No me atrae mucho el Deathcore puro y duro. Me parece un estilo muy artificial donde los detalles se encajan de manera muy lineal y los matices, que los hay, son demasiado sintéticos y poco naturales.
Además en muchos casos, me parece que llamarlo Death con el sufijo ‘core’ no tiene demasiado sentido, porque de ‘core’ suele tener bien poco. Pero bueno es otro de esos subestilos inventados unos pocos años atrás, yo creo que con poca fortuna, para intentar desglosar todavía más un rollo extremo ya de por sí saturado hasta la extenuación.
Y es que lo siento, pero estos TO THE GRAVE me han parecido aburridos y cansinos. Un producto muy dinámico, enrevesado hasta decir basta y superfluo, casi sin garra o sentimiento.
Los chavales, que tocan muy bien y tal y tal… se ponen a soltar riffs a espuertas, cambios de ritmo de vértigo, baterías de infarto y una mezcla apabullante de voces tanto guturales como hiper chillonas, pero que a mi no me dicen gran cosa.
Estos australianos, a los que la crítica puso en un pedestal con su disco debut de 2019, “Global Warning” y su posterior “Epilogue” de 2021, nos traen este tercer larga duración, con 11 temas, a cual más esquizofrénico y retorcido.
Entiendo que a nuevas generaciones de Metalheads esto les pueda parecer una maravilla digna de ser tenida en un pedestal, pero a mí me aburre, me cansa y me deja igual que estaba antes de escucharlo.
Unique Leader Records lleva ya años apostando por este tipo de bandas de Death Metal brutal, pero con ese toque experimental. Por supuesto, tienen excelentes bandas en su listado como para hacer las delicias de todo fan acérrimo del Death Metal más extremo, pero luego tiene también algunos engendros de estos que te dejan inexpresivo. O por lo menos a mí personalmente.
Centrándonos un poco en los cortes del director (parafraseando el propio título del disco), bueno, de principio a fin es un dispendio de variación lineal de ritmos encajados milimetricamente con precisión quirúrgica, con una prolífica sucesión de vanales intentos de brutalizar por brutalizar, pero que cuando me quiero dar cuenta, estoy bostezando y más atento a lo que hace mi gato (que ni siquiera tengo gato…) que al disco en sí.
Esto es muy parecido a lo último de CATTLE DECAPITATION mezclado con las partes más retorcidas de unos GOJIRA y la contundencia de unos DESPISED ICON. A ver, si eres fanático del estilo, no seré yo el que te diga que no les prestes atención y quizás, siendo yo un cavernicola musical que prefiero el cazurrismo sonoro y las producciones brutales en lugar de las que son artificiales (como lo es esta), no deberías hacerme mucho caso y deberías lanzarte a por ello. Yo solo te aviso de lo que hay.
Por supuesto, no les voy a dar una puntuación pésima, porque os estaría engañando, ya que el producto no es deficiente. Muy al contrario, es bastante bueno… para el que le guste el estilo. Además, ellos como músicos se salen. Tocan muy bien, se les ve muy compenetrados y saben lo que hacen. Pero a mi, como ya he dicho, esto me aburre bastante. Lo dejo a tu elección, obviamente.
Puntuación
Nota - 6
6
Nota
Esto es muy parecido a lo último de CATTLE DECAPITATION mezclado con las partes más retorcidas de unos GOJIRA y la contundencia de unos DESPISED ICON.