Criticas - novedades

MONOLITH (ZAF) “The Lord Conspirator”

MMD Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda sudafricana MONOLITH edita un nuevo disco de ese Metal de densidad progresiva, oscuridad latente y ritmo sosegado, titulado esta vez “Lord Conspirator”. Manejado con buen pulso, nos encontramos con esa desesperación incuestionable de los espíritus que buscan algún sosiego en la fe… ¿A través de guturales y gritos de desesperación? El sector evangélico-cristiano se las apaña para meterse en todos lados… como una infección bacteriana.

Una de los mejores aspectos de este trabajo es la velocidad que parece medida, puesta con pequeñas marchas para ir ganando la atención, y luego, paulatinamente acelerar, pero no hasta el extremo de la locura, sino más bien, como una suave inyección de adrenalina.

Las baterías cambian de sonido entre canción y canción, matizando con tribulado eclecticismo los afilados solos de guitarras que parecen esconder esa ira contenida para permitirle a la garganta confinar a los demonios que intenta exorcizar la banda. Cambios de ritmo muy bien compuestos para tener más de oda musical que de disco extremo. Canciones como “Saturn” o “Nigthfall” se ajustan a esta descripción.

Parece que puntualmente la parte violenta es la interpretación de la voz; bien podrida, subiendo de tonos a medida que las guitarras suben de escalas. Pero siempre manteniendo una densidad proyectada con intermitencias, sin desesperar ni caer nunca en esas caóticas melodías, esta vez no.

Las letras pueden parecer alusivas a la historia de un país, como deberíamos saber, de una historia convulsa, de oprobio, lleno de lúgubres reglas que la historia se ha ocupado de no sacar mucho a la luz, como avergonzada de sí misma. Es curioso como sí se puede hablar de los Gulag, o los campos de concentración, o de dictaduras latinoamericanas, pero nunca se toma la referencia del “Apartheid” como cara de la crueldad humana… claro, los neerlandeses son tan monos con sus cofee-shoop y esas trenzas rubias… Volviendo al tema, canciones como “The abyss” o “Black earth gate” gozan de algo más de guitarras que exudan locura, virtuosismo y complejas notas que juegan más con la matemática que con la música, la velocidad apenas acelerada, y unas interpretaciones que son excelentes, aunque esta vez sí el Tech asombra un poco más, dejando claro qué estilo de música estamos viviendo.

“Lord Conspirator” es un buen disco, con grandes interpretaciones, calmas, maduras y con leves cambios de tonalidades, una oscuridad muy bien mantenida más allá de toda esperanza falsa, con una muy buena base de ritmos que son complejos y se hacen principales en buena parte del disco. Las guitarras tienen destellos asombrosos y melancólicos, aunque acompañan la brutalidad y total desesperación de una voz bien sumergida en esta tormenta de instrumentos. Para los amantes de la técnica precisa, suave y acorde a un atardecer lleno de dudas existenciales, recomiendo escuchar MONOLITH y confirmar que en todo maravilloso espacio geográfico de nuestro Globo el Death Metal tiene algo que decir.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

“Lord Conspirator” es un buen disco, con grandes interpretaciones, calmas, maduras y con leves cambios de tonalidades, una oscuridad muy bien mantenida más allá de toda esperanza falsa, con una muy buena base de ritmos que son complejos y se hacen principales en buena parte del disco.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar