Criticas - novedades

SALEM’S CHILDE (USA) «The Sin That Saves You»

Pavement Entertainment, 2020

AUTOR: José Pozas Milla

Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Eso pensaron los muchachos de SALEM’S CHILDE, una banda estadounidense formada hace 25 años, aunque con un parón de una década entre medias, en pleno auge de los sonidos Groove/Nu Metaleros. Su trayectoria inicial, entre el ’96 y el 2003 los llevó a acompañar a muchas de las bandas potentes de la época pero en cuanto a estudio solo llegaron a editar un EP y una demo sin llamar apenas la atención. Allá por el 2013 se rearmaron, editaron otro EP y volvieron a girar con bandas como SKILLET, actualmente en la cima del Rock/Metal alternativo del país norteamericano. Finalmente, el pasado 9 de octubre de 2020 vio la luz “The Sin That Saves You”, el primer LP de esta formación, practicante de un Groove Metal con aires alternativos, Nu o Metalcore con aires a PANTERA, KORN, AS I LAY DYING o TRIVIUM.

A destacar en su sonido, el magnífico trabajo de Aaron Crick y Rob Salem a las guitarras, generando varios riffs bastante interesantes, sabiendo crear atmósferas en los temas más melódicos y siendo claramente los líderes del sonido de SALEM’S CHILDE. A partir de ahí encontramos ritmos pesados, un sonido bastante potente y una voz versátil pero que no acaba de cuajar del todo, ni en las voces agresivas ni en las melódicas. Dentro de este trabajo encontramos doce temas, de los cuales cuatro son interludios/intros, bien enlazados con los temas que acompañan pero que acaban cortando el ritmo del conjunto, ya de por sí no excesivamente brillante. El disco arranca potente tras la intro “Parabellum” con “Warpath” y “The Dream Is Dead”, Groove cañero de toda la vida, nada que no esperemos, que nos dejan paso al tema título, “The Sin That Saves You”, que destaca como el mejor tema del disco situándose un escalón por encima del resto, solo ensombrecido por el ambicioso final “Invictus”, corte largo, épico y con mucho trabajo de composición que sirve para dejar buen sabor de boca al oyente. Algo que no se les puede negar es eso, el curro que hay en cuanto a la elaboración de los temas, en varios pasajes del álbum procuran salirse del manual básico del Groove para abrir otras vías y jugar con diferentes riffs y ritmos en los temas. Tampoco se cortan a la hora de crear medios tiempos como “Heart Of Darkness”, bastante correcta, o “The Veil”, algo menos destacable y se curran cortes como “In Scarlet”, muy bien enlazada con el interludio que la precede y que se deja ver como un tema de esos que van ganando intensidad a medida que avanza hasta convertirse en un magnífico tema.

En general estamos ante un disco entretenido, correcto, con un trabajo muy interesante en las guitarras pero que tampoco va a pasar a la historia de su género. Nos deja algunos cortes bastante destacables, como “In Scarlet”, el tema título o la final “Invictus” que le suman algunos puntos a un trabajo que sirve para acabar de poner en el mapa a una formación creada hace ya un cuarto de siglo y que aún, por el motivo que sea, no había editado un LP, y para sentar las bases de un sonido que seguramente irán puliendo paso a paso en futuros trabajos. Esperemos que no tengan que pasar otros 25 años para un segundo LP.

Puntuación

Nota - 6

6

Nota

En general estamos ante un disco entretenido, correcto, con un trabajo muy interesante en las guitarras pero que tampoco va a pasar a la historia de su género. Nos deja algunos cortes bastante destacables, como “In Scarlet”, el tema título o la final “Invictus”

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba