Entrevistas

RIVER CROW (ESP)

Entrevista con Chema Fernández

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde Ciudad Real, nos llega el segundo álbum de RIVER CROW, “Remains Of A New Life”, manteniendo su espíritu groovero, con algunos aspectos novedosos que hacen evolucionar a la banda. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de la banda y este tercer trabajo de estudio.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Cómo nace RIVER CROW? ¿Qué esperáis de este segundo trabajo, “Remains Of A New Life?
River surgió hacia el año 2014, pero no tuvimos una formación fija, algo más centrado, hasta 2015. Yo vivía en Segovia porque estaba estudiando allí, y cuando terminé y volví a Ciudad Real, al haber estado parado sin tocar en bandas durante los 4 años que estuve allí tenía un mono de tocar y componer de la hosti. Me puse en contacto con algunos amigos y de ahí nació todo jeje. Pues sinceramente esperábamos de todo, menos que nos parase la promoción y la gira del mismo una pandemia mundial jajajaja. Fuera de coñas, la verdad que estamos muy contentos con el resultado porque está teniendo un recibimiento brutal, tanto por medios como por la gente que nos sigue y creemos que es una evolución respecto al anterior, por lo que estamos satisfechos con el trabajo realizado.

Antes de seguir adelante, vuestro debut, “No More Redemption”, os dio la oportunidad de tocar en Resurrection Fest al ganar el band contest y llegar a la final española de Wacken, ¿Cómo vivisteis esas experiencias? ¿os lo esperabais? ¿os han abierto puertas actuar en estas citas tan importantes dentro de nuestra música y especialmente en el underground?
Pues imagínate, cuatro colgaos de la mancha que sacan el primer LP y en 6 meses acaban tocando en el condenado Resurrection Fest y que al año siguiente se ganan un hueco en la final de la batalla de bandas estatal de referencia… todavía nos cuesta creer que sea verdad jajajaja. Sinceramente fueron dos experiencias brutales, eso, y las casi 100 fechas que hicimos girando con No More Redemption nos han ayudado muchísimo y han hecho que crezcamos mucho a nivel personal y como banda. La final del wacken no se si nos abrió puertas, pero con el band contest del Resurrection sí que lo notamos bastante y muy rápido. Entramos en Black Heaven, nos escribía mucha más gente interesada en que tocásemos en su sala o festival, y crecimos mucho en redes sociales.

Ahora que nos habéis hablado del antes y el ahora, he notado cierta evolución en vuestro aspecto musical que reflejo en la review del trabajo, pero me gustaría saberlo de vosotros mismos ¿en qué y cómo ha evolucionado RIVER CROW desde vuestro debut?
Yo creo que las canciones tienen una vuelta de rosca más, se acercan más a lo que realmente es la banda a mi parecer. El anterior disco lo compusimos con la calma durante el verano de 2017, pero este disco lo hemos ido componiendo a lo largo de la gira (De hecho tuvimos el fin de gira un sábado y al lunes siguiente entramos a grabar al estudio), y creo que eso ha hecho que sea más natural, que refleje mejor lo que hemos sentido y vivido como banda.

Vuestro artwork, sigue una estética definitoria en cuanto a colores y tonalidades, eligiendo para esta ocasión una fotografía de la banda de espaldas ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él?
Al igual que con el álbum anterior hemos contado con Rocío Cortazar para hacerse cargo de todo el libreto y de la portada y no podríamos estar más contentos. Es una artista brutal y supo perfectamente captar la idea. La verdad que lo principal a la hora de elegir la portada era que simplemente queríamos salir los 5, ya que es una de las grande diferencias, el hecho de que ahora seamos 5 miembros en la banda en vez de cuatro, y nos gustaba la idea de que ambas portadas tuvieran un rollo similar, como los álbumes de Maiden.

Habéis grabado en los estudios JFT Producciones, trayendo vuestro producto a vuestra tierra tras la experiencia anterior en Anhell Studios de Madrid ¿Cómo ha sido esta experiencia de grabación?, ¿algunas anécdotas que podáis contarnos? ¿el cambio de estudio se debe a la búsqueda de algún sonido en especial?
Simplemente grabamos con JTF porque es colega desde hace tiempo y teníamos muchas ganas de hacer algo con él, así que teníamos hablado de hace tiempo que cuando grabáramos el nuevo disco sería con él. La verdad que la experiencia fue brutal, es como un jodido gurú del metal, le pides lo que sea y el tio lo sabe al detalle, un genio.

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “Little Bastard”, “Madness And Road” y “Fly Away” ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Cuál es la temática de sus letras?
El más complejo creo que es Fly Away, simplemente los arreglos vocales, los coros, el solo, creo que tiene mucha miga aunque sea más lento o pueda parecer más sencillote que el resto.
Little Bastard va dedicada a toda esa gente que no para de hacerte la vida imposible y que no tienen nada mejor que hacer que tocarle la moral al resto de personas, y que tarde o temprano toda esa mierda les vuelve.
Madness and Road surgió durante la gira y habla de la cantidad de problemas que nos hemos ido encontrado a lo largo de la misma y que te hacen volverte loco: gente que nos ha estafado, un borracho que intentó robarnos merchandising, uno que no estaba y lo consiguió, noches durmiendo en la gira… Todo basado en hechos reales jajajaj
Fly Away es la única letra que hice yo en este disco. Habla acerca de la sensación de estar fuera de casa durante días a causa de la gira y de la sensación de que estás también como en familia, de que los cinco estamos ahí como una familia para apoyarnos y luchar codo con codo contra todo lo que venga.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
El último disco que me compré físico fue Tu Sentencia de Misers, bandaza de córdoba con la que hemos tocado varias veces y respecto a las recomendaciones, solo 3 me costaría pero quizá: Ricky Diamond, Grapeshot y Oeste.

Una pregunta de opinión, ¿es difícil abrirse paso en la música?, vosotros con un debut muy poderoso encontrasteis un camino, que bandas emergentes tienen muy difícil o es muy complicado, ¿Cómo se consigue acceder al público y que se fijen en ti?
Esta sería la pregunta del millón, y la verdad que no sabría cómo respondértela. Si me hubieran dicho cuando sacamos el ep de debut, que íbamos a acabar vendiendo discos en Japón, Alemania, Cuba, Brasil, Reino Unido, EEUU, Suecia… jamás me lo habría creído. Yo creo que lo único que hemos hecho ha sido ser nosotros mismos. Si le echas un vistazo a nuestras redes ves que nos gusta muchísimo hacer el tonto y que tratamos de que la gente nos conozca tal y como somos entre nuestros colegas y familia, y creo que eso ha hecho que la gente tenga la sensación de que forman parte de esta familia que poco a poco sigue creciendo.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus y del que parece que ya estamos saliendo poco a poco, pero que la música es uno de los sectores más marginados, ¿Cómo creéis que afectará todo este cambio para las bandas y los futuros directos?
Sinceramente no tengo ni idea. La gente tiene muchas ganas de ir a los bolos, pero mientras que no haya una vacuna todavía va a haber miedo y no será nada parecido. ¿Te imaginas un bolo de metal sin pogos, sin la gente saltando, dándolo todo…? va a ser muy raro jaja.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros queda pendiente echarnos unos zumillos de cebada en cuanto nos veamos!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba