Entrevistas

VILEMASS (ITA)

Entrevista

AUTOR: Antonio Pardo

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Gore Weed Distortion»
Vamos con esta banda italiana de clásico Death Metal y su disco debut “Gore Weed Distortion”, un álbum repleto de buena música, quizás no demasiado original en cuanto a influencias, pero si muy efectivo en cuanto al resultado. Me da que no les sentó muy bien la reseña que hice comparándolos con CANNIBAL CORPSE, pero es lo que hay… aquí os dejo un pequeño chat con ellos y lo que me contaron sobre ellos, su disco, la pandemia y más.

Vamos a comenzar con algo de información sobre la banda para los que no os conozcan todavía. ¿Quiénes formáis la banda? Háznos una breve introducción de cada miembro…
Saludos. VILEMASS es un trío de Death Metal de Bisceglie, una ciudad de la preciosa y soleada región de Apulia en Italia. Antonio (bajo y voces), Piero (guitarra) y yo, Leo (batería), tres amigos con una gran pasión por el Thrash y el Death Metal que tienen sus raíces en la escena americana y una evidente simpatía por el sonido Thrash de los primeros ‘90’s. La banda lleva oficialmente junta desde el 2015, aunque ya llevábamos haciendo cosas desde el 2009, con varios cambios de formación, especialmente en la parte de las voces, razón que nos llevó a elegir a Antonio, el bajista para ese rol. Ahí fue cuando se formó realmente VILEMASS. De ahí en adelante, y en muy poco tiempo las cosas se han acelerado y han pasado un montón de cosas para la banda, entre ellas la edición de nuestro segundo álbum, “Gore Weed Distortion”.

¿Cuándo formasteis VILEMASS y qué esperabais cuando os decidisteis a hacerlo?
Yendo atrás en el tiempo recuerdo que el deseo de tener una banda viene de cuando ya éramos unos críos. Con Antonio, ambos tocamos juntos desde que teníamos 17 años (sobre el 2007)…muchas cosas han cambiado desde entonces, pero siempre con un fuerte deseo de tocar Metal y tratar de formar parte de una escena real. Por supuesto, no fue fácil encontrar a la gente apropiada para hacer algo duradero y serio, ya que nuestra ciudad no es muy apropiada y grande para tocar Metal. Piensa que cuando conocimos a Piero, él era un músico de Punk/Rock con una buena base técnica. Esto fue en el 2009. En poco tiempo comenzamos a ensayar y a hacer Thrash Metal y poco tiempo después descubrimos nuestro amor por sonidos más extremos. Hemos crecido y madurado día a día y los resultados de este trabajo duro (y divertido) es VILEMASS. Una banda con objetivos realmente sencillos: Tocar buena música, pasarlo bien tocando conciertos y crear una pequeña historia dentro del océano del Underground extremo.

En algunos sitios os definen como una banda de Death/Thrash Metal, pero la verdad es que yo no veo el Thrash por ningún lado en vuestro álbum “Gore Weed Distortion”. ¿Crees de verdad que hay elementos Thrash en vuestro estilo?
Bueno, creo que eso no es del todo correcto. En nuestra opinión nuestro sonido tiene un fuerte componente dentro del Thrash Metal… Lo cierto es que nuestra propuesta es clara hoy en día y que por supuesto está muy orientada al sonido Death Metal americano con influencias del Thrash, que es un componente importante para hacer Death Metal. Para nosotros, ambos estilos no están muy alejados. Si escuchas ciertas guitarras y baterías, te darás cuenta de lo que digo.

Háblanos de “Gore Weed Distortion”… lo primero sobre el título, por favor explica qué significa. ¿Cuánto os llevó grabarlo? ¿Alguna anécdota de las sesiones de grabación que merezca la pena contar?
Encontramos muy apropiado este tipo de lenguaje ‘slang’ como sustento para las letras de los temas de este segundo disco… Todo es importante en las letras, que van en la línea de denuncia de nuestra podrida sociedad actual con guerras, odio, corrupción y violencia. En otras letras, nuestro cantante Antonio tuvo libertad para escribir sobre temas más siniestros y oscuros, bordeando lo sarcástico y sin ningún tipo de restricciones y hablando sobre la pasión y el sexo, asesinatos morosos y extraños y el uso masivo del cannabis, abriendo una vena más íntima y extraña de los tópicos en el álbum. Resumiendo, una ‘distorsión morosa con marihuana’ (título traducido del disco).
El disco lo compusimos en 3 ó 4 años, mucho tiempo debido a nuestras vidas personales fuera de la banda y porque cuando escribimos nueva música queremos dar el 100% de nuestros sentimientos a la propuesta. Y aunque esa propuesta sea muy homogénea, puedes darte cuenta de los diferentes momentos de la composición del álbum y eso es importante para nosotros.
La grabación comenzó en Octubre del 2019 e hicimos un enorme progreso en la parte instrumental y en las voces de ahí a Marzo del 2020, justo en el momento en el que la pandemia comenzó y paró la grabación y todo lo relacionado con el disco. Tuvimos que esperar a Septiembre del 2020 para retornar al estudio y realizar importantes cambios a los temas y centrarnos en el sonido, una cuestión a la que le damos mucha importancia. Aquí he de decir que Simone, de Divergent Studios, donde grabamos el álbum, hizo un gran trabajo en las mezclas. Si hecho la vista atrás al periodo de grabación, tengo el recuerdo del trabajo de registro del bajo. Fue de locos, 10 horas seguidas un Domingo machacándome el cerebro. Hay un vídeo en YouTube de ese día donde podréis ver la locura después de tantas horas de grabación de las bases rítmicas.

¿Estáis satisfechos con el resultado?
Podemos decir que si, aunque hemos de admitir que siempre hubo cierto nerviosismo antes de la fecha de lanzamiento. Tuvimos que escucharlo cien veces para convencernos sobre la calidad y estar de verdad seguros de que el resultado final era el correcto, especialmente en el sonido. Es muy complicado producir un sonido tan ruidoso. Pero bueno, podemos decir que el resultado ha sido el esperado.

Escuchándolo, hay un montón de reminiscencias de CANNIBAL CORPSE. ¿Lo hacéis aposta u os sale de forma natural?
Obviamente CANNIBAL CORPSE ha sido una influencia para nosotros durante años. Nos lo vemos en ello y no nos importa reconocerlo. La música es diversión y la diversión es una vibración que no puedes controlar. Tocamos con nuestros instrumentos lo que sentimos y eso es todo.

Para mí, uno de los puntos fuertes del álbum es el trabajo de Leo Pizzi en la batería. Me parece un músico muy dinámico. ¿Qué opinas?
Oh, gracias… me alagas. Gracias por los piropos. La verdad es que creo que mi estilo es simple y directo. No soy un tipo muy técnico, aunque intento componer mis partes pensando en revalorizar las canciones y hago mi modesto trabajo. Luego me suelo sentir feliz cuando veo que un tema suena mejor con mis baterías.

¿Cómo surgió el contrato con vuestro sello Cult Of Parthenope?
Hubo contactos con otros sellos y tratamos de buscar las mejores condiciones para firmar. Cuando eres una banda Underground, es fácil que los sellos intenten especular con tus deseos de hacer un buen trabajo, así que esperamos unos cuantos meses antes de aceptar la propuesta. Así que, estuvimos algún tiempo chateando con Giuliano, le mandamos los Masters, hablamos del contrato y al final lo aceptamos. Es nuestro segundo contrato como banda y creemos que las cosas están yendo muy bien. Y ahora estamos esperando para poder tocar en directo

En 2016 editasteis “Drilled By Bullets”, ¿era un EP, una demo…?
“Drilled By Bullets” es un EP, nuestra primera edición oficial. La hicimos con un 6 pistas, ya que estábamos en una época de excitación tocando múltiples conciertos y con bastante éxito entre la gente y los fans, así que queríamos dejar constancia de ello y grabamos ese EP en un mes. Quizás con algo más de paciencia, hubiéramos sacado un disco completo, pero aparte de eso, podemos decir que “Drilled By Bullets” funcionó muy bien, la producción fue bastante buena y conseguimos nuestro primer contrato con un sello, Extreme Metal Music, que lo reeditó de forma profesional en el 2017. Es fácil de escuchar en portales de streaming y también puedes ver nuestro primer vídeo para la canción “Vulgar Religion”… así que escúchatelo en casa tranquilamente… jajajajaja

¿Cuáles crees que son las diferencias principales entre este EP y vuestro más reciente álbum “Gore Weed Distortion”?
Creemos que “Drilled By Bullets” representa nuestros comienzos y ahí acaba al mismo tiempo de su edición. Luego llegaron grandes cambios y crecimiento personal y musical para la banda en los años siguientes, especialmente en nuestra progresión musical. Con “Gore Weed Distortion” llevamos esos conceptos a otro nivel superior a través de nuestra mejoría como músicos y banda más consolidada. Con este trabajo rompimos el molde y le aportamos alma a las canciones, componiendo con pasión y diversión y sentimientos muy naturales.

¿Cómo crees que el tema COVID os ha afectado cuando piensas en los directos y en la promoción del álbum?
Desde luego, es un desastre para la totalidad del espectro musical, no sólo en la escena Metal. En lo que se refiere a todo: promociones, rumores, el streaming, la grabación de vídeos… creemos que todo ello es importantísimo y representa la existencia de una banda y su primera razón de ser, especialmente en un grupo Underground como nosotros cuyo deseo es tocar en directo, no necesariamente por la gloria, sino por el simple hecho de formar parte de un grupo o de ser músico. 
Aparte de eso, elegimos editar el disco en estos tiempos tan difíciles y duros porque deseábamos permaneces activos a nuestra pasión por la música y seguir motivados para el futuro… esperamos mejores tiempos para la banda, sino puede ser malo para nuestra salud mental… jajajaja.

Si la pandemia mejora y volvemos a la normalidad, ¿tenéis intención de tocar en directo y hacer giras?
Como para cualquier banda, tocar en directo es importante, aunque ello tiene mucho que ver con nuestras vidas privadas y nuestros trabajos. Nos organizaremos como hemos hecho siempre. Los contactos se han enfriado aunque están preparados para volver a organizar shows. La idea es tocar en lugares cercanos e intentar hacer un mini tour por Europa después. De momento las cosas en Italia están paradas. Antes de que la pandemia lo volviera a frenar todo en Octubre del 2020, hicimos un concierto en nuestra región de Bari, cerca de nuestra ciudad. Tocamos en un sitio con limitaciones de 100 personas, todas con distancia de seguridad y mascarillas y con el moshpit prohibido. Hubo controles policiales también. Y aparte de todas esas limitaciones, el show fue muy bien y la gente se lo pasó de puta madre. Y esto demuestra que la gente está hambrienta de volver a disfrutar del arte y la música. Esperemos que pronto todo pueda volver poco a poco y de la manera más segura para todos…

Dime los 5 discos que más estás escuchando últimamente, no importa el estilo…
¿De verdad? Bueno, estos días serían SEPULTURA “Roorback”, lo primero de DEICIDE, el último single de CANNIBAL CORPSE, MORBID ANGEL “Kingdoms Disdained”y música Tecno para relajar los oídos.

¿Algún último comentario? Gracias por tomarte tu tiempo en contestar mis preguntas…
Gracias por dejarnos salir en vuestra maravillosa página y por tu puntuación de 6 a nuestro álbum porque somos un clon de CANNIBAL CORPSE (nota del autor: sarcasmo del tipo… no se lo tendré en cuenta… jajaja). El próximo disco irá en la misma dirección, incluso quizás más tradicional… jejeje.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba