El grupo estadounidense SENSES FAIL lanzan al mercado, a través del sello discográfico Pure Noise Records, su octavo álbum de estudio. Este álbum está compuesto por once temas, que juntos forman este “Hell Is In Your Head”.
Formados en 2002 en Ridgewood, Nueva Jersey y tras varios cambios en la formación, el grupo actualmente lo forman James «Buddy» Nielsen a la voz principal, piano y sintetizadores; Gavin Caswell y Jason Milbank en las guitarras y coros; y Steve Carey a la batería.
Comenzamos escuchando “The Burial of the Dead” que nos abre con unos ritmos muy lentos, con voces limpias y guitarras muy suaves, a las que poco después se suma la percusión, que mantiene ese toque y ritmo tranquilo. Apuestan por una entrada más liviana, manteniendo esas composiciones durante casi la totalidad el tema, dejándola a un lado en la parte final, para apostar por algo más de fuerza, al igual que en temas posteriores como “The Fire Sermon” donde la energía desborda por todos lados desde los primeros compases del tema, dejándonos unos unas melodías que beben del punk, con ritmos muy enérgicos, pero coronados por una voz limpia que contrasta muy bien con la energía de las guitarras. Tienen espacio para apostar por pequeños ritmos lentos que rematan las composiciones y consiguen crear algo de contraste.
En el ecuador del trabajo nos topamos con “Death By Water” donde nos deleitan con sonidos mucho más agresivos en un primer momento, que al instante rompen para añadir tranquilidad y ritmos de guitarras que se mantiene en un tono más pop, para hacer resaltar la voz por encima de todo, llegando incluso a añadir algún que otro gutural. Sin duda el riff pesado del tema es todo un punto, ya que rompen con su dinámica y consiguen diferenciar las diferentes estructuras del tema. Sin duda un buen punto de inflexión en el trabajo.
Con buenos ritmos de punk, nos dejan con “Hells is in Your Head” donde las guitarras son las protagonistas, creando un riff leve pero potente, que sirve de base para una línea vocal constante. Junto a una enérgica batería, son capaces de darnos unas composiciones cargadas de energía positiva, muy movidas y donde la instrumentación brilla por sí sola. Algo muy diferente es lo que nos encontramos en “Grow Away from Me”, último tema del álbum y donde los primeros segundos nos damos cuenta que estamos ante un tema muy diferente, más experimental, con sonidos más extraños que al final dan paso a unas guitarras leves, algo oscuras y distantes. Dejan paso a una voz lenta, más apagada, que en el conjunto con la guitarra, y los profundos coros, nos dan un resultado muy positivo para un último tema. Son capaces de añadir unos compases cargados de fuerza, con melodías y voces más cañeras, que crean un contraste brutal con el resto del tema. Sin duda una última canción muy buena que nos deja con un sabor de boca increíble.
Sin duda, SENSES FAIL es un grupo que sabe lo que hace, dejándonos un muy buen disco de punk/pop, con una mezcla de ritmos enérgicos y melódicos, donde cada uno tiene su propio espíritu y brilla fuera del conjunto que es “Hell Is In Your Head”. Son once buenos temas, que poco a poco van entrando con buenas composiciones y sonidos, pero quedan algo atrás de los temas clásicos de la banda. Eso no tiene porque ser ni malo ni bueno, pero son capaces de darnos algo diferente, sin perder del todo su esencia y eso si es más que positivo. SENSES FAIL es uno de esos grupos que siempre gusta saber que siguen al pie del cañón.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Sin duda, SENSES FAIL es un grupo que sabe lo que hace, dejándonos un muy buen disco de punk/pop, con una mezcla de ritmos enérgicos y melódicos, donde cada uno tiene su propio espíritu y brilla fuera del conjunto que es “Hell Is In Your Head”.