SLOW (BEL) «V – Oceans» CD 2018 (Code 666)
Por Juan Angel Martos
Una nueva entrega de SLOW llega en enero de 2018, para ser más concreto la quinta parte de su inmensa y profunda historia que comenzaría haya por 2009 con “I- Silence Lives Out/Over Whirlpool”, dejándonos esta vez con “V-Oceans”, editado por el sello italiano Code666. Todo este entramado de un intenso y atmospheric doom metal no podría venir de otro lado, sino del multinstrumentista, Déhá, (CLOUDS, WE ALL DIE, MERDA MUNDI, VAER, IMBER LUMINIS….), que bajo el nombre de SLOW y uniendo fuerzas a las letras y concepto de Lore (TER ZIELE), nos trae 5 nuevos cortes extensos y muy lentos como bien su nombre indica y de los que hablaremos a continuación.
“Aurore” comienza nuestra inmersión al abismo, con una música lenta, pesada e itinerante, sobre unas melodías muy oníricas y reflexivas, que se superponen a su base contundente y densa. La voz de Déhá, me recuerda a sus momentos de CLOUDS, alargando sus guturales hasta la inmensidad, pero desafiando a la belleza recreada con teclados y detalles que te harán pasar a un plano distinto; emocionalmente bella. “Ténébres”, se inicia con un suave piano, mientras nos vamos adentrando en una estructura cinemática, narrada en off. Un corte más lento aun si cabe, más melancólico y nostálgico, donde las melodías de guitarras recrean de vez en cuando esa luz artificial que le añade un toque distinto y épico al corte.
El tema más largo del álbum, “Déluge”, con casi 14 minutos de duración, nos lleva a la parte central del disco, en el que quizás sea el corte más atmosférico de todos, con una gran ambientación recreada a base de samples y teclados que transforman la pieza en una monolítica obra de nostalgia y reflexión, con un crescendo central brutal, que ya no descenderá hasta su culminación, donde capas y capas de voces y sonidos aceleran la percusión y las melodías. El último tramo de nuestro viaje culmina con “Néant” y “Mort”,, siendo la primera mucho más melancólica y triste, condensando la instrumentación para crear ese feeling donde la soledad es la única que te hace replantearte cosas. El segundo corte y el que pone el cierre al trabajo, es mucho más ambiental, a base de teclados y notas alargadas, al igual que los alaridos que divagan por la estructura musical como si de un espectro o una barcaza a la deriva en un mar en calma.
SLOW, es una monolítica pieza de doom atmospheric metal, si te gustan grupos como CLOUDS, SHAPE OF DESPAIR, AHAB… tienes que escucharlo y dejarte llevar por su mensaje, un gran trabajo para comenzar el año por todo lo alto dentro del doom metal.
Nota - 8.5
8.5
Nota
SLOW, es una monolítica pieza de doom atmospheric metal, si te gustan grupos como CLOUDS, SHAPE OF DESPAIR, AHAB…