Criticas - novedades

OCTOBER FALLS (FIN) «A Fall of an Epoch»

Purity Through Fire, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Contrariamente a lo que pueda parecer, la palabra torques es femenina, aunque la Real Academia de la Lengua admita su utilización en masculino. Una torques (o también torq o torc) es un collar rígido y redondo abierto por la parte anterior, como una herradura circular y en sus extremos se solía adornar con figuras de animales. A pesar de que todavía no está claro cuál era su significado, en la cultura celta está ampliamente difundido, como identificador de estatus militar, político y/o social. ¡Colorea y aprende con Teo!

Ahora, si queréis saber qué tipo de álbum os va a ofrecer OCTOBER FALLS sólo os tenéis que fijar en el logo de la banda. Si es cuadrado, es un álbum más folkie; si, por el contrario, es orbital, con una torques, es un álbum de metal. El bueno de Mikko Lehto vuelve a la carga con “A fall of an epoch” respaldado por dos enormes músicos: Marko Tarvonen (MOONSORROW) a las tímbalas y Henri Sorvali (MOONSORROW y veinte bandas más) al bajo. ¿Y el disco? Pues haceos una idea: fineses haciendo Black Metal… Wotan los cría y ellos solos se juntan. Comenzamos con un homónimo tema y, como era de esperar, guitarra acústica y etérea, delicada y parsimoniosa… Blast-beat y a saco, liberamos a los berserker y muros de tremolo picking… Pero si hay algo que agradecer al Black Metal, y eso es innegable, es su capacidad para ir entretejiendo hermosas y melancólicas melodías a pesar de esa manera tan saturada de atacar las cuerdas. Y en los cuatro primeros minutos del tema, te das cuenta de que te han metido un subidón emocional y todavía no han empezado a cantar. Entonces entra Mikko Lehto a dejarse la garganta con una interpretación brutal y convincente.

Y el disco sigue, deambulando entre las avalanchas old school, como el inicio de “The Endtimes Rising”, muy BURZUM, para ir hacia partes más atmosféricas aunque sin perder ese continuo riffing agobiante, gélido y muy, muy escandinavo. Dos largos temas para iniciar el disco y ya nos hemos metidos veinte minutos de OCTOBER FALLS pa’l cuerpo. “The ruins of what once was” nos recuerda una vez más que estamos ante un álbum con el logo en plan torques, es decir, que es metálico, que es fines y que es Black Metal. “Hammering the Tide” sigue en las mismas premisas, transmitiendo esa desolación que parece ser modus vivendi entre los músicos de esa zona, esa sensibilidad especial, ese apego por la naturaleza, por los parajes aislados y solitarios, por montañas agrestes como los riffs en tremolo picking y por la suavidad de con que redondean el tema con los arpegios folkies. Y cerrar, cierran el disco con un “The Flood of Drought”, más Black Metal escandinavo, que para estas lides ellos solos (Mikko Lehto & Co., en este caso), se las pintan pero que muy bien. El tema finaliza de manera suave y pausada con el mismo leitmotiv con que lo iniciaban, ¿una invitación al reinicio del disco, un cierre de la torques?

Nada nuevo bajo el sol de medianoche que ansiamos contemplar en aquellos gélidos bosques, pero una buena manera de retomar el género. Ponerte este disco de OCTOBER FALLS es recordar muchas cosas por la que te enamoraste la primera vez que escuchaste BM, es recordar las murallas de guitarras, los shrieks, las acústicas más folkies, la batería acelerada y machacona… Como una torques, como un círculo que, una y otra vez, nos devuelve la magia.

Puntuación

Nota - 8.6

8.6

Nota

Ponerte este disco de OCTOBER FALLS es recordar muchas cosas por la que te enamoraste la primera vez que escuchaste BM, es recordar las murallas de guitarras, los shrieks, las acústicas más folkies, la batería acelerada y machacona… Como una torques, como un círculo que, una y otra vez, nos devuelve la magia.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba