THE DEAD DAISIES (AUS) «Locked and Loaded» CD 2019 (SPV / Spitfire Music)
Sexto disco de THE DEAD DAISIES, banda compuesta por un arsenal de músicos ultra-experimentados y que han estado en pleno auge y, por qué no, creación del sonido HARD-ROCK de los ´80 (y un poco antes también). Los integrantes superan la decena, no solo desde su formación inicial, si no que en la actualidad, en este disco “Locked and Loaded”, han participado nada menos que 10 intérpretes.
Este álbum de versiones suena con velocidad y un toque añejo por la elección de las canciones, como una reseña de qué canciones nos han traído al día de hoy. Abre “Midnitgh Moses” una oscura canción de 1969 que, de entrada, nos pone todo el glamour de una furibunda masa de sonido bien apretada, para afinarla de un modo completamente distinto y dejar una buena pieza como contrapartida. Una cosa está clara, esté quien esté al frente de las voces o el bajo o la batería, podemos contar con un sonido parejo, eléctrico y con toques de carretera abandonada. Pasamos a “Evil”, una de las joyas de la historia del R.&B. del mítico HOWLIN´WOLF y nos encontramos con un cambio tan abrupto que primero nos cuesta encontrar qué estamos escuchando, choca y bastante. Pero una guitarra casi perfecta puntea de maravillas un solo que ayuda a identificar la versión original de esos barrios bajos de U.S.A. y cierto juego con una oscuridad que en esta versión desaparece. Un detalle no menor, las canciones que han tomado, evidentemente, han sido remodeladas, actualizadas, a unos músicos de experiencia y posiciones de nivel mundial. Por tanto cada una de ellas grabadas en estudio es muy distinta a su versión original (pero mucho) y adoptada al sonido de la banda. Para mayor comprensión de esto que digo, tenemos “Fortunate Son”, o “Helter Skelter” de CREEDENCE y THE BEATLES (respectivamente) y la sorpresa no es menor. Son buenas versiones construidas sobre las melodías originales pero, claro, más brutas y con ese toque de Hard Rock purista que suena a esos GN´R o MOTLEY CRUE que se añoran a día de hoy. (Bueno, en verdad en España los podremos ver dentro de poco)
Lo mejor del disco es la selección de las canciones, una larga recorrida por la historia “B” del Rock. Una buena versión de (otra vez THE BEATLES) “Revolution” o “Bitch” de THE ROLLING STONES. La banda agradece a estas 2 bandas y declara su amor incondicional, a la vez que comenta que la idea de hacer versiones es darle un espíritu diferente, un aire propio y personal. El problema es que ya todas las canciones de esta banda se mantienen en el mismo tono, en la misma línea de “arreglos” y “tune”. ¿Es un problema o está mal? No, pero a veces tiende a ser algo monótono.
Esta teoría no se refleja en 3 canciones en directo: “American band” de los GRAND FUNK RAILROAD, una versión muy similar pero, claro, con mucha electricidad y una gran sonido en directo. Lo mismo con “Rockin´in the free world” y “Higway Star” buenas interpretaciones de grandes clásicos de la historia del rock, actualizadas pero interpretadas casi igual, con leves variaciones que, en un concierto en directo de tu banda favorita, te puede hacer decir “Buen trabajo, chicos”, y un poco es la idea al incluirlas aquí, son tomas ya editadas en su momento, que, para quienes no hayan tenido la oportunidad de escucharlas se recreen en una banda de sonido de muchas infancias.
Locked and Loaded es un buen trabajo de un grupo de grandes músicos que, tal vez, no sean mundialmente conocidos pero que han estado en la escena, han girado y han sido parte de bandas inmensas y que han forjado una historia del rock. THE DEAD DAISIES se han unido para hacer sonar aquello que los empujó al Rock, pudiendo aportar su punto de vista creativo para dejar un testimonio de canciones que a veces parece han de caer en el olvido. Disco exclusivo para quienes sean amantes del rock clásico, con un sonido espectacular y como contra, tal vez, un poco extenso. Si os gusta THE CULT, THIN LIZZY o los últimos GN´R este disco es un buen compañero de ruta.
Nota - 8
8
Nota
Este álbum de versiones suena con velocidad y un toque añejo por la elección de las canciones, como una reseña de qué canciones nos han traído al día de hoy.