Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ROTHADÁS (HUN) «Kopár hant . . . az alvilág felé»

Me Saco Un Ojo, 2021

AUTOR: Luis Martínez

Las ediciones del sello ME SACO UN OJO RECS. siempre me han llamado la atención por adentrarse en los terrenos más mórbidos, oscuros y brutales del más decadente y pesado Death Metal, con ROTHADÁS el sello no ha perdido su dirección ni un milímetro en sus preferencias a la hora de editar una banda. Este dúo procedente de Szeged (Hungría), nos ofrece un brutal álbum debut, de apenas seis temas, pero los cuales se alargan en su duración. Nos encontramos una banda que asienta sus reales en un Death Metal pesado, denso y contundente, y no se olvida en ningún momento sonoridades más lentas, cadenciosas y de ultratumba como el Doom, y sin duda, han logrado un perfecto hibrido de ambos estilos en este “Kopár Hant… Az Alvilág Felé”.

El álbum se abre con un bestial “Utolsó Kenet”, el cual ya desde un primer momento nos aplasta y envuelve en ese sonido ultra denso, con riffs pesados y que no dudan en acelerar, ya sea a un medio tiempo o incluso alguna parte más veloz, y siempre con riffs bien compuestos, con calidad que hacen que esas siniestras melodías nos acompañen a golpe de música funeraria. “Koporsószeg” continua la grabación con similar estilo, quizás los riffs de guitarra se hagan incluso más tristes y melancólicos, lo que añade un dramatismo funesto a la música. Pero tampoco se olvidan de acelerar determinadas secciones intermedias, para que esta oda a la muerte sea completa. “Sírkö” es el tercer tema y su comienzo totalmente adentrado en el Doom más lento, siniestro y pesado, es acompañado por la ultra gutural voz de Lambert, el cual durante la grabación nos deja una buena interpretación con su monstruosa vocalización. Quizás este sea el tema más denso y aplastante del álbum, pero no por ello es aburrido, porque sus riffs son tan devastadores que nos hunden en ese mundo de agonía y sufrimiento que ROTHADÁS crean a través de su música. A mitad de tema los riffs se aceleran, con un continuo redoble en cuerda, que nos pueden traer a la mente a viejas bandas de Death Metal de la escena finlandesa. “Kripta” es la cuarta abominación que nos ofrecen, de nuevo la densidad y lentitud en la ejecución nos envuelve acompañados de esa monstruosa voz, creando un vórtice de muerte y destrucción. Hay que reconocer que la banda, no destaca por su complejidad musical, pero sí que acierta en los riffs creando muy buenas atmosferas y sentimientos con su propuesta tan decadente y aplastante. Cierra el álbum el monumental, y más largo “Temetó”, tema que se va más allá de los doce minutos, siendo una verdadera oda a la muerte y a la desesperación, aquí se combina de nuevo de forma más directa el Death Metal con el Doom de ultratumba que anteriormente nos mostraron, pero quizás haya que destacar que este es el tema más brutal del álbum, y con una mayor carga agresiva y veloz, algo ideal para cerrar el álbum y que seguro los oyentes van a disfrutar, destaco una sección intermedia bastante influenciada por los maestros AUTOPSY que nos sirve como descanso para volver, poco a poco, a la brutalidad inicial.

Muy buen álbum este debut de ROTHADÁS, un álbum que es perfecto para escuchar días oscuros, lluviosos, fríos y donde parezca que la decadencia nos rodea, porque la atmosfera opresiva y mórbida que este dúo es capaz de crear, hacen de la escucha de este álbum una experiencia a verdaderamente aterradora.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Muy buen álbum este debut de ROTHADÁS, un álbum que es perfecto para escuchar días oscuros, lluviosos, fríos y donde parezca que la decadencia nos rodea, porque la atmosfera opresiva y mórbida que este dúo es capaz de crear, hacen de la escucha de este álbum una experiencia a verdaderamente aterradora.

User Rating: 3.95 ( 1 votes)
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba