Entrevistas

NEUROTIC MACHINERY (CZE)

Entrevista con Jan Pilík

AUTOR: David Déniz Plaza
«Nocturnal Misery» es lo más reciente de los checoslovacos NEUROTIC MACHINERY, un trabajo que sale de forma autofinanciado por la propia banda y donde nos deleitan con un death metal contundente, pesado, con muy buenas melodías… Hablamos con su vocalista Jan Pilík, que nos contó más cosas sobre este trabajo y la propia banda.

Bienvenidos a Necromance, y gracias por tu tiempo para esta entrevista. Empecemos con la presentación de la banda para los lectores que no conocen a Neurotic Machinery. ¿Cuáles fueron las bandas que te impulsaron a convertirte en músico y decidir comenzar tu propia banda?
Hola a todos los fans de Necromance y a ti también. Muchas gracias por invitarnos. Neurotic Machinery es una banda de metal de Chequia, el corazón de Europa. Para describir de alguna manera nuestro estilo actual, diría que es death metal progresivo / melódico, pero hay muchas otras influencias. Y te presento a los miembros, estoy yo (Jan) y Ondra en la voz, Ales y Michal (nuestro compositor principal) en las guitarras y Martin en la batería. Si quieres influencias, cada uno de nosotros te daría un conjunto muy diferente. Como fui la última incorporación a la formación, realmente no puedo hablar de la motivación de todos los miembros fundadores, ya que no estuve en el nacimiento de la banda. La motivación que los chicos mencionan a menudo es simplemente tocar, específicamente metal. Había una gran variedad de thrash y death metal al principio, nadie realmente adoraba a alguna banda en particular y esto sigue siendo así: la banda fue y sigue siendo una salida creativa para los cinco. En cuanto al último álbum, ha habido un conjunto variado de inspiraciones, pero por nombrar algunos, definitivamente serían bandas como Emperor, Rivers of Nihil o Fallujah.

Hablemos del nuevo y quinto álbum, «Nocturnal Misery», que se lanzó en febrero. ¿Cómo se siente como banda y tú en particular con este trabajo? ¿Están satisfechos con el resultado?
Es cierto que el lanzamiento en línea en Spotify, etc. fué el 20 de febrero, pero en realidad, la fecha de lanzamiento oficial se cambió al 14 de marzo. No es que sea demasiado importante, pero tiene contexto, pero vayamos al principio: Antes del lanzamiento, sentimos que el material que estábamos creando era muy diferente, de manera positiva. El diálogo entre nosotros y nuestra ingeniera de mezcla / masterización de sonido, Tonda Smrcka jr., estaba en curso, por lo que nos sentíamos muy bien y porque estábamos casi al día con el progreso; tras su lanzamiento, se planeó una gira europea, pero como todos sabemos, una miseria muy real se produjo en forma de la peste COVID. La gira estaba programada para comenzar el 13 de marzo, un día antes del lanzamiento oficial y este fue el día en que las fronteras checas, los clubes y todas las actuaciones públicas fueron bloqueadas. En cuanto al resultado, en cuanto a la música, estamos muy satisfechos; Creemos que el material tiene un gran potencial y debería encontrar su audiencia. Es más oscuro, más crudo, pero aún así también experimental y nada simplista. En cuanto a la gira, experimentamos un revés que complicó algunas cosas, pero estamos ocupados reprogramando y vamos a llegar a los escenarios lo antes posible.

El álbum fue lanzado por la propia banda, ¿Cuáles son los pros y los contras de esto? ¿Tratas de crear lo que te gustaría escuchar de Neurotic Machinery desde la perspectiva del oyente o únicamente desde la del artista?
Por supuesto, conseguir un contrato con una discográfica importante sería perfecto, pero aún queda un largo camino por recorrer para llegar ahí. Decidimos sacarlo nosotros principalmente porque nos da el 100% de control sobre nuestro producto. Nuestro manager, Ales Ondracek, está haciendo todo lo que puede y más, para ayudar a la banda a obtener la mayor exposición posible, construir nuestro nombre y una base de fans. Le debemos mucho por eso. Tal vez hablemos de manera diferente después de nuestro próximo álbum, quién sabe. Ahora, estamos haciendo lo que sea que esté en nuestras manos para mostrar nuestra música a lo largo y ancho y el hacerlo así tiene sentido dentro de nuestro viaje. En cuanto al proceso creativo, por supuesto, estamos creando lo que sale de las almas de nuestros músicos, pero siempre tenemos en cuenta a nuestros fans. En otras palabras, no compusimos canciones simples para saltar, sino un material más sofisticado, pero que no se complica demasiado. Queremos que nuestros fans disfruten de la música con nosotros.

¿Cuál fue el procedimiento que se siguió para las grabaciones? ¿Siempre usáis el mismo o se adaptan de acuerdo a cada álbum? ¿Cuánto tiempo se necesitó para preparar el nuevo álbum?
En el pasado, hemos ido eliminando gradualmente a terceros y construyendo nuestros propios estudios en casa, por lo que, para el último lanzamiento, hicimos toda la grabación por nuestra cuenta. Luego trabajamos con la mencionada Tonda Smrcka jr. y su producción Seabeast, que hizo el trabajo de mezcla y masterización. Y estamos completamente satisfechos con el resultado. El álbum estuvo en proceso durante aproximadamente un año, pero el trabajo de grabación y masterización fue de unos 2-3 meses.

¿Qué es diferente en este álbum comparándolo con su anterior «Cognitive Dissonance»?
Creo que al escucharlo, la gente dirá que el nuevo álbum es más oscuro, más enojado, más directo o más rápido. «Cognitive Dissonance» fue un poco más suave, más melódico y artístico, y aunque estos elementos no han desaparecido, podría decirse que hay menos de ellos. «Cognitive Dissonance» tenía elementos post-metal fuertes, «Nocturnal Misery» es más brutal, crudo y poderoso y además, probablemente puedas notar algunos toques de black metal en algunas de las nuevas canciones. Se podría decir que «Nocturnal Misery» envuelve el poder y la oscuridad, mientras que «Cognitive Dissonance» describe un paisaje misterioso y brumoso.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita del nuevo disco?
Eso es realmente difícil de decir., cada una de las pistas trae algo único, pero si tuviera que tocar solo una canción para alguien con mucho interés en 5 minutos, elegiría el primer sencillo / video oficial, «Slave». Probablemente sea seguro considerarlo como una declaración o un escaparate de qué tipo de sonido y / o atmósfera estamos tratando de crear con el álbum y si tuviera a la persona más interesada en seguir conociéndonos, probablemente seguiría con Oblivion y la canción principal, Nocturnal. Sin embargo, con menos de 40 minutos de duración total, el álbum no lleva mucho tiempo, así que ¿por qué no escucharlo en su conjunto, tal vez por medio de nuestro disco de vinilo de estreno? (guiño guiño).

¿Crees que la tecnología ha ayudado con la «distribución» del metal extremo? ¿Ha facilitado tanto a los músicos como a los oyentes?
Sí lo creo, sí. Todo está prácticamente a un click de distancia para que escuchen tu música, la tecnología ha ayudado mucho en la creación musical. Hace diez o veinte años sería inimaginable crear casi todo el álbum en tu estudio casero. El hardware estaba demasiado fuera del alcance, para obtener el sonido que deseaba, pasar horas y gastar mucho en un estudio profesional era el único camino a seguir. Ahora la producción puede ser mucho más eficiente a muy bajo costo en comparación con el pasado. Si este no fuera el caso, quién sabe cómo habría salido «Cognitive Dissonance» y «Nocturnal Misery», podrían haber sido diferentes y podrían nunca haber sido hechos. Gracias a la tecnología podemos tomarnos nuestro tiempo, pensar dentro del proceso en lugar de ser empujados por el reloj y eso es definitivamente positivo. Las posibilidades que Internet nos brinda para llegar mucho más allá de nuestra región son inmensas, tenemos ventas a los EE. UU., América del Sur y en toda Europa. Los números no son demasiado grandes, pero sin el mundo en línea habrían sido cero. Y lo más probable, sin Internet, probablemente no estaríamos haciendo esta entrevista ahora.

Sé que hacer planes en estos días no es una prioridad, sin embargo, una vez que se restablezca la realidad, ¿Cuáles serán sus próximos pasos?
Como mencioné antes, los planes para reanudar la gira ya están en marcha, Tenemos reservados algunos conciertos dentro de Chequia en el verano y también en los países vecinos en el otoño. Esperemos que la peste sea desterrada y la música se libere nuevamente además, pronto se hablará de más material sobre Neurotic Machinery, pero no se lo digas a nadie ;-).

¿Cómo crees que será la industria de la música una vez que termine la pandemia?
Personalmente no espero muchos cambios. Probablemente habrá una mayor participación en los conciertos durante algún tiempo, pero luego, supongamos que, a finales de otoño, espero que todo vuelva a ser como era antes de la plaga.

Gracias una vez más por esta entrevista, las últimas palabras son tuyas.
Gracias de nuevo por invitarnos! Y gracias a todos los fans que apoyan a sus bandas locales, espectáculos, lugares, revistas y la escena en general. Son los que mandan!. Si tus lectores desean conocernos, pueden encontrarnos en Spotify, Deezer y muchas otras plataformas de transmisión en línea, escuchar o comprar nuestra música en neuroticmachinery.bandcamp.com o copias físicas a través de nuestra distribución checa en Metalgate.cz. Además, es posible contactarnos y obtener CD, vinilos o merch a través de nuestra página de Facebook (www.facebook.com/neuroticmachinery).

Mostrar más

necromance

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba