Criticas - novedades

MORBID DEATH (PRT) «Oxygen»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La ya legendaria banda portuguesa MORBID DEATH vuelve al ruedo este 2020 lanzando con furia apocalíptica “OXYGEN”; un trabajo que puede considerarse un renacer, un cambio abrupto, pero interesante para quienes tengan la mente abierta y se permitan apreciar cierta evolución sin rasgarse las ropas ante una nueva versión del grupo.

Abre una canción más cercana al “Core”, con decenas de bases y detalles envueltos en una fuerza que no admite reclamos, aunque sí se complica a la hora de describir. Genial el ritmo, las melodías, toques de un Metal que en cualquier novato puede sonar reiterativo, pero que MORBID DEATH ha puesto a su servicio. Y de ahí en adelante nos meteremos en este universo que el grupo ha rediseñado. Teniendo en cuenta que desde 2004 no teníamos un L.P., que en 2008 lanzaron un DVD en directo que no tenía desperdicio, y que sus últimas novedades las tenemos en 2010 con “Metamorphic reaction”, podemos asegurar que este es un disco que pega carpetazo a toda esa época en ciertos aspectos y que, en la actualidad, con “Oxygen” se han puesto en otro contexto. Dejo claro que escupen la misma brutalidad de hace 30 años, pero con un dominio de cada uno de los elementos que querían mostrar totalmente controlado en el estudio.

¿Tenemos influencias de Thrash? Sí, pero mucho más todavía de un Death Core Melódico apretado, muy creativo y perfectamente armado en cada tempo, cada growl. Con algunos teclados en distintos tramos para dar mayor efectismo, y otras zonas donde se pintan las historias haciendo que las voces se retrotraigan hasta esa maravillosa época donde el War Metal significaba algo, y luego desvanecerse en unas fantasmagóricas voces que se dejan escuchar entre punteo y melodía con aires Metal Core bien grabados y ciertas influencias progresivas. Las canciones son más melódicas, con muchos tramos de posproducción muy acertados, y arreglos que matizan mucho en la mezclan esa rabia callejera de siempre, para dejar una nueva personalidad, distintos por completo a cualquier cosa que hubiéramos escuchado hasta ahora. La voz sigue estando presente, firme, violenta y jugando a un diálogo psicótico con guitarras machacantes y unas grandes bases que siguen estando contundentes aunque haya nuevas manos en el ajo.

Canciones como “Grow stronger” o “Dark love” forman parte de un Universo dispar, donde encajarlas con el resto del trabajo se hace complejo, mientras que por otra parte tenemos estilos más veloces y furiosos como “Deep down” o “Parasites with ties”, con partes arrolladoras, y un cierre a toda revolución con “The perfect Lie”.  Interesantes 12 canciones que incluyen una buena pieza instrumental de samplers y efectos que nos hunde en un clima distópico donde puede oírse las cuerdas de una “Viola da terra”, para acompañar algunas frases en portugués y una envolvente voz coral que suelta melancolía. Bien.

La estructura de MORBID DEATH ha cambiado, sensiblemente. Con nuevos integrantes, y diez años después de silencio, podemos encontrar en “Oxygen” un trabajo que, en palabras de la banda, les da aire para enfrentar este nuevo proceso. Evaluar el disco con un ojo puesto en el pasado de la banda no sería justo, para nada. Es un trabajo para escuchar con la sinceridad de quien gusta de una buena combinación de elementos actuales, con una estructura poderosa, bien producida y arreglada.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

La estructura de MORBID DEATH ha cambiado, sensiblemente. Con nuevos integrantes, y diez años después de silencio, podemos encontrar en “Oxygen” un trabajo que, en palabras de la banda, les da aire para enfrentar este nuevo proceso.

User Rating: 4.53 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba