Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

REAKTION (ESP) «To Expect Nothing»

Autoeditado, 2022 

AUTOR: Kike Mollá Tormo

[bandcamp width=100% height=120 album=3928074345 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Fin de la trilogía de la existencia empezada en el año 2016 con Blackmailed existence, y continuada con Learning to die en el 2019. Un concepto que gira en torno a la consciencia del ser humano sobre la vida y la muerte, que esperemos la banda nos lo explique mejor en una próxima entrevista.

REAKTION es una especie de supergrupo underground surgido de las cenizas de la banda de culto Thrash VIVID REMORSE, cuando Xavier F. Vidal (batería) y  Gustavo Revoredo (guitarra) se unen a miembros de otras bandas de la escena catalana, entre ellos  el cantante Iván Lara (REEK) y miembros de  STEELGAR y COLLATERAL X. En la actualidad, junto a estos tres nombres están Álvaro de Prado (guitarra) y Dani Ruíz (Bajo).

REAKTION es uno de esos casos que sigues sin comprender cómo es posible que continúen siendo una banda que no termine de explotar, como tantas otras en la escena Thrash nacional. Y aunque tengo mi propia teoría sobre el caso de esta banda, la misma teoría no me sirve para tantas otras. Espero que este “To expect nothing” rompa esa posible teoría personal y que puedan llegar a un público más amplio.

Y esa teoría personal empieza por la razón de que, en esta escena nacional, la mayoría de bandas que su estilo navega entre varios géneros, queda en una especie de línea fronteriza donde no muchos metalheads se atreven a meter la cabeza, o la desechan a las primeras de cambio, sobre todo cuando la variante que elige donde acercarse es la vertiente extrema. Por tanto, en el caso de REAKTION, quedan como demasiado Death para los thrashmetaleros, y demasiado Thrash para los deathmetaleros. Algo parecido, pero en el terreno black, les pasa a nuestros amigos de OMISSION.

Sin embargo creo, que esta banda está en el punto adecuado, subiendo el nivel de violencia y poderío Thrash de compañeros de escena como ANGELUS APATRIDA, VIOLBLAST, INJEKTOR o CRISIX, y poder crear en su evolución, cierta distancia estilística respecto a las otras bandas. De éstas citadas quizás la que más se asemeja en potencia y estilo sería VIOLBLAST pero no llegando a niveles de extremidad musical como REAKTION.

Debemos tener en cuenta que su anterior Learning to die ya fue un salto a nivel de producción y composición muy notable respecto al debut, siendo este To expect nothing bastante continuista en cuanto a sonido, aunque en composición, si le han dado alguna vuelta de tuerca.

Repiten por tercera vez en la grabación y mezclas en los AXtudios de Barcelona, con una producción que es en gran parte culpable del sonido tan poderoso del grupo.

Sigue estando en primer plano la batería de Xavi, como en el anterior Learning to die, siendo uno de los motivos por los que REAKTION tiene ese sonido tan contundente, bien acompañado por Dani Ruiz, que gran parte del trabajo queda eclipsado por el sonido de la batería aunque resalta en algunos momentos puntuales, y como no, los dos guitarristas están de  diez, con una variedad de estilos que navegan entre los típicos riffs asesinos clásicos del Thrash metal y momentos de puro Death, con esos maravillosos alternate picking  (pua contrapúa). No podemos dejar de lado el trabajo a las voces de Iván, que llega a unos niveles de agresividad brutales, capaz de desgarrar o utilizar el gutural sin bajar el nivel en todo el trabajo.

Así nos quedan temazos como los primeros “Overreaktion”, “The inmortal unreason”, “Before your eyes” y el adelanto del disco “Bleeding memories” que son pura violencia, con esa mezcla de estilos que van desde el Metalcore más salvaje, pasando por un sonido Thrash más contemporáneo y detalles Death que le dan una variedad a los temas sutiles pero que en sus duraciones que van de los tres a los cuatro minutos  muy dinámicos. Especial atención a “Obssesions”, tema de inicio pausado que va in crescendo. Única parte relativamente tranquila del disco que se ve alterada a mitad del tema con un cambio de ritmo que anteriormente ha ido acrecentándose muy sutilmente. Sólo de guitarra alocado con una entrada de armonías Maidenescas que nos deja con quizás la muestra  de lo que REAKTION son capaces de crear en un estilo digamos progresivo. Temòn!!! Que se solapa con el homónimo del disco, “To expect nothing” es la brutalidad absoluta. Toda una declaración de hasta donde puede llegar la banda. Te deja sin respiración. Aún siendo quizás de los temas más duros, saben dotarle de una rítmica muy accesible a la escucha. Eso sí!!! Que pocas bandas he escuchado con este nivel de brutalidad en nuestra escena en este estilo. Como me gustan las guitarras en este tema, pero es que Iván cantando es una locura y la base rítmica soberbia. Más densa y pesada es “Rainy Fridays city”, con un aroma muy a lo PANTERA en sus riffs y ritmos. “The curse of the wisdom” sigue la estela densa anterior pero  con menos Groove y más estilo habitual de grupos como MACHINE HEAD. «H-K-K. Human Kind killing” nos devuelve a los REAKTION más salvajes y  hardcoretas, y finalizamos con “Breathing silence”, otra demostración del poderío de la banda  que no deja ningún resquicio a la accesibilidad.

Un apunte, siguen editando de forma  independiente, por tanto no deja de ser otro esfuerzo para una banda que deja todo su alma en un producto de esta calidad cuidando concepto, sonido y portada.

Poco más que decir ante un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente, y que esconde mucho más de lo que aparenta en un principio.  Puede ser que para alguien que está habituado al Thrash más típico y aceptado de los últimos años suenen demasiado extremos, como fue   mi caso durante un tiempo, pero que siempre llega el momento donde un grupo puede ayudarte a dar ese pequeño salto para pasar a terrenos más extremos. Y quizás, puede ser, REAKTION sean la banda que lo logre.

De momento…uno de los mejores discos del 2022.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Poco más que decir ante un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente, y que esconde mucho más de lo que aparenta en un principio.  Puede ser que para alguien que está habituado al Thrash más típico y aceptado de los últimos años suenen demasiado extremos, como fue   mi caso durante un tiempo, pero que siempre llega el momento donde un grupo puede ayudarte a dar ese pequeño salto para pasar a terrenos más extremos. Y quizás, puede ser, REAKTION sean la banda que lo logre.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba