia que pueden tener en chavales de 13 años. Como disco fundamental, el Vulgar display of power de Pantera. Una follada de mente a mis 12 años. Me flipan Ladilla Rusa, no sé si considerarlo inconfesable, en realidad no creo en esos términos, escucho lo que me mola sin prejuicios. Baby one more time o Single ladies (put a ring on it) podrían sonar en la furgoneta camino de cualquier bolo!

Últimas palabras, micrófono abierto para vosotros.
Nano: Si acabáis de escuchar o estáis escuchando a Zé Cabra, os pido perdón por meteros en la droga. ¿Cuántos temas lleváis escuchados ya? Lo siento!!!
Fran: Gracias por el apoyo que dais a la escena y por la oportunidad de llegar a vuestros lectores y seguidores. Animo a todo el mundo a que escuche “Today’s Ashes” que está disponible en todas las plataformas de streaming, y en cuanto superemos este mal trago vírico por el que estamos pasando, esperamos poder retomar nuestros conciertos y conocer a mucha gente en muchos lugares diferentes.
David: Muy agradecidos que os toméis un rato para saber más de nosotros! Hasta la próxima.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar