Entrevistas

MUTUAL HOSTILITY (USA)

Entrevista con Eric Frabotta

AUTOR: Antonio Pardo
La verdad es que me sorprendió gratamente este EP cuando David me encomendó hacer la crítica para Necromance. No son la típica banda al uso proveniente de USA. Nada de ‘gorrinillos’ ni partes ultra rápidas. Aquí hay calidad y no me extrañaría que consiguieran hacer algo más grande en alguno de los grandes sellos yanquis de Death Metal brutal… ya veremos. Mientras, aquí os dejo con unas cuantas preguntas a su batería Eric Frabotta para que vayáis abriendo el apetito.

Lo primero, hablemos de la banda en sí para que os conozcan. Dan Gates, vuestro guitarra proviene de los míticos TON, así que pienso que MUTUAL HOSTILITY es un proyecto. ¿O sois una banda consolidada?
Todos tenemos bandas ‘principales’. Dan tiene a TON, Adam ha estado en una banda llamada STRESSLORD y yo estoy en INFALLING. De todos modos, para mi, si tocas en una banda, ésta debe ser tratada por igual, ya sea un proyecto paralelo o una banda principal. En mi caso, además, soy marido y padre a tiempo completo y además, batería.

¿Crees que el trabajo de Dan en TON influencia de alguna manera a MUTUAL HOSTILITY? ¿O pretendéis ser dos bandas diferentes estilísticamente hablando?
Llevo 25 años viendo a Dan tocar Death Metal. Yo también llevo desde 1991 tocando la batería en diferentes bandas de Metal. El estilo de ambas bandas es ligeramente diferente, aunque ambos grupos buscan los mismos objetivos. Yo soy muy fan de TON y ellos son más técnicos, mientras que MUTUAL HOSTILITY son más Groovy. También sé que Dan es capaz de crear ritmos y guitarras rápidos para distintos estilos y tempos de batería. Esa fue la razón principal para que le pidiera a Dan entrar en este grupo.

De hecho, aparte de ligeras similitudes, personalmente no veo que las dos bandas suenen igual…
Estoy de acuerdo. Creo que es bueno que no sonemos igual. ¡Es algo difícil de conseguir hoy en día! Hay montones de grandes bandas por ahí sonando parecidos, pero es muy difícil añadirle tu ‘granito’ para que suene diferente e interesante.

“Sacred Propaganda” es un disco muy sólido de Death Metal yanqui sin contemplaciones, pero no del típico estilo de ‘gorrinillo y partes endiabladamente rápidas’… ¿cuáles eran vuestras intenciones cuando os pusisteis a componerlo?
Para MUTUAL HOSTILITY yo deseaba un estilo vocal más limpio y legible. Creo que mola que la gente sea capaz de entender partes vocales de las que hace Adam sin tener que coger y leer las letras en el libreto que viene en el digipak. Adam posee un rango vocal capaz de hacer partes profundas, medias y gritos más agudos que pueden cambiar el sentido de ciertas partes en las canciones. Tratamos de implementar diferentes estilos  de Metal dentro de nuestra música y creo que hay algo diferente para cada uno en nuestro EP.

¿Cómo describirías vuestro estilo en unas pocas palabras para la gente que todavía no os conozca?
Muy Groovy y pesado, con partes rápidas y tiempos más lentos que te hacen desear menear la cabeza.

¿Por qué grabar solamente 5 temas y 21,50 minutos de música? ¿No queríais hacer un disco completo?
Este disco ha funcionado muy bien para nosotros como banda, incluso con esta pandemia afectando al mundo. Como banda, decidimos que sería mejor darnos a conocer con un EP de 5 temas, pero sí, un disco completo para la próxima edición me suena muy bien…

¿Cómo conseguisteis el contrato con vuestro sello Cult Of Parthenope?
Ocurrió muy rápido, de hecho yo todavía me encontraba componiendo partes de batería para el EP. Giuliani de Cult Of Parthenope había escuchado nuestro tema “Pyramid Of Hate” que habíamos hecho en plan vídeo con letras para nuestro canal de YouTube. Me envió un mensaje diciendo que le gustaba el material y preguntando si estábamos buscando sello discográfico, y el resto es historia. Tenemos una muy buena relación con Giulian y su sello Cult Of Parthenope y estamos muy orgullosos de pertenecer al catálogo y estamos encantados de haber hecho todo el proceso.

Ahora que parece que el tema vinilo está tan activo, ¿Habéis recibido alguna oferta para editar “Sacred Propaganda” en este formato?
No ahora mismo, pero quizás en un futuro cercano…

¿Qué opinas de la moda del vinilo?
Creo que está muy bien que el vinilo esté de moda de nuevo, especialmente para mi que crecí yendo a tiendas de discos y era algo muy normal para mi. Pero más allá de todo eso, el vinilo tiene un sonido distintivo que se siente al salir por los altavoces. Me encanta ese sonido distintivo.

¿En general, cómo ves la escena Death Metal de hoy en día? ¿y la escena brutal Death en particular?
Creo que es un poco diferente hoy en día, más que hace 30 años. Yo fui capaz de presenciar el nacimiento del Death Metal y verlo crecer hasta su plena madurez. Cuando eres testigo de algo así, es muy complicado entender a las nuevas generaciones y su forma de ver las cosas. Pero creo que esto sobrevivirá y se volverá una constante, especialmente cuando veo a bandas como HAMMERHEDD y UNLOCKING THE TRUTH que son capaces de llevar la antorcha de la escena.

¿Describirías vuestra música como simple Death Metal o como brutal Death?
Diría que es Death Metal.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Alguna grabación en mente en breve?
Hacer planes hoy en día si tocas en una banda es complicado, esperemos que a primeros del 2021 la gente pueda empezar a ir a conciertos de nuevo. Mientras tanto vamos a trabajar en material nuevo y a construir una banda más sólida.

¿Algún comentario final? Gracias por la entrevista y por contestar a estas preguntas…
Apreciamos el interés Antonio. Gracias.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba