Criticas - novedades

MOODRING (USA) «·Showmetherealyou»

UNFD, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Cada época tiene sus cosas. Hace bastantes años, décadas quizás, se pusieron de moda los anillos anímicos. Un complemento que, en teoría, variaba su color dependiendo de tu humor. Aparte de eso, no sé si tenía algún efecto terapéutico adicional. Lo que es cierto es que siempre fui bastante escéptico en ese asunto. Y aparte, ¿qué necesidad hay de ir relatándole al mundo tu ciclotimia? ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero el hombre es un animal social y la inteligencia emocional es una parte muy importante del mismo, así que tenemos que lidiar con las emociones y con los cambios de humor. Y un músico (de los de verdad, no los productos que nos venden a diario) es un ser humano con una sensibilidad especial, con capacidad para transformar emociones en notas y que, en ocasiones, desnuda su alma ante un micro. Pues de ese palo van los MOODRING que presentan su EP “Showmetherealyou”. Así de primeras, te lanzan el guante: muéstrame tu verdadero yo. Y así abren, con el tema homónimo. Acordes gruesos y musicalidad sensible, un bajo que lleva hacia adelante el tema. Influencias del sonido DEFTONES, pero sin un Chino Moreno desgañitándose como un cerdo en el matadero. Aunque también se permiten vocales agresivos, la línea general es menos virulenta y se va más hacia lo etéreo. Simples, construyendo el tema desde el corazón.

“Come and go” se adentra en terrenos más alternativos, pero repiten formula con brillantez. Y uno se puede romper la voz sin necesidad de sonar sucio, aunque igualmente desesperado. “Prozac” hace referencia, precisamente a eso, a esos estados anímicos cercanos a la depresión y como esa maravillosa pastillita que aumentan los niveles de serotonina, tan necesaria para nuestra salud mental. Pero, ojo, que esa felicidad es una mentira inducida químicamente. Todo lo contrario que la banda, que suenan sinceros y honestos. “Gasoline” añade precisamente eso, más leña al fuego. Vuelven a salir influencias de los primeros DEFTONES del “Around the fur”, pero con un sonido más propio. Ni tan mal, oye. “Young love” se desgrana entre los potentes guitarrazos y las partes más melódicas y etéreas en un perfecto equilibrio, acompañados de la cálida voz de Hunter Young (aunque también se desgarra las cuerdas vocales a gusto). Y aceleramos el ritmo con “Now I’m lost”, con la muralla de riffs por detrás, densos y saturados, casi como una sola nota, que contrastan enormemente con la brillantez y limpieza de los estribillos. Y para cerrar, un tema de pesada base electrónica como “Empty me out” que se entremezcla con la instrumentalización de la banda. Más caóticos y más desatados, aunque siguiendo su misma línea estilística, han dejado la sorpresa para el final.

Así que miremos al dedo y veamos sin el anillo ha cambiado de color. Indudablemente MOODRING no tienen miedo a gestionar sus emociones, y, como buenos músicos, tampoco han pecado de cobardes y se han desnudado en un trabajo emocional y cautivador. Quizá no rompedor y quizá tampoco han inventado el fuego, pero se lo han currado y lo han sacado adelante. Pelotas, emociones y para la próxima vez, algo más innovador. Aunque si se deciden por esta línea tampoco les puede ir tan mal. ¿Tendrías tú el coraje de, como reza el título, mostrar tu verdadero yo? ¡Pues eso!

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Así que miremos al dedo y veamos sin el anillo ha cambiado de color. Indudablemente MOODRING no tienen miedo a gestionar sus emociones, y, como buenos músicos, tampoco han pecado de cobardes y se han desnudado en un trabajo emocional y cautivador.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba