“Asylum´s Lament” es el debut de una banda de Países Bajos llamada STUPOROUS, y que como muchas dentro del Underground extremo, nunca oí hablar. Una banda que reconozco no haber escuchado hablar de ella ni de pasada. Muy herméticos, estos neerlandeses, son uno de esos grupos, a los que cuesta encontrar, o seguirles la pista, anclándoles de forma injusta a cierto obstracismo.
STUPOROUS han editado una pieza musical donde mezclan de forma excepcional el Doom con el Black Metal. Crean una mezcla con bastante identidad y con una convicción dignas de mención. El trío neerlandés ha combinado de forma perfecta, el desolador, lento y depresivo Doom, con el frío y violento Black, sabiendo jugar con ambos estilos para crear piezas de un enorme peso. Partiendo de un patrón musical lento y melancólico, la banda, inserta cada vez que requiere, intensidad y frialdad para ir ofreciendo de forma acertada una genial mezcla de tonalidades. Los pasajes lentos, donde meten muy buenas melodías, son momentos muy melancólicos en los que el oyente entra en un agujero de tristeza, de difícil escapatoria. La frialdad de los momentos más Black, enfría la escucha, la vuelve más cruda, y añade, aún más, elementos que se fusionan para conseguir una pieza agobiante, desesperada, melancólica y, a veces, esperanzadora, con el que el oyente podrá sufrir, o disfrutar, según guste, del transcurso del disco. Hay momentos del álbum, donde las orquestaciones que incluyen, pueden recordarte a los belgas DAGORLAD, banda muy de mi gusto, y estática desde hace años, todo sea dicho, y que encontramos de forma clara en su tercer corte “Desperation”. Además, también podemos encontrar otras similitudes a lo largo del disco a formaciones como por ejemplo MORTIS, CRIPPLED BLACK PHOENIX o ANATHEMA. Ejemplos de por dónde se mueve el minucioso sonido dispuesto por STUPOROUS en este trabajo.
El resultado musical, con una diversa propuesta sobre el papel, con orquestaciones varias y una buena y acertada idea, cuenta además con detalles, como el de incluir sonidos de trompeta, algo poco visto, y que si su función es la correcta, el resultado es destacado cuanto menos. Izzy Op de Beeck, es el encargado de esta labor tan notoria y significativamente acertada que le da un punto muy interesante al disco. Los sonidos de trompeta le dan una profundidad, y a veces elegancia, a su música, sobresalientes. Junto a él, Devi Hisgen es el encargado de poner las voces, estas, desgarradoras, oscuras, e incluso pausadas a veces, transmitiendo de forma muy correcta. Floris Velthuis, es el encargado de todo el aspecto musical (guitarra, bajo, batería y teclado), obviando la trompeta, y que se perfila como un buen músico capaz de representar composiciones geniales en cualquiera de las áreas utilizadas. Decir, que Floris se ha encargado de las mezclas del disco, y Devi, de la masterización. Por lo que hay que decir que todo queda en casa.
Un resultado muy bien conseguido y aceptable, donde la melancolía, la desesperación, la frialdad o la intensidad, forman parte del sello musical propuesto por STUPOROUS, y que al sumarle el tema lírico utilizado, por donde transcurren sus letras, se hacen aún incluso mayor, los calificativos antes expuestos. Las letras están basadas en hechos reales, en trastornos mentales ocurridos en un psiquiátrico, dándole una mayor magnitud a este oscuro disco. Así que, imagina en el viaje tan oscuro, siniestro, y cautivador, al que te embarcarás si te atreves con este “Asylum´s Lament”.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Un resultado muy bien conseguido y aceptable, donde la melancolía, la desesperación, la frialdad o la intensidad, forman parte del sello musical propuesto por STUPOROUS, y que al sumarle el tema lírico utilizado, por donde transcurren sus letras, se hacen aún incluso mayor, los calificativos antes expuestos.