SENTIENT HORROR (USA) «In Servide of the Dead»
Redefining Darkness Records, 2024

Formados en 2014 bajo el nombre de SENTIENCE, hasta el 2016 cuando adoptan el actual nombre SENTIENT HORROR. Desde este año estos cuatro Death metaleros norteamericanos han editado cuatro álbumes, editando este 2024 “In Servide of the Dead”.
Desde su primer álbum SENTIENT HORROR han profesado una devoción por el Death Metal en general, pero particularmente por el que se practica en el norte de Europa, Suecia para ser más exactos. Tanto su debut “Ungodly Forms” (2016) como “Morbid Realms” (2019), estas influencias son mucho más notables que en “Rites of Gore” (2022) y este “In Service of the Dead” del que ahora nos vamos a ocupar.
Lo primero que nos ofrece este cuarto álbum es su nivel visual, y en este caso su portada realizada por el artista nacional Juanjo Castellano, la cual (como siempre) destila morbosidad, putrefacción y hedor a muerte, y siempre con una paleta de colores realmente esplendida.
El sonido del álbum también está a una altura muy alta, no es nítido del todo, si no que mantiene esa “suciedad”, pesadez y compresión de sonido que le sienta tan bien a este tipo de Death Metal purulento.
Comenzando el álbum, nos encontramos ante un álbum con diez canciones que nos llevan más allá de los treinta y cinco minutos. Abriendo con “The Way of Decay” vemos a las claras la intención de la banda y no es otra que golpearnos con un Death Metal veloz, potente y directo. Las influencias de las bandas suecas siguen presentes, aunque también se noten algunas otras de bandas de su propio país, pero los riffs a cuerda redoblada son demasiado reconocibles de bandas como BLOODBATH, GRAVE, VOMITORY, DEMONICAL… “Undead Mutation” es el siguiente tema, y sigue esta misma línea de intensidad asesina. Es necesario citar la buena capacidad técnica de los músicos en SENTIENT HORROR , porque los riffs y solos de guitarra, destilan precisión, técnica y buen hacer, y todo sin perder un ápice de calidad compositiva. “Mutilation Day” es otra brutalidad, que comenzando de forma melancólica se nos presenta con velocidad, potencia y técnica, otro grandísimo tema que no baja el nivel de intensidad general. “Cadaverous Hordes” es el cuarto tema, quizás el tema más brutal del álbum, con una intensidad y una velocidad de ejecución realmente asesina. Con “The Tombcrusher” llegan los primeros momentos “relajados”, entrecomillo esto último porque es quizás el tema con momentos más pausados en lo que llevamos escuchado del álbum, y pese a todo también nos golpean con buenos y veloces cambios de ritmo. “Out of Sanity” recupera la senda de la velocidad y desde un primer momento es pura intensidad, para a mitad de tema añadir algunos de los más pesados riffs de la grabación. Seguimos avanzando en la grabación con “Glory to the Rotten”, tema algo más elaborado y retorcido, con riffs pesados a medio tiempo, ideal para el headbanging continuo. “Born in a Morgue” retoma la senda de la intensidad y velocidad, aquí se vuelven a notar las influencias del DM Sueco a todas luces, pero todo hecho con sentido y perfectamente ejecutado, tema corto y directo al mentón. “Feeding of Fear” es otro tema bastante rítmico y donde el cuello vuelve a moverse al ritmo de los riffs y baterías a medio tiempo que nos ofrecen. “In Service of the Dead” cierra el álbum, y sin duda es un muy buen tema para cerrar el álbum, riffs pegadizos, veloces e intensos, perfectos para seguir en esa ola positiva que nos ha mostrado el álbum en todo momento.
Sin duda, “In Service of the Dead” es uno de los mejores álbumes que he escuchado en lo que va de año, con muy buenos temas, perfectamente compuestos, muy intenso y sin perder en ningún momento el sentido, siendo una banda que en todo momento nos muestra un nivel instrumental más que bueno. Si te gusta el Death Metal de la vieja escuela y las grabaciones intensas, esto es para ti!

Valoración
Portada - 10
Música - 10
Sonido y producción - 9
9.7
Nota
Sin duda, “In Service of the Dead” es uno de los mejores álbumes que he escuchado en lo que va de año, con muy buenos temas, perfectamente compuestos, muy intenso y sin perder en ningún momento el sentido, siendo una banda que en todo momento nos muestra un nivel instrumental más que bueno. Si te gusta el Death Metal de la vieja escuela y las grabaciones intensas, esto es para ti!