Los yanquis NOGOTHULA se formaron en 2001, en la ciudad norte americana de Cincinati, Ohio, y antes de este larga duración habían editado un EP bajo el título “Gore Vortex Ascension” en 2022. El cuarteto tras fichar con los suecos de BLOOD HARVEST RECS, nos ofrecen ahora un debut de nueve canciones, llenas de oscuridad y pesadez, donde mezclan el Death Metal más oscuro, veloz y diabólico con ciertos tintes Black, consiguiendo un Blackened Death Metal de manual, y que tan en boga está en estos últimos años en la escena extrema mundial.
El sonido es muy bueno, y aunque suena muy brillante y quizás echo un poco en falta algo más de pesadez, hay que reconocer que el sonido nos permite apreciar todos los instrumentos en su esplendor, logrando un sonido de muchísima calidad en su debut.
El estilo de la banda como ya comenté anteriormente juega con elementos del Death Metal más oscuro y diabólico, añadiendo matices de la maldad que aporta el Black, sobre todo en el apartado vocal y en la ambientación. Así que lo que nos encontramos son temas que introducen al oyente en un vórtice de oscuridad y maldad, la velocidad está asegurada, las voces oscuras y guturales que van doblándose con otras más agresivas y desgarradas, o incluso monstruosas, nos aportan un añadido de maleficencia a todo este amasijo de riffs enrevesados y partes pesadas. Añadir que la banda técnicamente se desenvuelve más que bien, con unas guitarras realmente veloces y precisas, un bajo igualmente demoledor, y una batería vitaminada que no deja decaer en ningún momento la intensidad, ofreciendo una perfecta ejecución y detalles en cada cambio o riff que casa perfectamente con lo que escuchamos. Además, en ciertos momentos incluso se permiten el añadir teclados para realzar esas partes oscuras y frías, donde contrastan ese ambiente tenebroso con la brutalidad que aporta la velocidad, esto ya lo vemos reflejado en el primer y segundo tema “Awakening” y “Chaosphere”. Sin duda, la banda sabe lo que nos quiere ofrecer y domina el estilo, y aunque no sea original lo que ofrece, sí que tienen un buen nivel compositivo y lo que nos ofrece es de una calidad bastante destacable, para ser una banda tan nueva. “Laceration Vibrations” es otro cañonazo de primer nivel, con muchísima intensidad y es una contina masacre sonora, ideal para lo que buscan sonidos más extremos. “Observers of Perpetual Rot” es también un excelente tema, donde incluso los riffs se permiten ser un poco más progresivos y juegan con melodías que hasta el momento no habían aflorado. “Labyrinthian Suken Spires” se deja querer más por el Black y se acerca y lo abraza con mayor profundidad que otros temas, pero aún se pueden escuchar ciertas partes puramente Death o incluso algo Doom. Cerrando el álbum nos encontramos con quizás el mejor tema, en mi opinión, de la grabación “Meandering Comatose Twilight… The Carrion Viaduct“, un colosal tema de ocho minutos lleno de atmosferas y magnificos riffs, donde la banda no duda en combinar riffs machacones, con otros puramente Black sinestros como un cementerio, y unas melodías oscuras como pocas, y donde según va transcurriendo el tema nos obsequian con riffs veloces y cañeros al más puro estilo Death Metal para hacer que nuestro cuello no pare de moverse.
Gran álbum el que nos ofrecen estos cuatro músicos de Ohio, sin duda, una perfecta mezcla de sonidos extremos donde el Death prevalece, pero que bebe también del Black e incluso, en otros momentos del Doom. Mucha oscuridad y maldad en forma de música extrema y realmente interesante para ser un debut, lo que deja con ganas de estar atentos a esta banda para próximas ediciones.
Valoración
Portada - 7
Música - 9
Sonido y producción - 8
8
Nota
Gran álbum el que nos ofrecen estos cuatro músicos de Ohio, sin duda, una perfecta mezcla de sonidos extremos donde el Death prevalece, pero que bebe también del Black e incluso, en otros momentos del Doom. Mucha oscuridad y maldad en forma de música extrema y realmente interesante para ser un debut, lo que deja con ganas de estar atentos a esta banda para próximas ediciones.