Veterana banda finlandesa formada en 1996, separada en 2004 y reunida en 2021. Si uno mira su historial, observa rápidamente que es una banda bastante poco productiva, pues en todo este tiempo solo ha sacado dos discos de larga duración, el anterior hace 23 años, en el 2001. El trabajo que reseñamos no es un debut, pero casi…
NIGHTSIDE hace Black Metal. Un Black Metal típicamente nórdico, pero más noruego que finlandés. De hecho, aunque en alguna reseña he visto citados a los grandes MAYHEM, yo no veo su influencia por ningún lado, salvo, en algún fragmento, el tono y el estilo de la voz (por ejemplo, en “Death from the North”). La referencia más obvia y casi instantánea de la música de NIGHTSIDE es otra gran banda de ese país: EMPEROR, especialmente en su famoso “In the Nightside Eclipse” (tal vez por ello no es casual que el grupo se llame NIGHTSIDE). Sin embargo, la banda finlandesa no tiene la grandiosidad ni la maestría de EMPEROR. Es una buena banda y hacen un correcto Black Metal, pero ahí se queda la valoración.
“Death from the North” contiene 8 temas (3 de los cuales ya aparecen en su demo de 2023, “Lions”) con una duración total de algo más de 41 minutos. En ellos se plasma, como acabamos de señalar, un Black Metal correcto, de corte clásico, aunque con algunos elementos sinfónicos y épicos dados por los teclados y las líneas de guitarra. Salvo el corte 5, “The Dying Sun”, a medio tiempo y que podríamos situar más claramente dentro del Black atmosférico o incluso sinfónico, o el último, “In Solitude I Wander”, con unas guitarras algo más presentes y con algunos riffs propios del Thrash, los temas son rápidos y cortantes, siguiendo los cánones del Black ortodoxo. Su desarrollo, sin ser una copia unos de otros, es similar: una capa de teclados de fondo (al estilo EMPEROR), unas guitarras que van dibujando, junto con estos, una melodía gélida, una batería veloz y en primer plano y una voz áspera y rasgada, no aguda (“chillona”). Las canciones tienen cambios de ritmo que evitan que sean monótonas, al igual que algunas “explosiones” sónicas que te levantan y te ponen firme, como en “Death from the North”, que comienza con sonidos de lluvia y unos teclados de fondo, para, de repente, convertirse en un trallazo Black. Lo mismo ocurre en el cuarto corte, “There Won’t Be Another Dawn”.
El sonido del disco es claro, natural y “limpio”, cosa que se agradece, aunque la batería ha quedado muy arriba en la mezcla. Me gustan las baterías contundentes y con protagonismo, pero entiendo que en este disco destacan más de la cuenta.
En fin, un buen grupo, un disco correcto, “escuchable” si te gusta este tipo de Black Metal.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
NIGHTSIDE hace Black Metal. Un Black Metal típicamente nórdico, pero más noruego que finlandés. De hecho, aunque en alguna reseña he visto citados a los grandes MAYHEM, yo no veo su influencia por ningún lado, salvo, en algún fragmento, el tono y el estilo de la voz (por ejemplo, en “Death from the North”). La referencia más obvia y casi instantánea de la música de NIGHTSIDE es otra gran banda de ese país: EMPEROR, especialmente en su famoso “In the Nightside Eclipse” (tal vez por ello no es casual que el grupo se llame NIGHTSIDE).