Criticas - novedades

THE PROJECTIONIST (CAN) «Under the Cruel Glow of Terror»

Moribund Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Mientras el Globo intenta encontrar alguna salida a esta pandemia que demuestra lo mejor de nuestras carencias como sociedad (en cualquier país), los canadienses de THE PROJECTIONIST ofrecen muy cortésmente una opción: retomar las antiguas religiones que, nos guste o no, anunciaban todo lo que está ocurriendo… aunque no predecían el patetismo. Hablamos del disco “Under the cruel glow of terror”, otro paso que se suma al proyecto iniciado en el año 2015 y que denota serias influencias líricas de un estilo ligado al movimiento “Shakespearean Poetry”.

Sin lugar a dudas este nuevo L.P. ES  un compendio de espesas canciones Blacker, ambientadas con algunos detalles de teatralidad, y un sonido opresivo, sucio, profundamente gutural y de daño físico. Grandes combinaciones de guitarras  que marcan el ritmo dentro de una concentrada esencia de toque satanista, pero más bien como intentando sacar adelante una suerte de catálogo de criaturas más que invocaciones de familiares muertos. Muy inquietantes las voces demoníacas, arrancadas desde una especie de averno donde no se resiente la creatividad y exploran ciertas medidas del Death.

Como puntos fuertes del disco encontramos “Pythagorean deadlocked”, que tiene un toque más poderoso en las bases, muy rápida, bien instrumentada y con una de las mejores interpretaciones del vocalista que recurre a varios tonos de guturales. Aquí no hay término medio:  el Inframundo se ve reflejado en cada canción, en cada sonido, THE PROJECTIONIST, recurre a unos métodos de grabación que son fieles a esas cunas quemadas que nos quedan del Black Metal. El dolor somatizado a un esfuerzo casi inhumano se refleja en algunos cambios compositivos. La extensa “Tragedy of jar” es la ópera que da un toque único a este disco. Más de 8 minutos de oscuros y babeantes demonios, desconcertados animales con forma humana y un constante rehén de la obra nos conduce por húmedos pasillos de una cárcel de lobos antropófagos. De nuevo cambio de sonido, algo menos purista, y se define la obra con la potente “The howling ceased (Tragedy of jar part.II)” para descender por completo a ese paraíso donde todo es mejor y nada nos faltará.

Cierra el disco la extrema e intensa “All graceexpunged from living”, cambio de ritmo al completo, una batería desquiciada y ciertos arreglos Post para recibir una lluvia de sangre tribal y apertura a un nuevo mundo. Brillante.

Con una edición tanto digital, como en Cd y casette, THE PROJECTIONIST reinterpretan una Misa Negra, pero literaria, más cercana a una enciclopedia de figuras mitológicas de un lugar que se me antoja, ahora mismo, bastante mejor que cualquiera donde habito. Exclusivo para Blackers sensibles a la poesía, a las artes, a la liberación del dolor.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Con una edición tanto digital, como en Cd y casette, THE PROJECTIONIST reinterpretan una Misa Negra, pero literaria, más cercana a una enciclopedia de figuras mitológicas de un lugar que se me antoja, ahora mismo, bastante mejor que cualquiera donde habito. Exclusivo para Blackers sensibles a la poesía, a las artes, a la liberación del dolor.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba