
Últimamente Italia, aparte de macarrones al pesto, pizza con piña y espaguetis a la carbonara, nos está dejando muy buenas bandas de puro y excelente Death Metal del tipo oscuro y cavernoso y con un soniquete digno de cadáver salido de tumba con carraspera.
Se me vienen a la mente cositas como FUNEST (me encantó su “Desecrating Obscurity” del 2014) o más recientemente TENEBRO unos verdaderos adoradores de MORTICIAN.
Y ahora descubro a estos MORBUS GRAVE, un cuarteto (en el que también milita uno de los miembros de FUNEST… ¿casualidad?). La pequeña diferencia entre estos milaneses es su pasión por el viejo y pútrido sonido de grupos yanquis de allá por finales de los ‘90’s.
Pero dejadme que comience con la producción, que no me ha encantado. Me explico: me suena por cavernoso. Me hubiera pegado una producción un poco más burra, con mayor importancia hacía los tonos graves y algo más de pesadez. Porque el caso es que musicalmente, las composiciones son potentes, intensas y rápidas.
Desde el principio, en el primer tema tras la intro (que se titula “The Prowler”) se deja ver que algo falla en el sonido. Es brutal en el sentido de que no paran de encajar riff sobre riff, batería intensa sobre redoble a velocidad de vértigo y voces de ultratumba y bajos poderosos sonando al fondo, pero sigo diciendo que le falta algo. Un punto de oscuridad y de gravedad en el sonido.
Hay también un punto de Thrash americano de finales de los ’80 UE quizás tenga la culpa de esa resistencia a ser brutal del todo.
¿Con qué compraría este segundo larga duración de MORBUS GRAVE? Pues se me viene a la cabeza MORBID ANGEL, algo de los viejos NECROVORE, un punto de AUTOPSY (en el primitivismo de las composiciones) y un atisbo de los canadienses SLAUGHTER.
La portada me recuerda a el Bosco y a lo que está haciendo Marc de SANCTUARIUM y TROLLCAVE, con su buena dósis de morbosidad y oscuridad.
Y aparte del dato que he comentado sobre la producción, como tampoco sé si es algo natural o es que no han sabido aportar ese punto en la mezcla final, pues dejémoslo en que la banda suena como suena y que el disco merece la pena si eres fan del rollo Death Metal clásico con un punto de Thrash.
Cuanto menos disfrutable…

Valoración
Portada - 8
Música - 7
Sonido y producción - 6
7
Nota
¿Con qué compraría este segundo larga duración de MORBUS GRAVE? Pues se me viene a la cabeza MORBID ANGEL, algo de los viejos NECROVORE, un punto de AUTOPSY (en el primitivismo de las composiciones) y un atisbo de los canadienses SLAUGHTER.