ORDO INFERUS (SWE) «Invictus et aeternus» CD 2014 (Doomentia Records)
[bandcamp width=100% height=120 album=1220240067 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Autor: Aquiles Remón
Los suecos ORDO INFERUS nos presentan su primer larga duración “Invictus et aeternus”, después de su EP debut “Damnati”. Este trabajo lo lanzan en este extinto 2014 bajo el sello Doomentia Records. Un brutal y oscurísimo Death Metal old school de tintes claramente profanos en 12 temas y 48 minutos donde estos experimentados músicos nos trasladan al corazón del imperio romano. A pesar de ser una banda de reciente creación, sus componentes ya se habían pateado sobradamente la escena metalera de Estocolmo y aledaños. No obstante provienen de bandas como EXCRUCIATE, NECROPHOBIC, MORPHEUS o GODHATE, entre otras del género.
La originalidad de la banda nos llega con su linea argumental constante, basada en los orígenes del imperio romano, su lado más oscuro, donde las bajas pasiones se desataban. Sacrificios, lujuria a raudales, rituales brutales y todos los aderezos posibles; todo esto refrendado por los títulos de los temas, que son en latín y las letras en inglés. Musicalmente tampoco están inventando nada nuevo, pero su honestidad y fidelidad al género, es realmente reseñable.
La primera oída al disco me va dejando una serie de primeras impresiones. De entrada me suenan a los primeros SEPULTURA, pero pronto me vienen a la mente los UNLEASHED o los GOREFEST. Las guitarras suenan muy crudas, consistentes. Los temas van avanzando de forma muy dinámica donde los solos entran con mucho sentido. Es de destacar el trabajo de Janne Björkenfjäll a la batería; despliega una serie de recursos técnicos que dan mucha profundidad y potencia a los temas. La vocalización por parte de Tony Freed también merece mención aparte; su voz suena oscura, gutural pero clara a un tiempo, entendible. Recuerda a los holandeses GOREFEST en este sentido.
El disco se abre con la intro “Sub imperio prolapso”, un pasaje inquietante y oscuro que nos prepara para la muerte y destrucción que viene a continuación. “Lingua Silentium” o “Io saturnalia” vienen a continuación. Temas muy rápidos, con riffs brutales y muy buenos solos. Acto seguido, uno de los temazos a destacar “Tunica molesta”, donde el batería muestra su buen hacer. Otros temas reseñables “Damnati”, velocísimo y salvaje; “Decimatio”, donde una vez más el batería se luce y los riffs suenan atronadores y como sucede en bastantes temas, varios solos de guitarra adornan un tema que te hará mover la cabeza con un ritmo muy groovie. El mejor tema del disco a mi juicio es “Rhea Ilia”, no es el más rápido pero si el más completo. Muy oscuro, anticristiano y salvaje en su concepto, con un trabajo vocal tremendo, te deja aplastado.
En definitiva, un muy buen disco de Death metal old school que se han marcado los ORDO INFERUS donde cada tema es un trallazo al cerebro. Altamente recomendable para los amantes del género.