ORDER OF NOSFERAT (DEU) «Towards the Nightrealm of Orlok»
Purity Through Fire, 2025

ORDER OF NOSFERAT es un dúo formado por un miembro de Alemania, Count Revenant (voces, guitarra, bajo y teclados) y otro de Finlandia, Anzillu (batería). Se trata de una banda ciertamente prolífica, pues en su corta existencia (se fundó en 2020) ha publicado seis discos de larga duración. El que comentamos en estas líneas, “Towards the Nightrealm of Orlok” es el segundo del año 2024, tras el titulado “The Absence of Grace”.
Lo que nos ofrece este dúo a lo largo de los nueve temas y 44:50 minutos de “Towards the Nightrealm of Orlok” es un Black Metal muy bien hecho que combina los elementos más clásicos de este estilo (guitarras, voces, atmósferas…) con otros más épicos y majestuosos (sin ser Black sinfónico) gracias a un uso muy acertado de los teclados, que se emplean, generalmente, para crear “fondos” melódicos, atmósferas frías… El grupo que me viene a la mente escuchando este trabajo de ORDER OF NOSFERAT es, sin dudarlo un instante, EMPEROR, los de “In the Nightside Eclipse”. Y se trata de una referencia que, en este caso, es positiva, pues ORDER OF NOSFERAT es un muy buen grupo y ese clásico trabajo es una obra maestra del Metal (no solo del Black Metal). Además, hablamos de una influencia, no de una copia. Y, por supuesto, no es la única.
Quitando la intro (“… Far Away to the Lands of Ghosts”), un tema a base de teclados y efectos de sonido “naturales” (lobos, caballos…), el interludio “Blood is Life” y el cierre, un tranquilo tema instrumental versión de los Synthpop/Synthwave GUMMY BOY (“Don’t Leave”), los restantes seis se caracterizan, sin ánimo de simplificar la música del grupo, por desarrollarse empleando varios tempos, fundamentalmente los medios y los rápidos (pero no las velocidades extremas de muchos grupos de este estilo), y por la creación de melodías, atmósferas frías, majestuosas y épicas con los teclados, que como dijimos antes, suelen generar una base sobre la que se añaden los restantes instrumentos y las voces, aunque en ocasiones tienen algo más de presencia, como en “At the Sea She Longs for His Return”. Las guitarras juegan con los riffs rápidos y cortantes propios del Black, aportando frialdad al conjunto, mientras que la batería imprime velocidad y fuerza a los temas. La voz de Count Revenant es desgarrada, áspera, “duele” oírla.
Más allá de esos aspectos generales, hay que destacar que no nos hallamos ante un disco lineal. Si nos centramos en los cortes principales, en él podemos encontrar temas más rápidos y Black, como “Crossing the Shadowland”, que es como una declaración de principios del disco, otros más pausados y melódicos, como “At the Sea She Longs for His Return”, o uno que reúne todos los elementos presentes en la grabación a modo casi de resumen, “Into Pale Shadows and Ghostly Dreams” (melodías, partes a medio tiempo, otras rápidas, guitarras Black, voz desgarrada, teclados de fondo…). Todos ellos, además, se caracterizan, como ya señalamos, por los cambios de ritmo.
La producción del disco es muy buena y eso ayuda mucho a disfrutar la escucha. Lo mezcla ha logrado un balance adecuado de todos los elementos, aunque, una vez más, hemos de lamentar la escasa presencia del bajo.
En suma, muy buen disco de Black Metal, con buenas composiciones y atmósferas, entretenido y de fácil escucha.
Valoración
Puntuación - 9
9
Nota
Lo que nos ofrece este dúo a lo largo de los nueve temas y 44:50 minutos de “Towards the Nightrealm of Orlok” es un Black Metal muy bien hecho que combina los elementos más clásicos de este estilo (guitarras, voces, atmósferas…) con otros más épicos y majestuosos (sin ser Black sinfónico) gracias a un uso muy acertado de los teclados, que se emplean, generalmente, para crear “fondos” melódicos, atmósferas frías… El grupo que me viene a la mente escuchando este trabajo de ORDER OF NOSFERAT es, sin dudarlo un instante, EMPEROR, los de “In the Nightside Eclipse”.







