Entrevistas

REAKTION (ESP)

Entrevista con Xavier F. Vidal

AUTOR: Kike Mollá Tormo

[bandcamp width=100% height=120 album=3928074345 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Todos sabemos que en España, en la escena del Thrash Metal hay dos nombres por encima de todos, ANGELUS APATRIDA y CRISIX, sin embargo, eso no puede cegarnos delante de la calidad que atesoran el resto de bandas, que por las circunstancias que sean, no logran alcanzar el éxito de estas. REAKTION es una de las que más esfuerzo está haciendo por romper el dúo polio, y con “To expect nothing” han apostado fuertepara conseguir lo. Sólo falta que la gente esté preparada para recibir semejante  puñetazo de metal contundente. Aquí los tenemos para saber mucho más con esta entrevista.

Como siempre, primero de todo muchas gracias por atender a Necromance.
Muchísimas gracias a tú por tu interés; no ha de ser fácil para un medio tampoco el entrevistar a una banda poco conocida, y eso dice mucho del periodismo que practicáis.

Es la primera vez que tengo el placer de entrevistaros, por tanto, me encantaría saber cómo fue el germen del nacimiento de la banda, teniendo en cuenta que erais músicos con ya una trayectoria bastante importante en la escena Thrash catalana y nacional.
“Gufy” Revoredo y yo formábamos parte de Vivid Remorse, con la que sacamos dos discos y llegamos a ser la primera banda de thrash española en girar por México. La banda se disolvió en el 2014 pero teníamos muchas ideas para el tercer disco, y no las queríamos desaprovechar, así que decidimos fundar otro grupo, buscando nuevos miembros.

Una vez sabemos vuestros inicios, rápidamente os ponéis manos a la obra para editar vuestro primer trabajo, “Blackmailed existence”. Pero lo que más me interesa es el concepto que le dais no solo a vuestro debut, sino que terminará este año con el nuevo disco en una trilogía. ¿Cómo nace ese concepto, y que recoge cada disco de ello?
“Blackmailed Existence” es quizás el disco más puramente thrash de los tres, aunque tiene algunos toques death, que es algo típico de nuestro estilo. El concepto es pesimista, con la idea, obvia, de que todos vamos a morir, y no va más allá. Esta idea se desarrolla conceptualmente en “Learning to Die” (es decir, aprendiendo a morir…ya que vamos a morir, al menos hay que saber cómo hacerlo, es decir, cómo haber vivido antes plenamente). En el tercer disco, “To Expect Nothing”, proponemos algunas ideas: el estoicismo como una forma de vivir esta vida: la aceptación consciente, el aguante, el apreciar lo que hay porque no hay nada más.

Practicáis un Thrash metal con influencias muy notables del death metal, y en menor medida del Metalcore y el Groove metal. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?, porque personalmente le veo mucho del Death sueco y de bandas dentro del Thrash más extremo, o que por momentos se han acercado a ese estilo como SLAYER, TESTAMENT, SEPULTURA…Nombradme algunas de ellas y también si puede ser algunas que no sean tan visibles.
El principal compositor es Gufy y, si ves algo de death sueco es más bien porque le tira lo que influyó a este estilo, es decir, los Carcass  y los Napalm death más “evolucionados”. Nuestro thrash es una mezcla del ochentero y el “noventero”, siendo quizás las influencias más importantes grupos como los Sepultura de la época del Chaos AD. Con todo, a mí me gusta el thrash melódico, bandas como Metallica, Testament, Death Angel, Paradox o Heathen, donde el cantante hace buenas melodías mucho más que berrear. Todo ello, junto con cierto toque crossover, es lo que creo que define nuestro estilo.

Tras la edición de vuestro debut, que ya marca unas pautas en vuestro estilo bastante claro, sacáis el “Learning to die” que es un salto muy grande tanto en producción como en definición de estilo. ¿Cómo fuisteis capaces de conseguir esa evolución tan grande? Personalmente me pareció abismal, y en cuanto a recepción en la crítica musical fue muy entusiasta. Y eso que el debut tuvo una gran recepción de crítica.
La evolución viene claramente determinada por el hecho de que así como en  Blackmailed Existence había mucho de nuestro grupo anterior, el Learning to Die lo compusimos ya enteramente con la formación consolidada de Reaktion. En Blackmailed Existence hay temas puramente thrash como 111, Usual threats, Through the cracks, Before it’s too late o el tema-título, y cuyo estilo ya casi no hemos repetido. Gufy no quería repetirse y, además, tanto Iván (cantante) como Dani (el bajista en esa época) eran muy amantes del death, y eso influyó en que “Learning to die” fuera un poco más duro y oscuro que “Blackmailed Existence”

Antes de llegar a vuestro actual nuevo trabajo, tenemos la pandemia por en medio. Que supuso para la banda este parón. Como ha afectado a la banda. Habéis cambiado de alguna forma de pensar. ¿Han cambiado vuestras prioridades como banda?
La verdad es que no. Si a caso, el tópico de que “lo que no te mata te hace más fuerte” se ha cumplido, ya que lejos de desaparecer como banda, nos hemos fortalecido. Estamos más unidos y más convencidos de nosotros mismos.

Entramos en “To expect nothing”. Como digo en la reseña del disco para la revista, la evolución de vuestro debut respecto al segundo fue brutal tanto en composición como en producción, sin embargo, creo que este tercer trabajo resulta ser bastante continuista, cosa que a mí me parece adecuada, porque representa el verdadero sonido de la banda y posiblemente el personal estilo de REAKTION. Pero desde vuestro punto de vista, ¿Cómo encarasteis la preparación, composición y producción de “To expect nothing” en un principio? ¿Contentos con el resultado final?
En mi opinión, “To Expect Nothing” es una síntesis estilística de los dos primeros. Coincido contigo en que representa el verdadero sonido de la banda, y a ello contribuye el hecho  de que, por un lado, Gufy ha seguido fiel a su estilo pero, por otro, Álvaro, el guitarra solista, que en el “Learning to die” sólo grabó los solos, en este ya contribuyó componiendo muchos riffs. Esto, junto con la evolución vocal de Iván, que a los guturales puntuales añadió muchísima más melodía limpia para que las voces, especialmente los estribillos, fueran memorables y “coreables”, ha hecho que, como dices, este disco represente nuestro verdadero sonido. Con todo, difiero un poco en lo que dices de que es bastante continuista. Sí que hemos mantenido la agresividad del anterior, pero por otro lado, el sonido es mucho más nítido, menos grave y pesado que el “Learning”, asemejándose un poco más en este aspecto al “Blackmailed Existence”.
El disco lo encaramos precisamente así. Queríamos un disco tan agresivo como el anterior pero que a la vez fuera más “agradable” de escuchas, con un sonido menos “gordo” para que los riffs se apreciaran más y con unas voces, como he dicho antes, más melódicas para que las líneas vocales fueran más recordables. Así, estamos muy contentos con el resultado final, porque es lo que buscábamos exactamente.
La preparación la encaramos muy motivados: la pandemia interrumpió la gira de presentación de “Learning to Die”; de hecho, el concierto que dimos en Valladolid el 5 de marzo fue el último de metal que se dio en España antes del confinamiento. El del 6 de marzo, previsto en Zaragoza, ya no se hizo. Fue frustrante que, tras tres años de trabajar en un nuevo disco, no pudiéramos presentarlo, pero lejos de desmotivarnos, nos pusimos a trabajar en otro justo al acabar el confinamiento. En junio del 2020 Gufy se encerró en el local a componer y en marzo del 2021 ya estábamos grabando.

En la reseña de “To expect nothing” comento un poco mi sensación de porque algunas bandas tienen problemas para poder alcanzar cierta repercusión ante los fans del metal. Entre mis teorías está, cuando una banda circula en una línea fronteriza de estilos como es vuestro caso, entre el Thrash metal y el Death metal, con algunos toques de Metalcore, Groove metal y Hardcore, que parece que a mucha gente les cueste dar la oportunidad a bandas como vosotros, o por ejemplo OMISSION en un caso más Thrash con toques Black o incluso BLOODHUNTER con ingredientes más adecuados para ser aceptados en un caso más entre el Death, power y Metalcore. ¿Como lo veis vosotros, teniendo en cuenta que quizás bandas como ANGELUS APATRIDA, CRISIX o incluso INJEKTOR con un sonido más clásico sí, parecen tener una aceptación más alta? ¿O creéis que no tiene nada que ver y hay muchas cuestiones alejadas del plano musical, como la suerte, etc…?
Sí, puede ser. El “renacimiento” del thrash a finales de la primera década de este siglo fue de hecho un renacimiento del thrash ochentero, y las bandas que metíamos algo de noventero quedábamos en una especie de “zona de nadie” donde nadie entraba: ni los thrashers clásicos ni los deathmetaleros. Pero nosotros quisimos ser honrados con nosotros mismos y seguir con un estil propio, y no solo a nivel musical, también conceptual: yo no me voy a poner a escribir sobre cerveza, sobre mosh o sobre ataques nucleares si no lo siento; no es algo que me nazca. La suerte influye muchísimo, así como las apuestas de los promotores.

Personalmente en las primeras escuchas me ha parecido un buen disco, con muchas influencias del death metal y que, sin embargo, es muy heterogéneo en estilos en cuanto a tipos de composiciones. Pero dándole más escuchas ha hecho que le haya ido sacando mucha riqueza al disco. Siendo para mí en lo que llevamos de año en el panorama nacional, de lo mejorcito junto al nuevo trabajo de BLOODHUNTER. ¿Cómo estáis viendo las reacciones ante vuestro nuevo trabajo?
¡Muchas gracias por tus palabras! Las reacciones han sido muy buenas. Mucha gente dice que es nuestro mejor disco, e incluso este es el disco que más gusta a la gente no seguidora del thrash. También es verdad que los que les gusta el thrash clásico siguen prefiriendo el primer álbum, y que a los que les gusta el death se quedan con el segundo: todo esto nos lo han dicho, y nos parece genial.

Me interesa saber mucho un par de cosas sobre la producción de “To expect nothing”. Primero es que repetís en los AXtudio. Supongo que, porque en las anteriores producciones quedasteis contentos, y de ahí saber que os ofrece Mr. AX respecto al resto de estudios. Y segundo es el sonido de la batería. Es atronador y está muy en primer plano, cosa que sirve para darle una contundencia al sonido brutal, pero os mete en una variante quizás más extrema, y aunque las guitarras y la voz no pierden ante la batería, si me parece que el bajo destaca poco, solo en algún momento puntual. ¿Es algo que la banda busca desde el principio, ese sonido tan prominente de la batería?
No lo buscamos, pero como yo soy el fundador de la banda, espero que sea así, jajajaja. No, es broma…la verdad es que le damos total libertad a Mr.Ax para que saque el sonido que considere, porque confiamos en él. Lógicamente antes le damos algunas directrices, pero capta perfectamente lo que queremos y sabe sacar el sonido que queremos. En este caso, lo volvió a clavar, por lo que te decía: queríamos un sonido de guitarras más limpio que en el “Learning to die”, para que se apreciaran los riffs, y que a la vez el disco no perdiera potencia. Era difícil conseguir esto ya que parece la cuadratura del círculo, pero lo consiguió. Es por ello también que el bajo tienen menos presencia: no queríamos un sonido tan grueso como el anterior, y en cambio que la “fuerza” viniera por la velocidad (y el propio sonido) de la batería y los guturales puntuales de Iván.

Tercer trabajo y seguís editándolo de forma independiente. Algo que valoro como seguidor del metal mucho el tirar hacía delante de esta forma tan valiente. ¿Cuáles son los motivos de seguir así? ¿Porque ofertas de sellos algunas habréis tenido?
No, la verdad es que no hemos tenido ninguna oferta. Nos gustaría trabajar con un sello por supuesto…siempre dependiendo de las condiciones, por supuesto…hay algunos sellos que explotan tanto que es mucho mejor hacerlo por tu cuenta.

Al trabajar de forma independiente necesitaréis distribuiros ciertos asuntos entre los miembros de la banda, o dejáis algunas labores a partes externas ajenas a la banda. ¿Cómo lo organizáis para intentar llegar lo más lejos posible?
Efectivamente, a parte de tocar cada instrumento, tenemos las labores definidas y distribuidas. Son muchas cosas a tener en cuenta y hay que tenerlo todo bien organizado: merchandising, ventas y envíos, bandcamp, redes sociales, etc. Son muchas cosas.

Y un tema un poco polémico. Festivales, hay muchas bandas que por su política personal ante como se organizan los festivales lo tienen muy difícil acudir a estos eventos como parte del cartel. REAKTION es una de ellas. ¿Lo veis como eventos que se aprovechan en exceso de las pequeñas bandas, dejando casi toda la parte económica a las bandas de media tabla para arriba?
Si te fijas, excepto Trallery, no hay casi ninguna banda que no sea Crisix o Angelus apatrida tocando en festis nacionales. Las bandas de thrash “locales” solo tocan en pequeños festis locales. Esto no pasaba antes de la pandemia; nosotros llegamos a tocar en el Granito Rock de Madrid o en el Skulls de Andalucía. Este año no; es como que tras la pandemia los promotores han ido a asegurar el tiro, y han preferido pagar el caché de grupos como Crisix o Angelus a pagar ni siquiera los gastos de bandas de “segunda fila” de otras comunidades para que tocaran en sus festis. Lógicamente nos parece triste. Si no hay oportunidades, nunca habrá demanda. Y claro, como no hay demanda, no te quieren en los festis. Es una situación bastante lamentable.

Pues terminamos aquí, dandos la enhorabuena por “To expect nothing”, un trabajo que le deseo toda la mejor suerte posible. Unas últimas palabras para los lectores de Necromance.
Gracias de nuevo por vuestro interés en Reaktion, dice mucho de vosotros el que os haya gustado tanto el disco como para querer entrevistarnos. Lo fácil sería ir a las bandas más conocidas y ganar así visitas, por lo cual lo valoramos muchísimo. Agradecer lógicamente también a los lectores que la hayan leído, y les invito a que nos sigan en las redes, escuchen los discos en Spotify o bandcamp, se suscriban a nuestro canal de youtube o lo que más les apetece si quieren descubrirnos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba