SONS OF A WANTED MAN (BEL) «Kenoma»
Les Acteurs de L'ombre Productions, 2020
Se conoce a la sinergia como el fenómeno por el cual varios elementos, al actuar conjuntamente, consiguen un resultado que es mayor al de la mera suma de dichos elementos y, como es obvio, a cada parte actuando aisladamente. Hay cosas que parecen diseñadas para estar juntas y en su mezcla, elevarlo todo a otro nivel. ¡Colorea y aprende con Teo!
Tal es lo que ocurre con bandas como SONS OF A WANTED MAN. Bueno, ya sabéis, formación clásica, dos guitarras, un bajo, una batería y un vocalista. Y sí, vamos a alzar la cabeza y a adorar a Neige y a todo su legado (ALCEST, AMESOEURS…). Porque parece mentira, pero hay géneros que parecen destinados a entenderse a pesar de sus supuestas diferencias. Del abismo aparente entre MAYHEM o ULVER hasta MY BLOODY VALENTINE o JESUS AND MARY CHAIN, lo que ha surgido a lo largo de los últimos años han sido una serie de puentes que han unido ambos estilos y, a mí, a modo personal, me parece de las mejores y más excitantes mezclas surgidas recientemente. Y ahí, se quiera o no, hay que reconocer el trabajo de Neige. Pues esta banda (SOAWM) sigue en esa escuela, a pesar de que ya no es un género novedoso.
Y señalo esto último para que se tenga en cuenta. Los primeros trabajos del Blackgaze los podemos situar sobre principios de los años 2000. Y a fecha de hoy, todavía seguimos disfrutando de esa enésima ola del Black Metal, y si encima viene por la productora Les Acteurs de l’Ombre, pues miel sobre hojuelas. Por aquí, por estas páginas, ya hemos hablado de bandas como REALM OF WOLVES, MUR, ASPHODÈLE o MAÏEUTISTE. ¿Estáis ya situados? Pues ya estáis en disposición de disfrutar de “Kenoma”, el estreno de SONS OF A WANTED MAN. Y, de primeras, para disfrutar, tema homónimo de ¡11 minutos de duración! Así, de primeras, para demostrar que SOAWM no están aquí por el dinero o por la fama, si no por el arte. Y como ya he indicado anteriormente, hay cosas que parecen estar predestinadas a ir juntas: el Black Metal, el Shoegaze y el Post, e incluso pinceladas de Hardcore. Y se puede mezclar todo y tener un tema (y álbum) tan brutal, tan dinámico y tan evocador como “Kenoma”.
Y eso a nivel instrumental, porque a nivel lírico la banda tiene momentazos como “Serpentine”, con unas metáforas preciosas. El tema es brutalmente adictivo, desde las bombeantes agresiones percusivas, a las guitarras desesperadas, melódicas, repletas de chorus y flangers… En “Canine Devotion” añaden el efecto de una voz femenina (a cargo de Isa Holliday) y ¡es divino, perfecto! Como ya se ha indicado anteriormente: el estilo ya no es novedoso, pero lanzamientos como este, nos recuerdan el maravilloso estado de salud con el que cuenta. “Under a Lightless Sky” es brutal, evocador, electrificante, desgarrador, con una banda que se encarga de darle toda la carga emocional que el tema necesita para dejarte devastado. Da igual como comiencen un tema, o cómo tú creas que empieza y cómo va a evolucionar, porque SONS OF A WANTED MAN se van a encargar de llevarlo un poco más allá y superar tus expectativas, tal es el caso de “Absent”. “Amor Fati”, otro temazo con una expresión latina que significa algo así como “ama al destino”, es perfecta definición de lo que es esta banda. Todo lo que ocurre, tanto lo bueno como lo malo, tanto las alegrías como las penas y el sufrimiento, componen parte del mosaico de la vida y nos llevan al destino.
Cerrar el disco con “Pleroma” y volver a ponerlo, es todo uno. SONS OF A WANTED MAN son como reza uno de sus temas, “Amor Fati”: todo lo bueno y todo lo malo, las alegrías y las penas, la perdida y la esperanza, la luz y las sombras, el Black, el Post y el Shoegaze… Un álbum tremendo que tiene que estar en tu estantería.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Cerrar el disco con “Pleroma” y volver a ponerlo, es todo uno. SONS OF A WANTED MAN son como reza uno de sus temas, “Amor Fati”: todo lo bueno y todo lo malo, las alegrías y las penas, la perdida y la esperanza, la luz y las sombras, el Black, el Post y el Shoegaze… Un álbum tremendo que tiene que estar en tu estantería.