[CRÍTICAS] CIRCLE OF INDIFFERENCE (XXX) «Welcome to war» CD 2016 (Autoeditado)

circle cd

[bandcamp width=100% height=120 album=3318055242 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Gabriel Pastor Sánchez

CIRCLE OF INDIFFERENCE es un proyecto musical (no sé si lo llamaría banda) de 4 miembros de distintas partes del mundo (Canadá, Suecia, Grecia y Bélgica) que componen y graban sus pistas por separado y luego las ponen en común. Cada vez más van apareciendo proyectos así gracias a la facilidad que internet nos ofrece para ello, algo genial ya que aporta mucha facilidad para que músicos de cualquier parte del mundo se unan y hagan buena música. Volviendo al tema que nos ocupa, este proyecto musical nos viene a presentar su segundo álbum ‘Welcome to War’, compuesto por 8 temas de death melódico que, en muchas ocasiones, tira un poco más hacia el death.

Empezando con los vocales, creo que son uno de los motivos por el que CIRCLE OF INDIFFERENCE suena tan a death a ratos; voces duras, fluidas y graves, con pocas variaciones y que mantienen su constancia a lo largo del disco. Mientras que técnicamente la voz es muy buena me da la sensación de que las instrumentales nos piden un poco de variación, quizá cambios a gritos un poco más agudos (aunque en algún tema como ‘From This I Depart’ aparecen voces limpias, las variaciones no son algo nada común), pero la mezcla queda bien y es una de las características distintivas de esta formación. Las baterías no son nada repetitivas gracias a la adición de pequeños detalles aquí y allá que evitan la repetición constante de las mismas fórmulas. Quizá el juego de platos podría ser mejorable, ya que tienen muy poca presencia y probablemente ganaría mucha más fuerza con ellos. Las guitarras utilizan riffs pegadizos pero bastante simplones a ratos, aunque tienen sus momentos de grandeza con algunos solos que son geniales. Llevando todo el protagonismo las guitarras y al utilizar, por lo general, riffs bastante lentos hacen que las baterías sean también excesivamente lentas gran parte del tiempo, hecho que resta mucho potencial a los temas. También podemos encontrar algún breakdown (por ejemplo en ‘Welcome to War’), cosa de la que yo no soy nada partidario en géneros fuera del -core, ¿Por qué vas a quitar aún más velocidad a un tema que ya de por sí mismo es lento por los riffs que has decidido utilizar? La mezcla no mola nada, simplemente me hace extraño el escucharlo. Por último tocar el tema de los teclados brevemente, ya que estos pasan sin pena ni gloria, en ocasiones suenan con un poco más de protagonismo con melodías bastante ‘discotequeras’, que en mi opinión son el peor tipo de teclados que podemos encontrar en el melodeath.

CIRCLE OF INDIFFERENCE han hecho una pieza de melodeath bastante atípica mediante la inclusión de elementos de distintos géneros, quizá con temas demasiado ralentizados impidiendo que brillen quizá tanto como podrían, haciendo este ‘Welcome to War’ un trabajo bastante mediocre. ¿Te gusta el melodeath y quieres indagar un poco más en trabajos diferentes? Pues échale un ojo a ‘Welcome to War’; si por el contrario prefieres un melodeath más clásico entonces estoy bastante seguro que no te va a llamar demasiado la atención.

circle pict