Crónicas Live

RIVERSIDE + MECHANISM – Sala Mon Live, 04.11.2018 Madrid (Madness Live!)

Texto: Juan Angel Martos

Con una sala casi al completo, el Domingo dia 4 de Noviembre, pasaba por España una de las giras más esperadas desde los últimos años y de la mano de Madness Live, los polacos RIVERSIDE presentaban su último trabajo “Wasteland” en nuestro país, el primer álbum tras la pérdida Piotr Gruzinski y perfectamente acompañados por sus compatriotas MECHANISM, que sorprendió a más de un asistente con su metal progresivo elegante y cuidado. Una noche de 10 donde la conexión publico/banda fue total.

MECHANISM

Los polacos aparecieron en escena sin hacer mucho ruido, relegados a la parte delantera del escenario y con un juego de luces normalito, para presentarnos su nuevo trabajo “Entering The Invisible Light” estrenado hace escasos días. Y tras el tema inicial “Blindness”, los ritmos de Michal (guitarra) y Artur (bajo) arrancaron los primeros aplausos del público al termino de la misma, engarzando con “Mon(k)ey Business”, un corte más potente y con una gran técnica de Adrian en la percusión, mientras la voz de Rafal nos iba atrapando lentamente para con “Authority As The Truth” transportarnos a otro mundo con sus casi doce minutos de rock progresivo cargado de técnica y una atmosfera mágica donde la guitarra habla por sí sola, siendo aplaudidos tras cada uno de sus solos en este single de su nuevo trabajo; un tema espectacular.

“Jump Into Flight”, recordaba su primer trabajo “Between The Words” (2015), muy ambiental y mágico en un medio tiempo que va creciendo progresivamente para llevarnos a “Chemicals” con su solo de bajo inicial, dejándonos apreciar el paso más progresivo que han dado en este último trabajo, compaginando la técnica con un gran ejercicio vocal, con ambientaciones más oníricas y unos cambios más agresivos y pesados. El combo formado por “The Grand Confusion pt 1&2”, nos llevaba al final del concierto, aunque antes dedico unas palabras para hablar del álbum y su concepto, basado en las transformaciones del ser humano, la vida y la muerte que tras tres años de trabajo ha podido ver la luz. Un temazo, que puso un fin a una actuación muy aplaudida, quedando inmortalizada en el móvil de Rafal en un video y una foto finish.

SETLIST: 1. Blindness, 2. Mon(k)ey Business, 3. Authority as the Truth, 4. Jump Into Flight, 5. Chemicals, 6. The Grand Confusion pt.1&2.

RIVERSIDE

Mientras sonaba de fondo unos misteriosos sonidos ambientales de viento, graznidos de cuervos y un delicado piano, una proyección sobre las pantallas de prohibido el uso de móviles durante la actuación (cosa que no se llevó a cabo haciendo Mariusz referencia a ella con tono de humos al termino del mismo) daba el pistoletazo de salida a la grandiosa actuación de RIVERSIDE en la Sala Mon de Madrid.

“Acid Rain” hacia la presentación de “Wasteland” con un gran juego de luces y láseres rotativos que alternaban en colores y ambientaciones recreando unos toques muy atmosféricos. El público, que llenaba la sala, estuvo desde el inicio al 110% con la banda, arropándola, coreando sus estribillos, cantando sus canciones como este tema inicial o “Vale Of Tears” un autentico temazo.

Entre los temas del nuevo álbum, intercalaban viejos éxitos como este “Reality Dream I” o “Out Of Myself” ambos del primer álbum editado en 2004, Out Of Myself” que daría lugar a esta enorme banda, la que esperemos escuchar durante mucho tiempo. El primero es un tema muy progresivo, con toques ochenteros y una guitarra mágica, esta vez interpretada por su nuevo miembro Maciej Meller de forma impecable, arropado por Mariusz en cada momento. Entre estos dos temas, sonó “Lament”, uno de los temas que se volverán icónicos en la carrera musical de RIVERSIDE, acústico, épico y en directo una delicia, con un juego de luces impresionante.

“Second Life Syndrome” y Leftf Out” se transformaron en un viaje musical y progresivo de casi 25 minutos en los que solo estaba el grupo y el público, creando una unión mágica en la que no podías ni parpadear; un concierto de esos que marcan y que nunca olvidarás. Y esto, la banda lo sentía y antes de iniciar “Guardian Angel”, Mariusz no podía comenzar, emocionado y ovacionado por un público volcado con la banda, aprovecho para dar las gracias y presentar la gira de su último trabajo diciendo que daba igual el color de piel, la sexualidad, la religión…todo quedaba en el publico y en los conciertos, la música como unión ante la diversidad.

Tras la parte más progresiva con “Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat)” y “The Struggle For Survival”, el tema que personalmente menos me gusta de su último trabajo. Nos acercábamos a la parte final del directo en sí antes del encoré final. “Forgotten Land” hacia las delicias con sus ritmos enigmáticos y pink flodyanos, para con “Loose Heart”, pedir la colaboración de los asistentes para cantar o mejor dicho gritar la parte final del tema, diciéndonos que no estaba muy bien de la voz. “Wasteland”, puso fin al directo en sí, dándoles unos minutos para retirarse y dar las gracias a todo el público por asistir de forma acústica.

Pero era sabida de su vuelta al escenario, y lo hacía con “The NIght Before”, donde el dueto formado por Mariusz Duda y Michal Lapaj, nos regaló un momento intimo y mágico, para continuar con “Panic Room” de su álbum “Rapid Eye Movement” (2007) y poner el broche de oro con “River Down Below” en la que Mateo (del staff técnico de la banda) tocó el bajo, siendo coreado por todo el público, el humor que nunca falte, al cual le dio las gracias por ser parte de RIVERSIDE y recordó a Piotr Grozinski, poniendo un final apoteósico del que nadie quería irse, siendo aplaudidos durante varios minutos en una noche mágica que ningún asistente olvidará.

SETLIST: 1. Acid Rain, 2. Vale of Tears, 3. Reality Dream I, 4. Lament, 5. Out of Myself, 6. Second Life Syndrome, 7. Left Out, 8. Guardian Angel, 9. Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?), 10. The Struggle for Survival, 11. Forgotten Land, 12. Loose Heart, 13. Wasteland.

Encore: 14. The Night Before, 15. Panic Room, 16. River Down Below.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar