Entrevistas

RITUAL DICTATES (CAN)

Entrevista con Justin

AUTOR: Scheitan
Los canadienses, ex-3 Inches of Blood, Justin Hagberg y Ash Pearson acaban de publicar bajo el nombre de Ritual Dictates su debut “Give in to Despair”. Metal extremo ecléctico y alocado que supone un soplo de aire fresco a la escena y para mí, lo más interesante del año hasta el momento. Justin responde amablemente a algunas preguntas para Necromance.

Hola Justin, ¿Cómo estás viviendo el momento de incertidumbre actual?
Hola, trato de mantener una actitud mental positiva en todo esto. Todavía estoy trabajando y tengo todo mi equipo en casa conmigo, así que he estado escribiendo nueva música para Ritual Dictates y gestionando el tiempo de la manera más productiva posible.

Presenta a Ritual Dictates a nuestros lectores.
Ritual Dictates es una banda de Vancouver compuesta por Ash Pearson y yo. Hemos sido una banda desde 2014 y después de muchos años de pausa, resurgimos en 2018 para grabar nuestro álbum debut “Give In To Despair”, que se lanzó a través de Artoffact Records en Abril de 2020.

¿Por qué Ritual Dictates?
A Ash Pearson se le ocurrió el nombre accidentalmente relacionando esa expresión en alguna conversación que estábamos teniendo y ni siquiera recuerdo de qué se trataba, pero según lo escuche dije: “¡Ritual Dictates! ¡Ese es el nombre de nuestra banda! ” Un feliz accidente que nos salvó de tener que rebuscar en los libros de HP Lovecraft un nombre sin usar.

¿Ritual Dictates está concebida como banda principal o es otro proyecto paralelo?
Ritual Dictates es mi banda principal en este momento. Ash está constantemente ocupado con Revocation y otros proyectos relacionados con la batería, pero yo estoy escribiendo el próximo disco de Ritual Dictates y espero tener algo listo para una demo cuando el tiempo lo permita. El conflicto en nuestras agendas lo retrasaron todo además de estar muy ocupados con 3 Inches of Blood cuando formamos la banda, Ash estaba de gira con Revocation pero en 2018 las estrellas se alinearon y tuvimos tiempo para concentrarnos en las canciones y poderlas grabar. Todavía tenemos las demos de 2004, una se lanzó en cassette y la otra era solo en digital, esperamos volver a editarlas en algún momento.

Cuéntanos sobre la grabación de “Give in to Despair”.
Estoy muy satisfecho de como fue todo, todos los involucrados en la producción hicieron un trabajo increíble y lo pasamos muy bien grabando este disco. Grabamos en muchos estudios y aunque estoy contento con “Give in to Despair” y no cambiaría nada del proceso de grabación, para el próximo quiero grabar en un solo estudio.

El disco me ha flipado y en mi reseña he descrito vuestro sonido como camaleónico e impredecible. ¿Qué opinas, y cómo lo autodescribirías? 
Para mí, es un disco de heavy metal. Hay muchas influencias de varios subgéneros como el grind, el black, el death metal y el rock and roll, pero tal vez no la suficiente como para etiquetarnos en alguno específicamente. Heavy metal es como lo autodefiniría. Dicho esto, estoy encantado con que cada oyente saque su propia conclusión de cómo sonamos.

Ya que no tiene nada que ver, ¿Cómo ha sido la respuesta de los fans de 3IOB?
Hemos escuchado comentarios excelentes de los fans de 3 Inches of Blood. No suena en absoluto a 3IOB y muchos ni se han preocupado de escucharnos ya que no queremos comparamos con el sonido de 3IOB, y eso está bien, somos una banda completamente diferente. Pero sí, en general estamos contentos con la recepción.

Seis años para debutar, ¿Cuánto tendremos que esperar para el siguiente?
Estoy seguro de que no pasarán otros seis años, pero no tenemos ninguna prisa por lanzar otro álbum ya mismo. He estado escribiendo canciones y trabajando nuevas ideas, pero me interesa la calidad y eso requiere un poco más de tiempo.

25 años desde tus inicios con Allfather, ¿estás tratando de rememorar tus primeros años en el metal extremo con Ritual Dictates?
Bueno, Ritual Dictates fue la primera banda con la que empecé de cero desde Allfather en 1996, cuando estaba en la escuela secundaria. Cuando me uní a 3 Inches of Blood la base de la banda ya estaba hecha y las ruedas en movimiento. Copiamos algunos cassettes con la demo en 2014, hicimos fotocopias y cortamos a mano las portadas rememorando las demos de Allfather de 1998. Viví apasionadamente mis años en 3 Inches of Blood pero siento más apego a las bandas que he ayudado a crearse desde el principio.

Cinco años desde la separación de 3IOB. ¿Cómo recuerdas estos 10 años en la gloria del heavy metal?
¡Lo pasé de maravilla con 3IOB!. Grandes recuerdos e inmejorable grupo para viajar en esos momentos, hice amigos de por vida y aprendí muchísimo. También perdí muchos años de mi vida, pero vivir en una camioneta durante 10 años con un suministro interminable de cerveza es lo que tiene.

¿Qué hay de tus otros proyectos como Worse o Dead Quiet?
No he estado involucrado en Worse o Dead Quiet mucho tiempo, ambas bandas todavía están activas y escriben música asesina.

¿Qué sabes sobre la escena española? ¿Algún momento memorable en nuestro país?
He viajado por toda España varias veces en mis años con 3IOB. Tocamos en el AlternaVigo en 2008, el Bonecrusher de Barcelona, en ​​Madrid y Durango en 2010. Siempre me lo he pasado muy bien en España y estoy muy emocionado de poder llevar a Ritual Dictates cuando llegue el momento.

¿Qué artista popular odias por encima y de cuál disfrutas en secreto?
Bueno, diré que lo que disfruto nunca es un secreto, son placeres que de los que me siento orgulloso. No estoy muy familiarizado con lo último en música comercial, pero me gusta mucho el nuevo disco de Orville Peck, es un disco alternativo inspirado en el rock/ country con algunos matices de sonido gótico. Siempre he escuchado música pop de los 80, A Flock of Seagulls, Tears for Fears, Pet Shop Boys, y música disco!, Bee Gees, ABBA, KC y Sunshine Band. Seré honesto, no odio nada, me parece perjudicial. Eso no quiere decir que me gusten todas las bandas que escucho, pero ¿por qué gastar mi tiempo y energía odiando algo por no ser de mi rollo? Prefiero centrar mi atención en lo que profundizo y me sirve de inspiración. ¡Actitud mental positiva!

¿Qué es lo que más deseas hacer cuando superemos esta crisis?
Me gustaría ver a Ritual Dictates en el escenario. Tuvimos que cancelar algunos shows debido a covid-19, así que espero que cuando se arregle esta situación podamos reprogramar esos shows.

Muchas gracias Justin por tu tiempo, puedes mandar un mensaje a nuestros lectores.
Gracias por vuestro apoyo y espero verlos a todos en España más pronto que tarde. Podéis seguir a Ritual Dictates en Spotify, Apple Music, Pandora y YouTube. Y nos puedes encontrar en Facebook – facebook.com/ritualdictates Bandcamp – ritualdictates.bandcamp.com Instagram – @ritualdictatesofficial

Etiquetas
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar