Criticas - novedades

DRAVERNUE (ESP) «Proyecto D.A.G.D.A.»

Autoeditado, 2019

AUTOR: Juan Angel Martos

En un mundo saturado por proyectos musicales y una multitud crecientes de bandas, siempre se agradecen bandas que le den un toque distinto a este mundo musical, y los donostiarras DRAVERNUE con su debut “Proyecto D.A.G.D.A.”, han creado una ópera rock muy ambiciosa, que viene acompañada por un libro de 124 páginas en el que narran la historia de un reino sometido a las fuerzas del mal, cuya única protección es la magia de su Rey, que busca un heredero para su poder y su trono entre los habitantes de la ciudad. Y no es que sea novedoso en el mundo de la música este concepto operístico, pues AVANTASIA son lideres por antonomasia del género, pero en nuestro país, si que escasean, y con los tiempos que corren, se agradece evadirte en un mundo de fantasía, que mezcla música y literatura para alejarte un poco de la realidad.

Además, a lo largo de este proyecto, como es habitual en estas obras, encontraremos multitud de colaboraciones como Isra Ramos de AVALANCH, Aitor Gorosabel de SU TA GAR, Pablo García de WARCRY, Mikel Bizar de AURITZ y David KBD de TAKEN, además de varios actores de doblaje como José y Nuria Mediavilla, Ramón Langa, José Posada y Laura Monedero, que le dan otro toque profesional con diálogos de calidad y matices para continuar esta historia a través de sus canciones centradas en un heavy/power metal de mucha calidad, puesto que los miembros de DRAVERNUE, ya son miembros con un bagaje anterior a pesar de que este es su debut, pues pertenecían a bandas como MANDRAGORA NEGRA, HIVERLAND y DRAKKEN, (de la que solo conocía a esta ultima que nombro).

Pero adentrémonos un poco en lo que nos concierne, el aspecto musical, sin desvelar mucho, porque lo suyo y para lo que está hecho es para escucharlo, desde la introducción cinemática “¡Huye!”, donde se aprecia la calidad de los actores de doblaje, recordándome uno de ellos a Gandalf (voz que puso Pepe Mediavilla, uno de los grandes dobladores españoles, lamentablemente fallecido hace un par de años, mis respeto y admiración a este trabajazo, que muchas veces se pierde en un segundo plano.., pero esto es otra historia), hasta el cierre “Desinencia”, de ahí el numero de canciones 18 en total, donde en 7 de ellas (“Una Gran Oportunidad”, “El Amuleto Familiar”, “Tragedia”, “Infiltrados”, “Alianza Rebelde”, además de las dos mencionadas), son parte estos actores de doblaje, para darle cohesión al relato y ese toque donde el cine, los radio-relatos, las historias…tienen su vida más allá de su zona de confort, un gran detalle. El resto, 11 cortes en total, conformarían lo verdaderamente musical, aunque vayan todas unidas en esta historia, empleando el power metal melódico y sinfónico como base musical, teniendo referencias a bandas como AVANTASIA, SYMPHONY X, RHAPSODY…

“El Inicio”, ya nos deja claro ese toque power, donde los teclados toman un gran protagonismo, a manos de Eider Bailador, pero también de David KBD, con unos puentes muy enérgicos, que poyan a un gran tema metalero, en el que también destaca la voz de Raúl Gil y los riffs de Unai Iglesias, muy adictivos y 100% metaleros, obteniendo otro punto fuerte en su estribillo pegadizo y muy coreable, con tintes AVALANCH. “La Esperanza”, tiene otra magia, también pegadiza, con estructuras sencillas, pero muy efectiva, marcada por un tempo de percusión por Ekaitz Acedo, con su juego de timbales y cambios de ritmos, además de que el bajo de Alex Rodríguez le da mucho cuerpo, para llevarnos a “El Mixtificador”, un corte más oscuro y metalero, con unas transiciones de guitarras y un pequeño solo muy atractivo.

Los temas más largos, como “Las Pruebas”, “El Aprendizaje”, “La Realidad” o “Proyecto D.A.G.D.A.”, son verdaderos caballos de batalla, en el conjunto del álbum, con unas estructuras musicales bien estructuradas, donde entran las colaboraciones, tanto de músicos, como los actores de doblaje, creando verdaderos microcosmos muy adictivos de escuchar como la poderosa “El Aprendizaje”, claro ejemplo de inclusión musical, o “La Realidad”, donde la dualidad vocal y la presencia principal de teclado, aunque con un crescendo interior de intensidad y emocional, le otorga el titulo de balada o medio tiempo del álbum, en toda regla. Pero si he de elegir una de ellas me quedo con la homónima al título del álbum, “Proyecto D.A.G.D.A.”, con su incesante cabalgar, su potencia y melodías, tanto vocales como de guitarras, así como la versatilidad rítmica que alberga, una especie de popurrí de todos los elementos del álbum, con toque electrónico y moderno en su parte final.

Ya solo me queda, animaros a adentraros en esta historia, en esta ópera rock, que a pesar de ser un debut, tiene muchos alicientes para continuar la saga, por ponerle un pero, o mejor un consejo a modo personal, que introduzcan ligeramente otros estilos musicales, o algunos pasajes más envilecidos. Un gran álbum para disfrutarlo de principio a fin, y del libro no puedo hablar, porque solo me llego la promo digital, pero a buen seguro que tiene la misma calidad.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Un gran álbum para disfrutarlo de principio a fin, y del libro no puedo hablar, porque solo me llego la promo digital, pero a buen seguro que tiene la misma calidad.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba