Criticas - novedades

ROSETTA (USA) «Utopioid» CD 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 01.09.2017

[bandcamp width=100% height=120 album=644408023 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Por Juan Angel Martos

Si hablamos de post rock, la banda de Philadelphia, ROSETTA no puede faltar en nuestra discografía tras más de 13 años en la carretera y trabajando de forma independiente, nos traen su sexto trabajo “Utopioid”, grabado en los Studios G Brooklyn, producido y mezclado por Francisco Botero y masterizado por Carl Saff, donde sus nueve cortes nos transportan a otra dimensión y de los que hablaremos a continuación.

Desde los primeros compases de “Amnion” los sentimientos y emociones parecen flotar en un espacio exterior creado por las texturas de Eric Jernigan (guitarra, voces y teclados) y Matt Weed (guitarra, voces y teclados). Aunque es con “Intrapartum” con la que nos adentramos en una nebulosa cósmica y donde entran a participar el juego de voces que ROSETTA nos presenta, uniéndose al dúo Mike Armine (voces y electrónica), Dave Grossman (bajo y voces) y Bruce Mc Murtie Jr (batería, percusiones y voces). Un corte mágico y creciente donde las atmósferas etéreas vienen dadas por la electrónica y los juegos vocales, introduciendo coros y distorsión en su parte final, aportando una fuerza exterior extra que se mantiene con “Neophyte Visionary” y su comienzo agresivo y directo, transformándose en un corte donde los riffs y melodías de guitarra y percusión toman el mando y dirigen la estructura musical, un temazo.

“King Ivory Tower”, mantiene el pulso del álbum, con partes vocales rasgadas y agresivas, pero remarcadas por una música etérea y cósmica que va creando su propia espiral sin gravedad con una parte central repleta de detalles y que nos llevará hacia la preciosista “54543” un interludio instrumental que se funde con “Détente”, un corte contundente y etéreo, donde ROSETTA nos demuestra su potencial y sus melodías impregnadas de sensibilidades y toques de post rock progresivo. “Hypnagogic”, esta a otro nivel, mágica y etérea, un ente con vida propia que flota a lo largo de sus 9 minutos de duración en una atmosfera única, donde la voz y la sencillez musical toman el mando, para crear uno de mis temas favoritos del álbum. “Qohelet”, es continuista y se encuentra impregnada con una fuerte presencia del bajo que se superpone a una melodía en segundo plano hasta que a mediados del tema, una fuerte distorsión cargada de personalidad y oscurantismo se apodera de cada rincón musical, mágico y brutal. El cierre lo ponen con “Intramortem”, una tétrica melodía que nos acompaña hasta su disolución final en un largo acorde que se transforma en silencio.

ROSETTA como siempre no defraudaran a nadie en uno de sus discos más oscuros si cabe, donde intercambian melodías cósmicas con unas atmósferas cargadas de emociones y pasajes agresivos muy marcados. Un gran disco que no se puede dejar escapar.

Nota - 9

9

Nota

ROSETTA como siempre no defraudaran a nadie en uno de sus discos más oscuros si cabe, donde intercambian melodías cósmicas con unas atmósferas cargadas de emociones y pasajes agresivos muy marcados. Un gran disco que no se puede dejar escapar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba