Entrevistas

RONIN (ESP) – Entrevista

«No Gods, No Master, Only Rōnin» es el primer trabajo de los madrileños RŌNIN 浪人. Hablamos con ellos sobre el trabajo, el grupo y su visión de futuro.
Por Jorge De La Cruz

Antes de comenzar, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas, ¿Cómo surgió la idea de montar la banda? ¿Qué significa el nombre de la banda?
La Banda surge a raíz del abandono de Fontcu del proyecto de Nebraska. Debido a diferencias a la hora de seguir con el estilo y la proyección musical del género, Fontcu decide continuar con su proyecto por separado. Más tarde contacta con Álvaro gracias a unos amigos en común y luego deciden animar a Gio, compañero de Fontcu en Nebraska, a meterse también en este proyecto. Gio tiene un colega que está buscando por aquel entonces un proyecto fresco en el que meterse y es como Walan se integra en el grupo. Después de un largo proceso de grabación y regrabación del disco por un incidente con el antiguo cantante John entra en la banda aportando mucha garra, entusiasmo y hambre musical. La idea de Ronin nace de la misma palabra. Vagabundo. Gente errante que se une para hacer música porque siente que no pertenece a ningún lado y siente ese desarraigo y soledad que únicamente encuentra en un objetivo común como es el hacer música y expresar esa desolación.

¿Quiénes formáis RŌNIN 浪人?
Ronin lo formamos Fontcu como guitarra, Álvaro en la Bateria, Gio en la otra guitarra, Walan en el Bajo y John en la voz.

¿Dónde y quien se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el trabajo?
La tarea del disco ha sido divida en tres partes para ser exactos. Guillermo Laorga, nuestro amigo, confidente y productor de toda la vida se ha encargado de la grabación y edición de las pistas. La voz por otro lado, debido a que tuvimos que regrabar el Lp entero después de haber producido las voces con el anterior cantante, Mauro, fue reeditado por Alex Tena, guitarra y productor de Cannibal Grandpa. Alex nos ayudo muchísimo e hizo su magia con John para soltarle frente al micro en el estudio. El máster fue un trabajo frío y concienzudo del propio Gio que además es un técnico excelente y realizó con mimo extremo la potenciación final del proyecto.

¿Por qué el título de «No Gods, No Master, ¿Only Rōnin”? ¿Qué significado tiene?
El título viene a referirse a un antiguo proverbio que se utilizaba para los propios samuráis. Una vez que eran despojados de su honor y se quedaban sin rumbo frente a la vida separados de un señor al que servir, sólo encontraban un nuevo significado a través del viaje y camino que realizaban ellos mismos. No tener un Dios, un señor y sólo entender que la fuerza sale de uno, es un mensaje que, aunque parezca antiguo y prosaico está muy enraizado en nuestra cultura contemporánea. Adoramos al dinero, servimos a la imagen que queremos dar en una red social inabarcable y aúna sí a menudo nos encontramos solos, desorientados y confusos. El disco es un poco el reflejo de esas etapas de una forma personal despegada de relaciones que nos han mantenido atados, pensamientos que nos han hecho vivir con miedo o simplemente sentimientos extraños de nostalgia que viven aun en nosotros y no sabemos despegar de nuestro pecho.

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
El artwork fue un magnífico trabajo de Sara Casal, amiga, compañera y fan de la banda que se encarga prácticamente de todos nuestros diseños de merch.

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
La composición corre un poco por parte de todos siempre. Es cierto que generalmente hay miembros como Fontcu que llevan más tiempo componiendo canciones y demás desde un punto de vista puramente estricto en la guitarra. La idea se suele presentar con una serie de riffs que ya vienen trabajados de casa, luego se les da forma entre el resto de la banda, John improvisa una línea de voz, intentamos cuadrar versos, ritmos de batería, otras veces Gio llega con un riff muy Groove y movemos la cabeza instantáneamente mientras Walan y Alvaro lo revientan dándole ese aroma… En cuanto a la grabación no hay mucho más que decir. A full en el estudio con Guille y Tena. Un trabajo tedioso, duro y en ocasiones muy sacrificado, pero siempre merece la pena ponerte los cascos en tu casa y flipar con lo que has hecho, o mejor aún, que la peña te escriba porque ama tu trabajo.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos? ¿Cuál es vuestro tema favorito?
Sí, Heal up. Lo cierto es que no nos termino de convencer la producción del tema. No sabemos por qué, en directo tiene atmósfera y pegada, pero en el estudio no quedó muy a gusto de todos en cuanto al sonido. Si pudiésemos creo que lo volveríamos a editar y grabar con otro sonido y producción. Tema favorito… No sabríamos elegir uno. Anna fue el primero, le tenemos mucho cariño, suena potente, directo, es corto y el frenesí que despliega siempre en directo es apabullante… Apostate por ejemplo es uno de los temas más sencillos que tenemos, pero tiene ese tonito Nu Metal oscurito de los 00” que tanto nos flipa y nos hace gracia tocar. Depende del músico en el grupo te dirán temas distintos supongo y en el fondo ahí está la gracia, todos vivimos los mismos temas de formas distintas.

¿Qué tal está siendo la acogida vuestro nuevo trabajo? ¿Nos adelantáis algunas fechas que tengáis para 2019?
La acogida está siendo brutal, tanto en Youtube como Bandcamp o Spotify la gente se está volcando muchísimo con el trabajo. Hace poco nos escribieron unos chavales de Ohio para pedirnos camisetas. Esos flipaos decían que nos habían descubierto por una recomendación en nosequé Web de Hardcore alternativo y que desde entonces nos llevan reventando en el coche allí dónde van. Mola ver que hay gente fuera de aquí que disfruta y vive tu música de forma tan intensa. En febrero estaremos presentando el disco en Madrid y pronto arrancaremos la gira, para más info estad pegaos al canal de Southeast Promotions, esa peña sabe montar buenos saraos y mover una buena fiesta.

¿Tenéis pensado alguna pieza audiovisual en breve?
Pronto saldrá nuestro primer videoclip… el tema elegido sorprenderá bastante a la gente porque esperamos que ellos esperen otra cosa. También te diré que para este disco tenemos pensadas como mínimo 3 piezas audiovisuales más que iremos trabajando. Tenemos a nuestra ingeniera de imagen Marta Capture trabajando en mil ideas, vídeos, historias, sesiones de foto. Si tienes un jodido grupo en la capital y no estás trabajando con ella ahora mismo es porque, o eres un pringao, o todavía no sabes buscar y trabajar con gente pro.

¿Podéis recomendarnos alguna banda internacional que os haya podido influir? ¿E internacional?
A nivel nacional últimamente no escuchamos nada. Y en cuanto internacional, por mucho que te sorprenda, tampoco estamos muy inspirados escuchando nada en concreto. El metal en general lo tenemos muy abandonado. Bebemos de mil movidas más interesantes. Luego es una excusa porque tocamos el hardcore emo modernillo que nos flipa, pero siempre nos mantenemos frescos intentando no respirar el mismo oxígeno de la misma burbuja. Si quieres saber con lo que hemos crecido siempre… Counterparts, por ejemplo, es de los pocos grupos que a lo mejor si que seguimos un poco su estela y mantenemos ahí. Lo nuevo de Varials es una patada en el pecho impresionante. En definitiva, tampoco hay algo que realmente te pueda decir que haya cambiado nuestra perspectiva o forma de hacer música de manera radical.

¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
El metal nacional… Ni nos lo planteamos. Tampoco es que compartamos gustos o aspiraciones con muchas bandas. También es verdad que creemos que cada vez hay menos bandas, o por lo menos, bandas que realmente despeguen de alguna manera brutal e inesperada. Los chavales de Counteractt tienen un rollito muy tocho y guapo y son gente fetén. Meltdown, por el norte, son unos tíos de puta madre y hacen su movida rara que nos flipa bastante. The Thousand Faces acaban de sacar un disco que es canelita fina. Pero ahora mismo tampoco estamos muy puestos en “quién o qué” lo está reventando a nivel nacional. Lo suyo será seguir tocando y viendo a la gente hacer su movida.

Ya para acabar, volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, las últimas palabras os las dejo a vosotros para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Queremos agradecer a Necromance esta entrevista. Mola ver que hay medios comprometidos a dar voz al panorama más under. Como recomendación: si no tienes tiempo para escucharte un disco, si te agobia ver que los temas de algunos grupos se te hacen interminables, echanos una oreja. Temas rápidos y directos de no más de 2 minutos, líneas melódicas y agresivas, un rollito Nu alternativo que te va a hacer mover la cabeza, y sobretodo pasión y energía para gente que siente que se asfixia. Seguidnos en las redes @weareroninforlife, buscadnos en Spotify y si os mola apoyar a las bandas locales a despegar y ayudarnos a pagar nuestros videoclips y nuevas piezas musicales, no dejéis de buscarnos en Bandcamp, comprar nuestro disco o pillar una cami. Un saludo para todos los lectores de Necromance y  a esa peñita guapa que nos sigue a todos laos a dónde vamos.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar